Así era el Patagotitan Mayorum, el animal terrestre más grande de la historia

     
Representación del Mesozoico
Funte: Aguilar (2004)
La Paleontología es una ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las ciencias naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología con las que se integra estrechamente. Esta gran ciencia ha sido el portal de los descubrimientos en la reconstrucción de seres vivos que habitaron la Tierra en el pasado encapsulados en el presente a partir de restos orgánicos que cuentan historias únicas.
     Esta ciencia tiene la necesidad de reconstruir estos seres vivos a partir de su origen, cambios en el tiempo (evolución), entono en el que vivió, distribución espacial y su extinción. La Paleontología ha sido un salvavidas en la solución de dos indispensables pruebas que se convirtieron en grandes controversias científicas del siglo pasado, como lo son: la evolución de los seres vivos y la teoría de la deriva continental, ofreciendo grandes herramientas de análisis para la comprensión de dichos procesos.
     Dentro de la Paleontología, surge el estudio de aquellos animales enigmáticos como lo fueron los Dinosaurios, un clado de diversos reptiles que aparecieron en el Triásico y dominaron la tierra durante el Mesozoico, aproximadamente en un periodo de 135 millones de años. Son descritos por Benton (2006), como un grupo de Arcosaurios Dinosauriformes, que evolucionaron con el perfeccionamiento del bipedismo, modificando sus extremidades posteriores, sus caderas y sus patas ubicándolas en la parte baja del cuerpo haciendo que fueran más veloz que el resto de los reptiles y competidores aventajados en la competencia por los alimentos.
     Para Paul (2000), los dinosaurios son un grupo diverso de animales desde el punto de vista taxonómico, morfológico y ecológico. Usando la evidencia fósil, los paleontólogos han identificado cerca de 500 géneros distintos y más de mil especies diferentes de dinosaurios no avianos. Los dinosaurios están representados en cada continente tanto por especies existentes como por restos fósiles.
Aunque la palabra dinosaurio significa "lagarto terrible", el nombre es un poco engañoso, ya que los dinosaurios no son lagartos. En cambio, representan un grupo separado de reptiles que, como muchas formas extintas, no muestran características tradicionalmente vistas como propias de un reptil, como la postura extendida hacia los lados de las extremidades.
     Para Carballido y col. (2017), la aparición de restos de un gran Dinosaurio se da en el 2012 dentro de Argentina (figura 1), más específicamente al sur en la Patagonia dentro de la Provincia de Chubut. Un trabajador de la finca “La Flecha”, llamado Aurelio Fernández, descubrió un hueso fósil de gran envergadura que fue llevado al museo paleontológico “Eugido Ferugio”, unas semanas más tarde inicio a la labor de expedición de un grupo del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Ubicación de los registros fósiles en Argentina
Figura 1. Ubicación de los registros fósiles en Argentina.
Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es (2017). Adaptado por el autor (2017).

     Tal labor conllevaría a uno de los descubrimientos más sorprendentes en la historia de la paleontología: más de 150 fósiles pertenecientes a al menos 6 individuos de una nueva especie de dinosaurio gigante. De hecho se trataba del dinosaurio más grande conocido hasta la fecha, el cual, acaba de ser nombrado oficialmente por la comunidad científica con el nombre de Patagotitan mayorum (figura 2).
     Acompañaban a las muestras de estos animales, troncos fosilizados e improntas de la vegetación que convivió con los mismos, lo que permite reconstruir parte de su ecosistema, el que contrastaba netamente con el paisaje frío y seco de hoy, pues crecía un frondoso bosque con árboles de unos 15 metros de alto, de los cuales se alimentaban los titanosaurios. Se cree que los ejemplares encontrados de este dinosaurio podrían haber conformado una manada, muriendo todos al mismo tiempo, formando un “cementerio paleontológico”.
     Para Cerda (1999), este tipo de especie es definido como perteneciente a los saurópodos, los cuales son un infraorden de dinosaurios sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 210 y 66 millones de años, desde el Noriense hasta el Maastrichtiense), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida. Un grupo de estos lo conformaban los titanosaurios (Titanosauria) Eran cuadrúpedos herbívoros, frecuentemente de gran tamaño, de cabezas pequeñas, de cuellos relativamente cortos y de cola de tipo látigo no era tan larga en comparación con otros saurópodos.

