Evolución Histórica de la Geografía

     Hablar de la Geografía como ciencia en la antigüedad, es hablar de algo desconocido e incierto donde la mayoría de hechos eran analizados desde un punto de vista no científico sino filosófico, lo que hacia que grandes pensadores quisieran interesarse en proponer nuevas ideas para algo desconocido a la vista de la sociedad.
     La Geografía es una de las ciencias mas antiguas del mundo ya que el génesis de su nombre proviene del griego geo, que significa “Tierra”, y grafía, que significa “estudio o tratado”, la misma aplica para el estudio y la descripción de la Tierra, la cual para la antigüedad fue entendida como el estudio del Planeta basado en el eje central del universo, mas no como una pequeña parte o agregado del mismo universo infinito. Cabe destacar que para el pensamiento social antiguo de aquella época, la citada concepción de la representación geográfica era lo más moderno y lógico que se podía constatar debido a la percepción del entorno que cada filósofo tenia y sentía del medio que lo rodeaba.
      Es por esto que para la época, se hablaba de la representación de la Tierra con tan solo dos enfoques de estudio: un enfoque “Regional”, donde se describía el entorno local mediante lo que se apreciaba, y por otro lado mantenía también un enfoque “General”, donde se describía lo que se suponía que debía ser pero que en muchas ocasiones eran incierto y sin fundamentos, ya que para obtener información de tierras lejanas era necesario las noticias de los navegantes que a su vez eran fuente de información geográfica, de esta manera entonces se fue constituyendo una característica peculiar en el génesis de la Geografía.
     Es preciso y oportuno acotar que, como en todo proceso de evolución histórico, siempre existen una serie de personas que se destacan entre los demás ya sea por haber realizado grandes hallazgo en la misma o por haber hecho parte de la historia de alguna u otra manera, uno de esos personajes más recordados era un historiador encargado de narrar las noticias de enfrentamientos entre los griego y los persas, lo que generó que sus noticias empezaran a extenderse por todo el mundo dando lugar hoy en día a una historia descriptiva desde un punto de vista geográfico, tal personaje era un filósofo llamado Heródoto, el cual describía de una forma muy detallada aspectos geográficos de los pueblos costeros como por ejemplo, sistema económico y territorio, incluyendo los aspectos sociales (Capel y Urteaga, 1992).
     A partir de estos relatos, se inicia entonces uno de los temas más debatidos en esta ciencia: ¿Cuál era su objeto de estudio?. Partiendo de una visión general o regional siempre era debatida la relevancia de dicho objeto, fuese lo que fuese de las dos corrientes que se abordaran existía algo en común que hoy en día aun se conserva y lo seguirá haciendo por siempre, es el simple hecho de que no puede existir una Geografía sin la utilización de mapas como punto de inicio de cualquier proceso.
     Tal como lo plantean Capel y Urteaga (1992), la corografía exige la disposición de mapas para cualquier localización de manera precisa en el territorio, donde desde la antigüedad se ha planteado una dualidad para la confección o representación de los mapas cartográficos, ya que para esto se necesita una serie de conocimientos matemáticos y astronómicos así como una reflexión científica de la forma de la Tierra. Éstos enfoques establecen una relación entre la corografía y la Geografía Regional, ligada a la historia y a la etnografía, donde los aspectos humanos están ausentes, presentando entonces una gran dificultad para integrar este último aspecto en el desarrollo, ya que según en la antigüedad el estudio era básicamente planteado para el análisis físico espacial de la Tierra en lo regional o general sin incluir a ser humano como especie beneficiada en este proceso.
     De la misma manera, como lo exponen los autores, la Geografía era netamente descriptiva y parecía tener como objeto de estudio solo la descripción de la Tierra, de una manera general o regional. ésta tomaba una serie de conocimientos matemáticos, astronómicos e históricos y es aquí donde esta ciencia encontraba zonas de incongruencia entre el objeto de estudio y las distintas formas de pensar de los filósofos de la época; algunas de estas obras eran rechazadas porque para su descripción estaba basada fundamentalmente en caracteres únicos, como por ejemplo Eratóstenes, el cual poseía un carácter netamente matemático y por poseer criterios más científicos que el que corresponde a esta disciplina era rechazado por Estabón.
     La aversión a la Geografía, puramente astronómica o cartográfica, iba también unida a Estabón y a una despreocupación de las causas físicas de los fenómenos naturales, el cual centraba su atención solo en los aspectos humanos y en aquello que tiene su significado para el ser humano.
     Frente a este enfoque descriptivo la Geografía, netamente matemática, fue cultivada en la época griega por autores como Tales de Mileto y Eratóstenes, el cual es considerado por muchos el padre de la Geografía, ya que él mismo se dispuso y calculó la circunferencia de la Tierra con sorprendente aproximación y estableció la primera cuadricula de círculos terrestres a partir de un paralelo principal que uniría a Gibraltar con Rodas; entre estos también destacan geógrafos como Hipocarco y Ptolomeo, los cuales, exactos o no en sus investigaciones, demostraron como pudieron que sus teorías eran convincentes, como es el caso de Ptolomeo con su teoría geocéntrica del universo, donde él daba una visión muy astronómica y matemática, planteando que la Tierra era el centro del universo y que el sol, la luna, las estrellas y demás astros giraban en torno a ella, pero a pesar de que esta teoría era totalmente errónea se mantuvo firme ya que era el conocimiento más moderno de la época y se mantuvo en pie durante XIV siglos. 
     Viendo esto desde un punto de vista actual, parece una locura pensar como esta concepción tan errónea de Ptolomeo pudo mantenerse por tantos años, sin que alguien planteara algo distinto o tratara de comprobar dicha teoría, cabe resaltar que grandes errores como este dieron paso a grandes hallazgos en la historia de la humanidad. La imagen del mundo que Ptolomeo dio a conocer y lo errores que esta contenía sobre el tamaño de la Tierra por defecto o la extensión de Euroasia por exceso produjeron grandes consecuencias al convencer a Cristóbal Colon de la posibilidad de alcanzar Asia navegando era posible.


División historia de la Geografía

     La historia de la evolución geográfica puede dividirse en 4 grandes periodos o edades en la cual el pensamiento humano fue variando dependiendo de las condiciones políticas y religiosas que predominaran en dicha época.

Edad Antigua  (Aportes iniciales de la geografía en la astronomía).

     La característica principal de la edad antigua eran los aportes destacados de la antigua Grecia, donde nace el vocablo Geografía. El conocimiento de la astronomía, donde destaca Mileto, el cual se preguntó basándose en conocimientos científicos rudimentarios ¿cuál era su base real?. Llamado el primer geógrafo ya que fue la primera persona que dibujo un mapa del mundo conocido por los griegos, también destacaron Aristóteles, Eratóstenes y Ptolomeo.
     De esta manera, podría decirse entonces que se cierra el primer ciclo en la historia de la evolución de la Geografía, uno de los más inciertos y desconocidos de todas las etapas de ésta ciencia, ya que para el momento solo poseían estudios únicamente basados en representaciones generales y regionales históricas, numéricas y astronómicas de lo que se debía suponer era la razón de ser de la existencia del ser humano con el simple hecho de ser el centro del universo. Para Salazar (2005), la consideración de estas tendencias o enfoques permiten una consideración muy clara en la Geografía de hoy, asociada a la revolución tecnológica conduciendo a la Geografía por los senderos de la asociación de la información.

La Edad Media (Carácter fundamentalmente descriptivo mediante viajes de descubrimientos).

     En la difusión europea de la tradición cartográfica clásica, los árabes desempeñaron un papel muy importante gracias a su exploración por el medio oriente, esto debido a la realización de los viajes que hacían a distintos lugares donde recorrían grandes distancias recogiendo noticias e información valiosa que luego era relatada, gracias a esto era factible ambiciosas descripciones geográficas de todo el mundo conocido.

Edad Moderna (Geografía de los descubrimientos).

     Definida como la Geografía de los descubrimientos, ésta todavía continua siendo descriptiva aun cuando se realizan avances significativos como la comprensión de la redondez de la Tierra con los viajes de Cristóbal Colon y Fernando de Magallanes.
El nuevo mundo
Figura 1. El nuevo mundo..
Fuente: Capel y Urteaga (1992).
     La edad moderna está marcada por uno de los acontecimientos geográficos e históricos mas grandes de la humanidad, este gran acontecimiento estuvo a cargo de los españoles al realizar el hallazgo del nuevo continente y darlo a conocer, el viejo mundo que constituía el Ecúmene para los chinos, los árabes y los europeos se le añadió un nuevo mundo que hubo que explorar y cartografiar. Estas nuevas noticias de las indias orientales, como fueron llamadas, maravillaron a los europeos y estimularon el desarrollo científico, las relaciones de viajes y descubrimientos y las descripciones de las regiones descubiertas contribuyeron a la configuración de una nueva imagen de la Tierra (figura 1).
     El proceso de desarrollo de la evolución histórica de la Geografía, transitó por un momento de revolución científica antes de completar las etapas de su evolución geohistorica. Al finalizar la edad moderna, hablar de la revolución científica era hablar de una nueva visión general gracias a la aparición del nuevo mundo, esto llevo a que las personas se interesaran por objetos de estudios más específicos y se comenzaban hacer preguntas del ¿cómo? y el ¿por qué?, donde su fin era dar respuesta a las interrogantes suscitadas por los pensadores de la época.
     De esta manera, la Geografía tuvo un papel destacado, la cual sentó las bases de la Geografía moderna; ya que uno de los problemas mas importantes de la época tenia que ver con la estructura, forma y magnitud de la Tierra. Los tratados de la esfera terrestre se vieron afectados por la discusión y el triunfo de la concepción de Copérnico, la cual replanteo escribir una nueva Geografía que tuviera en cuenta los movimientos de la Tierra y sus efectos en los diversos lugares del globo, la determinación de la latitud y longitud estimulo la observación astronómica y los estudios del magnetismo terrestre (Luna, 2010).
     El desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra supuso una pérdida de contenido de la Geografía como ciencia general de la Tierra; la geología, botánica, física y química pasan a estudiar ahora objetos que antes eran problema de la Geografía General, al mismo tiempo la complejidad creciente en las tareas cartográficas y su interés náutico, militar y económico dieron lugar a la aparición de corporaciones y profesionales especializados que poseían los conocimientos matemáticos, de esta manera entonces la geodesia y la cartografía se configuraron entonces como ciencias independientes de la Geografía.
     La evolución de la Geografía, entra entonces en la ultima etapa y una de las más cruciales en su desarrollo como ciencia con bases muy variadas pero con un objetivo mas especifico donde se trataban de explicar los hechos y procesos que conllevaban al desarrollo y materialización de cualquier fenómeno geográfico, a esta etapa se le conoció también como la “época romántica”, la cual se llevó a cabo en la edad contemporánea.

La Edad Contemporánea (Sin dejar de ser descriptiva la geografía adquiere un carácter explicativo).

     La cultura alemana de la primera mitad del siglo XIX, aportó dos figuras de gran importancia para el desarrollo de la Geografía, estos emblemáticos personajes fueron Alejandro de Humboldt y Karl Ritter, ambos estuvieron influidos por la filosofía idealista y romanticismo. Estos estuvieron conscientes del limitado alcance de la Geografía que se practicaba en sus tiempos, generalmente reducida a la descripción del paisaje y la elaboración de mapas; de igual forma intentaron de llevar a cabo proyectos científicos que eran reformulaciones de campo geográfico, donde muchas de sus ideas son de asombrosa actualidad y geógrafos de distintas tendencias han invocado su prestigio.
La Geografía como descripción de procesos
Figura 2. La Geografía como descripción de procesos.
Fuente: Capel y Urteaga (1992)
     Gracias a las investigaciones de estos grandes geógrafos, esta ciencia empezó a plantearse nuevos retos y a proponer nuevas teorías que terminarían siendo aceptadas con el pasar del tiempo, consolidando nuevos y complejos objetivos. Humboldt empezó a plantear una Geografía Física del globo, que posteriormente daría paso a uno de los grandes dilemas de esta ciencia lo que es la Geografía Física y la Geografía Humana. A modo de síntesis, en esta época la Geografía, sin dejar de ser descriptiva, adquiere un carácter explicativo al preguntarse sobre las causas, efectos y procesos, siendo los mayores representantes de la época Humboldt, para los fenómenos de los estudios físicos-naturales, y Ritter, en la realización de estudios regionales comparativos, destacando los fenómenos sociales e históricos (figura 2).


La Institucionalización de la Geografía y el Triunfo del Positivismo

     La participación de las sociedades en la tarea exploradora del siglo XIX, fue muy importante, ya que sus objetivos eran muy amplios, además de la interacción en expediciones perseguían el fomento del comercio, la realización de observaciones astronómicas, etnográficas y de ciencias naturales.
    Sin embargo, la Geografía se institucionalizo en las universidades por la misma acción de estas sociedades, la creación de cátedras en los centros universitarios se hizo intensa a partir de 1860, esto debido a la necesidad de la enseñanza, cuando se fijaron sus bases a finales del siglo XIX, lo que obligo a formar profesores de geografía y p
or consiguiente el impulso de cátedras universitarias para la profundización el estudio y el conocimiento. Gracias a esto, se fue consolidando una amplia comunidad científica de geógrafos constituida esencialmente por los profesores de cartografía, geodesia, geología, entre otros. En consecuencia de ello, aparece una nueva Geografía encargada de estudiar las distribuciones espaciales y la interpretación de fenómenos  físicos y humanos de la superficie terrestre, herencia de Humboldt.
     Luego de las necesidades geográficas que demandaban las instituciones universitarias, fue necesaria la preparación y consolidación de un personal académico para impartir las clases a este nivel; éstas necesidades llevaron también a plantearse nuevas teorías donde proponer estudiar los aspectos físicos naturales de la Geografía y todos los que se relacionan con la misma en una Geografía llamada “Geografía Física”, los aspectos sociales y todo lo relacionado a los aspectos del ser humano en una “Geografía Humana” (figura 3).

División de la Geografía
Figura 3. División de la Geografía.
Fuente: Capel y Urteaga (1992).
Limites de la Geografía y su Relación con otras Ciencias

     A media que transcurría el tiempo, la Geografía se iba detallando y perfeccionando su objeto de estudio, por tal motivo la misma se fue disgregando o desglosando en una serie de ramas que fueron seccionadas en unos partes, algunas hacían parte de la parte física de la Geografía y otras de la parte humana. A partir de cada una de ellas se fueron consolidando y ramificando en sub áreas donde cada una tenía objetivos específicos para estudiar y nacen de esta forma más divisiones de la Geografía (figura 4).
     Queda claro entonces, que la Geografía como muchas otras ciencias en su proceso de consolidación se fundamentó  gracias a la útil ayuda de otras ciencias, como la matemática para el calculo y la bilogía para el medio natural, tratando de tomar los intereses necesarios y el apoyo que estas ciencias le podían brinda, con el fin de obtener resultados más precisos en lo que buscaba.

Ramas de la Geografía
Figura 4. Ramas de la Geografía.
Fuente: www.google.com
El Valor Social de la Geografía

     El proceso de consolidación de la Geografía como una ciencia que poseía bases solidas y un objeto de estudio abordable claro y conciso, no se generó de la noche a la mañana, ni tampoco tomo fundamentos de un solo paradigma o corriente que la fuera codificando para llegar a ser lo que es hoy en día, poco a poco y con una lluvia de contradicciones, sugerencias y aportes, ésta se fue encaminando en el pensamiento social desde los filósofos de la antigua Grecia, los cuales pensaban, proponían y suponían lo que debía ser, correcta o incorrectamente contribuyeron a la formación de esta ciencia y por esta razón para llegar a ser lo que la Geografía es hoy en día tuvo que recorrer muchos años ya que la misma no se formó desde el inicio como la conocemos hoy, es por esta razón que es considera como una de las ciencias nuevas esto debido a que su objeto de estudio se especifico en un tiempo poco mayor a 200 años.
     En consecuencia, queda claro que el pensamiento social de cada individuo en las distintas épocas de evolución geográfica se fue modificando debido a la demanda incesante de preguntas y dudas del ¿por qué?, ¿para qué? y ¿de qué manera esta ciencia nueva podía contribuir y garantizar el desarrollo evolutivo físico y social del ser humano en el Planeta?.
     Tal como lo plantea Santos (1990), todo esta sujeto a las leyes del movimiento y la renovación, lo nuevo no se inventa se descubre. Cada vez las condiciones generales para la vida en la Tierra se modifican o cuando la interpretación de unos datos particulares o relativos a la existencia del ser humano y de las cosas sufre una evolución importante, todas las disciplinas científicas se deben reajustar, ya que vivimos en una sociedad actual que nos muestra estas fases en las que el significado de las cosas experimentan un cambio totalmente revolucionario.
     Es por esto entonces, que la tarea de renovación de la ciencia equivale a una tarea de renovación y cambio de la forma de pensar, del mismo modo como la sociedad inventa, crea y actualiza, así es la Geografía y todas las ciencias, necesitan una renovación constante, ya que la demanda de necesidades crece cada día conforme pasa el tiempo con el propósito de ser adaptado a la realidad, este ejercicio de innovación del pensamiento trae como beneficio la actualización del pensamiento social en conjunto con las nuevas tecnologías para el desarrollo del ser humano en el ambiente que se proponga. 

Referencias bibliográficas

Beraun John (2006). La Geografía en el mundo posmoderno, los debates teóricos y metodológicos en el siglo XXI. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Capel H. y Urtega L. (1992), Las Nuevas Geografías. Colección Salvat, Editorial Aula Abierta. Barcelona. España.

Cuadra, Dante (2014). Los enfoques de la Geografía en su evolución como ciencia. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Año 11. Nº 21. Universidad Nacional del Noreste, Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades.

Luna, Antonio. (2010), La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales metodología del trabajo geográfica. Sección Temario de Oposiciones de Geografía e Historia, Proyecto CLIO 36. España, Madrid

Salazar, Temistocles (2005), Epistemología de la Geografía. Una aproximación para entender esta disciplina. Editorial Terra Nueva Etapa, Vol. XXI, Nº 30. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Santos M. (1990). Por una nueva Geografía. Editorial Espasa-capel. Universidad Complutense de Madrid. España.

Por:
Lcdo. Jorge Bernal
Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales de LUZ
Twitter: @JorgeBe21

Comentarios

  1. Gracias profe muy bueno el contenido

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  2. gacetafrontal.com/quienes-fueron-los-romanos/
    Economía de la cultura romana
    Básicamente, la economía de la cultura romana tiene que ver la agricultura y con la manera en la que se llevaba el comercio. Es así como podemos ver que buscaron la manea de ir creciendo.

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  3. muy bueno, no lo conozco, pero grasias profeeeeeeeeeee

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  4. Gracias profe nose quien eres pero gracias

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