Las Guías Didácticas

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     En el proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuentran como protagonistas los estudiantes y el docente, en medio de ambos reside “el aprendizaje”, pero ¿cómo se hace llegar o manejar el aprendizaje en el aula escolar?; la respuesta la encontramos en unas sencillas palabras: los materiales didácticos, los cuales son aquellos medios o herramientas referentes al desarrollo y aplicación de actividades para el logro de los objetivos del tema a tratar.
     Según Roquet y Gil (2006), todo material que sea destinado a la didáctica debe ser diseñado de tal manera que propicie y facilite el aprendizaje, de este modo los materiales de enseñanza deben ser tendientes a la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos. Así entonces, se puede confeccionar una lista casi ilimitada de materiales y recursos que pueden ser destinados para el aprendizaje, entre los que destacan las guías didácticas.
     Las guías didácticas son instrumentos pedagógicos útiles que sirven de medio, material y/o recurso entre el docente, el conocimiento y el estudiante. García (2001), expresa que son un documento que orienta al estudio, acercando el material didáctico a la cognición del estudiante, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma.
    Las guías didácticas son herramientas que deben apoyar al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué estudiar los contenidos programáticos de la asignatura o curso, a fin de maximizar el aprendizaje y su aplicación. Es un propuesta metodológica ayuda al educado a estudiar contenidos desde lo conceptual, procedimental y actitudinal; incluye el planeamiento de objetivos generales y específicos, así como el desarrollo de todos los componentes del aprendizaje ordenados por tema (Atencio, 2007).
     La estructura de una guía didáctica depende fundamentalmente de lo que considere pertinente el autor o la institución que la elabora. Sin embargo, en concordancia con Contreras (2001), las guías didácticas deben contener en su estructura: índice, presentación, objetivos generales, objetivos específicos, esquema de contenidos, desarrollo de contenidos, actividades para el aprendizaje, ejercicios de autoevaluación y bibliografía de apoyo.

Fuentes bibliográficas:
Atencio, Rossana (2007). Cuaderno didáctico como recurso para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía Económica de Venezuela. Trabajo especial de Posgrado, para optar al título de Magistre Scientiarum en Geografía, Mención Docencia. Universidad del Zulia. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación. Maracaibo, Venezuela.

Contreras, Lara Vega (2001). Las Guías como recurso de la Didáctica. Editorial Barcanova, S.A.

García, Lorenzo (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, España. Editorial Ariel.

Roquet, Guillermo y Gil, María. (2006). Materiales didácticos impresos para la educación abierta y a distancia. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Universidad Nacional Autónoma de México.

Por:
Ramón Labarca-Rincón
Estudiante de Educación mención Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @RamonJoseLR


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