Figura 2. Fémur del Patagotitan Mayorum.
Fuente: http://www.newsweek.com (2017). Adaptado por el autor (2017).

     Según Carballido y col.  (2017), en el caso de la especie chubutense, se estima que vivió durante el Cretácico superior (hace alrededor de entre 101,6 y 95 millones de años). Hasta el momento del anuncio sólo se ha había retirado el 20 % del material que se estima podría encontrarse en el yacimiento.
Lo que torna al hallazgo un hecho trascendental para la ciencia a nivel mundial no sólo es el tamaño de los restos, sino también la perfecta conservación y la abundancia de piezas colectadas (de 7 ejemplares), pues los tiranosaurios se conocen mayormente por restos fragmentarios de ejemplares aislados. De la especie ya se exhumaron la mayoría de los huesos (excepto el cráneo), entre los que se destacan: 10 vértebras dorsales, parte del cuello, la mayoría de las 40 vértebras caudales y los miembros anteriores y posteriores completos, por lo que se conseguirá reconstruir por completo al gigantesco dinosaurio (figura 3 y 4).

Esqueleto del Patagotitan Mayorum
Figura 3. Esqueleto del Patagotitan Mayorum.
Fuente: Carballido y col. (2017). Adaptado por el autor (2017).
Fósiles encontrados del Patagotitan Mayorum
Figura 4. Fósiles encontrados del Patagotitan Mayorum.
Fuente: Carballido y col. (2017). Adaptado por el autor (2017).

     Mediante la comparación proporcional de los huesos extraídos de este dinosaurio con los de otros restos de especies ya conocidas, los paleontólogos estimaron que desde la cabeza a la cola mediría entre unos 36 y 42 metros y tendría una altura aproximada de 20 metros al erguir el cuello, lo que equivale a un edificio de siete plantas. Para el ejemplar exhumado se indicó un peso estimado de 76 a 80 toneladas, según lo indicaron los paleontólogos Pablo Puerta y José Luis Carballido, investigadores del Museo Feruglio, lo que representaría el tamaño de entre 14 y 15 elefantes africanos. Esto lo constituiría entre los animales terrestres conocidos más grandes de todo el planeta (figura 5), superando al Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio más grande del cual se tiene buena evidencia.

Tamaño del Patagotitan Mayorum en comparación con un hombre
Figura 5. Tamaño del Patagotitan Mayorum en comparación con un hombre promedio (cada cuadro representa un metro cuadrado).
Fuente: Carballido y Col. (2017). Adaptado por el autor (2017).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Benton, M. (2006). El origen de los Dinosaurios. Colectivo Paleontológico Salense. Act. II jornadas de Dinosaurios y su entorno. Burgos, España.

Carballido, José; Pol, Diego; Otero, Alejandro; Cerda, Ignacio; Salgado, Leonardo; Garrido, Alberto; Ramezani, Jahandar; Cúneo, Néstor y Krause, Javier (2017). A new giant titanosaur sheds light on body mass evolution among sauropod dinosaurs. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. 284 (1860).

Cerda, I.; Carabajal, A.; Salgado, L.; Coria, R.; Reguero, M.; Tambussi, C. y Molly, J. (2012). The first record of a sauropod dinosaur from AntarcticaNaturwissenschaften, 99: 83-87. (en inglés).

Paul, G. (2000). The Scientific American Book of Dinosaurs. St. Martin's Press. ISBN 0-312-26226-4,


Páginas web de consulta:

http://www.newsweek.com/biggest-dinosaur-ever-patagotitan-mayorum-argentina-647858
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/patagotitan-mayorum-mayor-dinosaurio-historia_11830/3


Por:
Lcdo. César A. Solano
Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales
TSU en Geología
Twitter: @csar_castico
Instagram: @cesar.icsm

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela