¿Qué Geología se enseña en Venezuela? Una propuesta para su divulgación


Imagen referencial
    Venezuela es un país cuyo espacio geográfico alberga un sinnúmero de aspectos físicos que lo hacen atractivo, dinámico, presto para el turismo y, por supuesto, para la investigación. Cabría destacar que para el último aspecto, la riqueza geográfica del territorio venezolano proporciona a diversas ciencias naturales, experimentales y sociales una posibilidad de estudio sistemático e interdisciplinar, es decir, de él pueden surgir estudios científicos de alto nivel para aportar al conocimiento en general y geocientífico en particular.

     Al ser un país petrolero, Venezuela se caracteriza por ser foco de estudio para la Geología, ciencia que según Tarbuck y Lutgens (2005) estudio la Tierra, su composición, estructura y los cambios que la han modificado y la siguen modificando al paso del tiempo. Sin embargo, el desarrollo de la Geología en este país no ha sido lo esperado (Pérez y Pachano, 2007). El pregrado de Geología sólo es dictado en la Universidad de Oriente sede Ciudad Bolívar, donde escasamente hay población que se dedicaría a estos estudios.
     Otras instituciones universitarias dictan carreras donde la Geología se ve como una asignatura más, tal es el caso de la Universidad del Zulia (LUZ) con las carreras Ingeniería Petrolera, Geodésica y Civil, y la mención Educación Ciencias Sociales; la Universidad de Los Andes (ULA) por su parte imparte las carreras de Geografía, Ingeniería Forestal, de Minas, Geodésica, Geológica, Agrícola y la mención Educación Geografía y Ciencias de la Tierra; y el Instituto Universitario de Maracaibo (IUTM), dicta la carrera de Ingeniería en Geociencias, por citar algunas. A estas carreras universitarias, el índice de matriculados es muy bajo y ante ello la pregunta es ¿Por qué? Hay que voltear la mirada hacia la Educación Media General (EMG) para revisar qué Geología se enseña, cómo se enseña y quiénes la dictan.


Presencia de la Geología en Educación Media General.

     Aun cuando Venezuela en materia geológica alberga una gran cantidad de escenarios naturales ideales para el aprendizaje e investigación de esta ciencia (Belmary y col., 2018), su enseñanza en la EMG se encuentra sesgada en los planes y programas de estudio. La presencia de los contenidos geológicos resaltan, sobretodo, en el área de formación Ciencias de la Tierra, entendiendo ésta como el cúmulo de ciencias que estudian la superficie planetaria, y en algunos temas generadores de Geografía, Historia y Ciudadanía (de 2do a 3er Año) y Ciencias Naturales (de 1er y 2do Año) (cuadro 1). Cabe resaltar que Ciencias de la Tierra sólo es dictada en el último año de EMG.


Presencia de los contenidos geológicos en EMG
Cuadro 1. Presencia de los contenidos geológicos en EMG.
Fuente: Documento Áreas de Formación (MPPE, 2017).


     Como puede observarse en el cuadro 1, la presencia de la Geología en EMG está lejos de ser nula, sin embargo hay que destacar que los contenidos propuestos en las áreas de formación señaladas poseen algunas deficiencias metodológicas y procedimentales, a saber: 1) No guardan relación entre ellos; 2) Su redacción no es acorde al lenguaje científico; 3) Un tejido temático no podría ser enunciado como pregunta; 4) Falta mucho contenido por insertar y así poder alfabetizar geocientíficamente a los egresados de EMG (Pedrinaci, 2012); y 5) La mayoría de los contenidos no están siendo contextualizados, lo cual va en contraposición de la actual tendencia que en la enseñanza de la Geología debe imperar. Pérez y col. (2010), aseguran que la enseñanza de esta ciencia debe hacer énfasis en los ejemplos propios de los espacios locales, regionales y nacionales, de este modo el educando se relaciona geológicamente con su entorno.
     De manera particular en el área de formación Ciencias de la Tierra, donde debería existir un realce en cuanto a la enseñanza de la Geología, los contenidos se notan sin ninguna relación entre ellos y con la cotidianidad del estudiante. Se puede apreciar que de los seis (6) temas generadores, cuatro (4) de ellos se relacionan directamente con la Geología; no obstante, los temas generados 5 y 3, bien podrían tratarse como uno solo en la dinámica de clases. Así mismo, se presta poca a atención a temas tan elementales en Geología como los materiales terrestres (rocas y minerales), la Teoría de la Deriva Continental, la geodinámica interna (sólo es tratada con la Tectónica de Placas en el tema generador 5), la geodinámica externa (totalmente nula), y los riesgos naturales (abordados en Ciencias Naturales de 2do Año). Todo esto, a juicio del autor, deja en detrimento la formación geológica básica que el joven estudiante de EMG debería de poseer al ingresar a los estudios superiores y así contar con una cultura general en cuanto a la realidad geológica de su país (lea artículo).
     No conforme con lo planteado, la enseñanza de la Geología en EMG presenta otros problemas de corte práctico en las instituciones educativas venezolanas:

-Los docentes que imparten Ciencias de la Tierra, donde se dicta el mayor número de contenidos geológicos, en ocasiones son licenciados en Educación Biología, Química e Historia, que por supuesto no poseen una formación geológica adecuada.

