El Determinismo Geográfico


    En el devenir de los tiempos, el pensamiento geográfico, ligado por supuesto a las leyes universales de la ciencia, ha sido posadero de innumerables modos de ver y hacer geografía y que han condicionado el modo de operación en cada rama del saber geográfico un algún momento determinado. Así, se puede evidenciar como a finales del siglo XIX y principios del XX, surge una escuela geográfica denominada “Determinismo Geográfico”, a cargo del modo de pensamiento propuesto por Friedrich Ratzel (1844-1904). Tal autor en sus estudios afirma que “los procesos humanos, sociales y políticos que tienen lugar en el espacio geográfico responden a esquemas de determinación causal en los que las condiciones naturales desempeñan un papel incuestionablemente decisivo”.
     A partir de lo expuesto por Ratzel, ya se puede ilustrar lo que es el Determinismo Geográfico, que según expone Lewthwaite (1966) “…es la variante del determinismo que considera que el medio geográfico constituye el principal control de la vida humana”, es decir, se concibe al medio físico como el factor que determina la vida social, cultural y hasta biológica del ser humano individual y social.
     Aunque el auge de la escuela determinista se dio por los años del siglo XIX, muchos de los geógrafos influenciados por esta tendencia, tiene sus raíces en la antigüedad, en los estudios de grandes pensadores como Aristóteles, Hipócrates, Herodoto, Estrabón, entre otros, los cuales perfilan argumentos que alegan la posesión que el medio tiene sobre las ejecuciones humanas. Sin embargo, es en la persona de Carl Ritter (11779-1859) donde se comienza comulgar con el Determinismo Geográfico como parte de una Geografía moderna.
     Así pues, entre los distintos geógrafos que hicieron vida desde una influencia determinista, nos encontramos a Estébanez (1982), el cual alega que desde el paradigma determinista “…todo se explica acudiendo al medio ambiente como causa final”. Otros autores del determiismo geográfico, lo serían Ellen Churchill Semple y Ellsworth Huntington, la primera haciendo énfasis en la localización, y el segundo en la influencia de los cambios climáticos en la historia humana.

Por Ramón Labarca
Estudiante de Ciencias Sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela