Lagunas costeras del estado Zulia y su utilidad en la enseñanza de la Geografía

Imagen referencial
Albuferas o lagunas costeras
     En la actualidad, permean en el quehacer educativo la ausencia o nulidad de estrategias, recursos y metodologías adecuadas para llevar al educando a los linderos del conocimiento. En el caso específico de la Geografía, se puede denotar en las aulas escolares un vacío profundo entre lo que es realmente Geografía y lo que los docentes de ésta área imparten a sus estudiantes, y ello puede percibirse en cuanto que el docente no tiene otro recurso para enseñar que no sea el libro de texto y la pizarra. De ésta manera, la educación que de allí se desprende es memorística y descontextualizada, puesto que los educandos se deben aprender conceptos geográficos sin ninguna vinculación con su realidad, más aún, deben memorizar nombres de relieves, ríos y lagunas del mundo, pero no los que forman parte de su propio entorno.
     Ante esta situación, varios autores e investigadores en el área de la didáctica de la Geografía han volcado sus esfuerzos en contribuir en la confección de propuestas didácticas que faciliten la labor de enseñanza a los docentes del área mencionada, dichas propuestas están focalizadas en utilizar un paisaje natural para la enseñanza de procesos geográficos. Para ilustrar, Montiel y col. (2013), propusieron el paisaje de la formación El Milagro para la enseñanza de procesos erosivos y movimientos de masa, elaborando para ello un paquete didáctico; por otro lado, Labarca y Chourio (2016), propusieron la Laguna de Mucubají como paisaje local para la enseñanza de procesos y formas glaciales, generando un itinerario geográfico pedagógico; y de manera similar, Barreto y Bernal (2016), utilizaron el paisaje de la Península de Paraguaná para la enseñanza de la morfología litoral, presentando como uno de los recursos un vídeo educativo.
     Por estas consideraciones, la siguiente disertación toma la orientación didáctica de proponer las lagunas costeras que se hallan en la zona nor-occidental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia para la enseñanza de procesos geográficos, generando para tal fin una serie de estrategias y técnicas didácticas para implementar la sesión escolar de Geografía y/o Ciencias de la Tierra.


Las lagunas costeras, definición y características.

     Las lagunas costeras, conocidas desde el punto de vista geomorfológico como albuferas o lagoon, son zonas que han quedado aisladas de la costa por una barra litoral, quedando encerrada una pequeña porción de agua tipo laguna que presenta ecosistema y fisionomía propia. En opinión de Strahler y Strahler (1989), los lagoon son zonas de agua poco profundas situadas entre una barra litoral y tierra firme. Dávila (2011), se refiere a las albuferas como zonas de depresión ubicadas en las costas que son invadidas por el agua del mar, océano o lago.
     La génesis de una albufera (véase artículo aquí), corresponde a los procesos de deriva litoral (figura 1). Cuando, a causa de la deriva litoral (transporte de las olas en una misma dirección), los sedimentos que arrastran las olas se siguen depositando alrededor de la flecha litoral (cordón de arena paralelo a la costa, unida a ésta por uno de sus extremos), ésta se curva hacia la costa uniendo su otro extremo y resultado de ello un “cordón o barra litoral”, dejando encerrado un pequeño lago de baja profundidad denominado Albufera (Strahler y Strahler, 1989; Rivera, 2005; Bernal y col, 2016).

Procesos de deriva litoral en la formación de una albufera
Figura 1. Procesos de deriva litoral en la formación de una albufera.
Fuente: Strahler y Strahler (1989); Rivera (2005); Bernal y col. (2016). Elaborado por Labarca (2017).

     De entre las características de una laguna costera, destacan: poseen un ecosistema propio, presentan diversos afluentes naturales y artificiales por lo que son cuencas receptoras de sedimentos, albergan vegetación de bosque hidrófilo (manglares), perviven diversidad de especies faunísticas (peces, aves y crustáceos), y están compuestas por agua dulce. Mora (2009), increpa que las lagunas costeras son masas de agua poco profundas que se ubican entre tierra firma y una barra litoral, contando con procesos activos de sedimentación, comunidades de vegetales y animales, estructura ecológica compleja, entre otros factores geográficos que la hacen única.
     En Venezuela, existen importantes cuerpos de agua cuya fisionomía y formación corresponden a una albufera o laguna costera. Entre ellas, la Laguna Boca de Caño, situada en la Península de Paraguaná en el estado Falcón (Bernal y col. 2016); Laguna de las Restinga, ubicada en el estado Nueva Esparta; la Laguna de Tacarigua, localizada en el estado Miranda; la Laguna de Unare, dispuesta al norte del estado Anzoátegui; y la Laguna de las Peonías, confinada en el extremo occidental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia (figura 2).

lagunas costeras más resaltantes de Venezuela
Figura 2. Ubicación geográfica de las lagunas costeras más resaltantes de Venezuela.
Fuente: Imágenes de satélite de Google Maps (21/08/2017). Elaborado por Labarca (2017).

Las lagunas costeras del estado Zulia.

     La depresión del Lago de Maracaibo, ubicada al occidente de Venezuela entre las coordenadas 9º y 12º de Latitud Norte y 70º y 72º de Longitud Oeste y flanqueada por las bifurcaciones de la Cordillera de los Andes (Median y Barboza, 2006), es uno de los sistemas hidrográficos más grandes y complejos de Suramérica, cuya fisionomía ha permitido, en el devenir de su evolución geológica, la ocurrencia de procesos litorales que han dado como resultado la génesis de geoformas marinas, como es el caso de las lagunas costeras o albuferas.
     Para Medina y Barboza (2006), la depresión del Lago de Maracaibo cuenta con once (11) lagunas costeras distribuidas por todo el litoral, a saber: en la zona occidental se encuentran la Laguna de las Cocinetas, Laguna de Sinamaica, Gran Eneal, Laguna de las Peonías, Santa Rosa de Aguas, Laguna Bernal, Laguna Don Bosco y Ciénagas de Juan Manuel; y en la zona oriental se exhiben la Ciénaga de los Olivitos, Ciénaga de la Palmita y Ciénaga de Punta Misoa (figura 3).

Lagunas costeras del estado Zulia
Figura 3. Ubicación geográfica de las lagunas costeras (o albuferas) del estado Zulia, Venezuela.
Fuente: Mediana y Barboza (2006). Elaborado por Labarca (2017).

     De entre las lagunas costeras mencionadas, destacan la Laguna Gran Eneal, Laguna de Sinamaica y Laguna de las Peonías por su realidad paisajística, escenario de diversos procesos de corte geográfico, y accesibilidad a nivel de traslado y a nivel informativo, es decir, son paisajes propicios para la enseñanza de procesos relacionados a la Geografía que bien el docente puede hacer uso dentro y fuera del aula de clases. En este sentido, algunas de las características geográficas de las mencionadas lagunas costeras son:

Laguna Gran Eneal.

-Se ubica al norte del estado Zulia y al nor-oeste de la bahía de Urabá (figura 3), entre las coordenadas geográficas 11º24' de Latitud Norte y 71º96' de Longitud Oeste.
-Es un importante refugio de flamingos y otras especies de aves, debido a la vasta vegetación de bosque hidrófilo que la rodea (manglares) (Casler y Castellano, 2008).
-Geomorfológicamente constituye una albufera o laguna costera, separada del Golfo de Venezuela por un amplio cordón arenoso que corre paralelo a la costa (figura 3), interrumpido por dunas de arena (Medina y Barboza, 2006).
-Está conectada con la Laguna de Sinamaica a través del caño Morita, en el cual ocurre el intercambio de agua a nivel freático (Medina y Barboza, 2006).

Laguna de Sinamaica.

-Geográficamente ubicada en la región nor-occidental del estado Zulia, en la parroquia Sinamaica del municipio Páez, entre las coordenadas 11°00’ y 11°20’ de Latitud Norte y los 71°30’ y 72°00’ de Longitud Oeste (figura 4).
-Es un atractivo ambiente lacustre, escenario de la pervivencia de la etnia Añú-Paraujana, donde predominan mangles y ciénagas (Montiel y col. 2015).
-Los pobladores viven en palafitos (viviendas encima del espejo de agua), contando con el cayuco como medio de transporte y la pesca como medio económico principal (Amodio y Ortúzar, 2006).
-En ella, confluyen tres vertientes de agua, según ICLAM (2001): el río Limón, el Lago de Maracaibo (a través de la bahía Urubá) y el golfo de Venezuela (mediante el intercambio freático con la Laguna Gran Eneal).
-Uno de los principales procesos geodinámicos que tiene lugar en la laguna, es la sedimentación acelerada. El delta del río Limón y los caños que bordean el espejo lagunar, le aportan una considerable masa de sedimentos que se van depositando en el fondo de la laguna haciendo que ésta vaya perdiendo profundidad y la progradación de las riberas o litorales, lo que ha acarreados desequilibrios ambientales (Montiel y col., 2015).

Paisaje de la Laguna de Sinamaica
Figura 4. Paisaje de la Laguna de Sinamaica.
Fuente: Imágenes de www.google.com. Adaptado por Labarca (2017).

Laguna de las Peonías.

-Localizada también al occidente del estado Zulia, específicamente se ubica al nor-oeste del estrecho de Maracaibo, entre los municipios Maracaibo y Mara (figura 3), con una posición astronómica de 10º43'10" y 10º45'50" de Latitud Norte y 71º35'02" y 71º40'50" de Longitud Oeste.
-La fisionomía del complejo lagunar corresponde a una albufera o laguna costera, con un relieve plano que no sobrepasa los 20 m de altitud y una profundidad promedio de 65 cm (figura 5) (Andrade, 2007; Espinoza y Morales, 2008).
-Hidrográficamente no posee cursos de agua naturales (ríos), en su lugar cuatro (4) cursos de agua artificiales bordean el espejo de agua, a saber cañada Irragorry, cañada Manfuey, cañada Fénix y cañada Araguato, ésta última es la responsable del intercambio de aguas entre la laguna y el Lago de Maracaibo (Espinoza y Morales, 2008).
-Bosque hidrófilo, es la vegetación característica del área, por lo que es apreciable una gran diversidad de manglares (figura 5), los cuales según Mora (2009), son blancos, rojos, negros y de tipo botoncillo.
-Al nor-oeste del litoral de la laguna, se puede visualizar la presencia de playas y dunas litorales, es decir, hay presencia de un paisaje costero. El litoral lacustre presenta suelos de textura franco arenoso (Andrade, 2007).
-Así mismo, la sedimentación como proceso geodinámico tiene un papel fundamental en la laguna. Los caños que la bordean, drenan toda material que las localidades adyacentes desechan y los deposita en el cuerpo de agua. Estos materiales tienden a sedimentarse en el fondo en ausencia de mareas fuertes que los muevan. La descarga de aguas negras en las aguas de la laguna, ha ocasionado de que éstas pierdan su salinidad natural (Andrade, 2007).

manglares en la Laguna de las Peonías
Figura 5. Presencia de manglares en la Laguna de las Peonías.
Fuente: Tomada por Labarca (2017).

Utilidad de las lagunas costeras en la enseñanza de la Geografía.

     La utilización de paisajes naturales en la enseñanza de la Geografía, en la actualidad guarda un gran auge en cuanto es un escenario tangible donde el educando puede observar, analizar, comprender y comparar la ocurrencia de fenómenos físicos y sociales del medio, y ello creará nuevas estructuras cognitivas de conocimiento que desembocan en la adquisición de aprendizajes significativos. Labarca y Chourio (2016), enfatizan que hacer uso de paisajes naturales en la enseñanza, abre un abanico de posibilidades al docente y al estudiante; al docente, porque le permite mostrar los procesos geográficos de una manera directa y tangible, y los estudiantes, porque les brinda la oportunidad de observar empíricamente los hechos geográficos tratados en el aula de clases.
     Por estas razones, considerar el paisaje de las lagunas costeras mencionadas (Laguna Gran Eneal, Laguna de Sinamaica y Laguna de las Peonías), resulta de gran impacto en el quehacer educativo de la Geografía. Entre algunos de los procesos geográficos que, a partir del escenario natural de las lagunas costeras referidas, se pueden impartir en la praxis educativa, destacan: génesis de geoformas por acumulación litoral (albuferas, flecha litoral y barra litoral); proceso geodinámico de sedimentación y redes de drenaje (cuenca hidrográfica).
     La Laguna Gran Eneal, así como Sinamaica y Las Peonías, es un claro ejemplo de cómo los procesos de deriva litoral han proporcionado el origen de geoformas litorales, tales como albuferas, flecha y barra litoral (figura 1). El complejo lagunar en cuestión, está separado del Golfo de Venezuela por un cordón arenoso (flecha y barra litoral), que ha sido la responsable de su creación (albufera) (figura 3). De ésta manera, el docente puede utilizar imágenes satelitales de la Laguna Gran Eneal para mostrar a sus educandos la génesis de las geoformas litorales mencionadas (cuadro 1).

Cuadro 1. Actividades didácticas para la enseñanza de geoformas litorales (Laguna Gran Eneal). Elaborado por Labarca (2017).

     Por otro lado, la dinámica compleja que se percibe en la Laguna de Sinamaica la hacen un escenario propicio para la enseñanza de procesos geodinámicos en la asignatura Geografía General, en específico, la sedimentación. Los diversos materiales que son transportados por los canales del río Limón y los caños que bordean la laguna, desembocan en el depósito de sedimentos en el espejo lagunar, claro ejemplo de sedimentación. En aras de ello, el docente puede solicitar, mediante descripción de imágenes, que los educandos identifiquen los caños, el río Limón y el espejo de agua de la Laguna de Sinamaica, describiendo el proceso de sedimentación (cuadro 2). Otra opción, es la propuesta de Montiel y col. (2015), la cual consiste en la aplicación de un itinerario geográfico pedagógico por los espacios de la laguna (figura 6).

Cuadro 2. Actividades didácticas para la enseñanza de la sedimentación (Laguna de Sinamaica). Elaborado por Labarca (2017).
Itinerario geográfico pedagógico por la Laguna de Sinamaica
Figura 6. Itinerario geográfico pedagógico por la Laguna de Sinamaica.
Fuente: Montiel y col. (2015). Adaptado por Labarca (2017).

     Por último, la Laguna de las Peonías, considerada un espacio de gran valor paisajístico, cuenca con cuatro (4) caños (cañada Irragorry, cañada Manfuey, cañada Fénix y cañada Araguato), los cuales drenan sus aguas en el espejo lagunar. Todo ello configura una red drenaje que se asemeja a una cuenca hidrográfica, por ende, es escenario didáctico para la enseñanza de tal dinámica hidráulica. El docente, puede solicitar a los educandos la búsqueda en Google Maps de mapa satelital de la Laguna de las Peonías y una imagen de una cuenca hidrográfica. En clase, una vez explicada qué es una cuenca hidrográfica, invita a los estudiantes a comparar la imagen de aquella con el mapa satelital de la laguna, estableciendo comparaciones (semejanzas y diferencias) en un cuadro (cuadro 3).

Cuadro 3. Actividades didácticas para la enseñanza de cuencas hidrográficas (Laguna de las Peonías). Elaborado por Labarca (2017).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Andrade, Lilibeth (2007). Participación comunitaria en la solución de la problemática ambiental del sistema lagunar Las Peonías. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista Scientiarym en Educación Ambiental. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela. Pp. 54-56.

Amodio, E., y Ortúzar, F. (2006). Las pautas de crianza añú de Venezuela. Primera Edición. Ministerio de Educación y Deportes. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Caracas, Venezuela.

Barreto, Belmary y Bernal, Jorge (2016). La península de Paraguaná: Un paisaje natural para la enseñanza de la morfología litoral en Ciencias de la Tierra. Investigación y Formación Pedagógica, Revista del CIEGC, Vol. 2, Nro. 4. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - IMPM. San Cristóbal, Venezuela. Pp. 30-50.

Bernal, Jorge; Barreto, Belmary; Labarca, Ramón y Solano, César (2016). Caracterización geomorfológica costera de la Península de Paraguaná. Memorias de las XI Jornadas de Investigación y Postgrado y III Encuentro Internacional de Investigadores. Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, Venezuela.

Casler, Clark y Castellano, Alberto (2008). Preservando la fauna en el sistema del Lago de Maracaibo. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, Vol. 42, Nro. 2. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp. 281-298.

Dávila, Jorge (2011). Diccionario Geológico. Lima, Perú. Editorial Arth Grouting, S.A.C. Pp. 33.

Labarca, Ramón y Chourio, María (2016). Laguna de Mucubají. Propuesta didáctica para la enseñanza de procesos geomorfológicos desde las Ciencias de la Tierra. Investigación y Formación Pedagógica, Revista del CIEGC, Vol. 2, Nro. 4. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - IMPM. San Cristóbal, Venezuela. Pp. 6-29.

Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) (2001). Información hidrometeorológica de la laguna de Sinamaica, Municipio Páez Estado Zulia (febrero-septiembre 2010). Maracaibo, Venezuela. 

Medina, Ernesto y Barboza, Flora (2006). Las lagunas costeras del Lago de Maracaibo: distribución, estatus y perspectivas de conservación. Revista Ecotrópicos, Volumen 19(2). Sociedad Venezolana de Ecología. Caracas, Venezuela. Pp. 128-139.

Montiel, Kati; Negrete, Álvaro y Rincón, Arlenys (2013). El paisaje de la formación El Milagro. Una propuesta para la enseñanza de la geografía física local. Revista Encuentro Educacional, Vol. 20(2). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp. 303-318.

Montiel, Kati; Negrete, Álvaro y Rincón, Arlenys (2015). Paisaje de la Laguna de Sinamaica. Propuesta para el aprendizaje significativo de procesos geodinámicos desde las Ciencias de la Tierra. Revista de Investigación, Vol. 39, Nro. 86. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas,Venezuela. Pp. 83-106.

Mora, Roberta (2009). Variaciones en la composición, abundancia y biomasa del fitoplanton de la Laguna de las Peonías (estado Zulia, Venezuela). Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Titular. Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp. 14.

Rivera, Hugo (2005). Geología General. Segunda Edición. Lima, Perú. Editorial Auspicio Académico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pp. 341.

Strahler, Arthur y Strahler, Alan (1989). Geografía Física. Barcelona, España. Ediciones Omega, S.A. Pp. 334, 335, 522.


Por:
Lcdo. Ramón Labarca-Rincón
Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales (LUZ)
Cursante de la Maestría en Geografía mención Docencia (LUZ)
Twitter: @RamonJoseLR

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