-Los libros de texto para esta área de formación en la mayoría de los casos presentan ejemplos foráneos de procesos terrestres, dejando a un lado la enorme potencialidad educativa de los paisajes venezolanos para ejemplificar tales procesos.

-Las estrategias de enseñanza y aprendizaje resultan ser las más tradicionales (pruebas escritas, orales, informes y exposiciones), las cuales invitan a que el educando sólo estudie para memorizar y no para aprender.

-Las salidas de campo, a través de itinerarios geográficos y/o georutas, no son aplicadas. Los docentes no incentivan la visualización de procesos ligados a la Tierra mediante la utilidad de los espacios naturales cercanos al entorno de los estudiantes (Labarca y col., 2018).

-El domino de las clases magistrales es el común en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Pérez y col. (2010) aseguran que son pocos los recursos que los docentes de Geociencias utilizan en el desarrollo de sus clases, más bien se conforman con sólo “transmitir conocimientos” mediante clases magistrales.

-Por las razones anteriores, el estudiante de Ciencias de la Tierra no se motiva ni toma interés por comprender los procesos y fenómenos que tienen asidero en la Tierra, dando así poca importancia a la Geología.


Un diagnóstico como resultado de la enseñanza de la Geología en Educación Media General.

     Como resultado de los problemas presentes en la enseñanza y aprendizaje de la Geología en EMG, se presentan los siguientes resultados tomados de una encuesta hecha a tan sólo diez (10) personas que laboran en el Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”de Fe y Alegría (CFIPJ) (Maracaibo, estado Zulia), entre ellos fueron encuestados licenciados, técnicos superiores universitarios y dos (2) estudiantes de Ciencias de la Tierra en el 5to Año de EMG. El cuestionario consta de diez (10) preguntas cerradas relacionadas a la geología de Venezuela que un egresado EMG y más aún un profesional debería poseer de su país. Los resultados, que son alarmantes, se resumen en los cuadros 2 y 3.

Resultados del cuestionario aplicado en el CFIPJ

Cuadro 2. Resultados del cuestionario aplicado en el CFIPJ. Ítems del 1 al 5.
Elaboración propia.
Resultados del cuestionario aplicado en el CFIPJ

Cuadro 3. Resultados del cuestionario aplicado en el CFIPJ. Ítems del 6 al 10.
Elaboración propia.

     De los resultados expuestos en los cuadros 2 y 3, resalta que para el ítem 1 el 60% de los encuestados definen una playa como aquel lugar donde se toma el baño, es decir, el mar y océano, por ende, no identifican una playa como aquel cordón arenoso ubicado frente a ese mar u océano. Del mismo modo, en el ítem 5, se devela que el 90% no tiene noción sobre donde se ubican las tierras más antiguas de Venezuela, corroborando así el poco conocimiento que poseen al respecto de la evolución geológica del país.
     Por otro lado, el 80% de los encuestados no logra identificar el origen geomorfológico de la Laguna de Mucubají (ítem 7); el 70% no posee noción de la tectónica de placas en el caso venezolano; el 70% asegura que en Venezuela no puede ocurrir un sismo de magnitud 8; y el 60% jamás ha escuchado o leído sobre un derrumbe ocurrido en la formación El Milagro (Maracaibo) en 1961. Estos resultados demuestran la insuficiente formación geológica que poseen los egresados de EMG, lo cual repercute, sin duda, en el grado de conocimientos generales que deberían ser manejados por profesionales y ciudadanos venezolanos. Esta situación se debe, en gran medida, a la escasa actualización de los contendidos en los libros de texto, la falte de medios idóneos para impartir eficazmente la enseñanza de la Geología y, quizás la más relevante, la falta de formación geológica del profesorado (Calonge y col., 2014).


¿Qué se ha hecho y qué se está haciendo ante la situación?

     Desde el marco de la enseñanza de la Geología, en Venezuela se han hecho algunos esfuerzos por reforzar esta relevante labor en los centros educativos de EMG e instituciones universitarias: el Congreso Geológico Venezolano, que con diez (10) ediciones buscó la actualización del saber geológico en el país, lamentablemente la última entrega de este evento fue en 2010; las I Jornadas sobre Docencia de las Ciencias de la Tierra, celebradas en Mérida, se enfocó en la divulgación de nuevas maneras de enseñar Geciencias en los planteles educativos; y el III Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Geografía y las Ciencias de la Tierra, que con sólo tres (3) ediciones se orientó en la actualización docente para mejorar la enseñanza de las referidas ciencias.
     Por otro lado, la revista Geoenseñanza que, aunque no era exclusiva para la enseñanza de la Geología, varios cultores de esta área publicaron sus avances en ella. Esta revista comenzó sus publicaciones en 1996 y culminaron en 2014, teniendo un cúmulo de más de veinte (20) números. De entre los artículos dedicados a la enseñanza de la Geología destaca el de Pérez y Pachano (2007), titulado “Geología en el aula Vs Geología cotidiana. Visiones contrapuestas de una realidad compartida”. No existe, desdichadamente, otra revista dedicada a la didáctica de las Geociencias.
     Ahora bien, en la actualidad aun cuando se percibe un marcado deceso en la producción científica y geodidáctica en el país por razones que no valen la pena mencionar, existen algunos proyectos e investigadores dedicando sus esfuerzos a la labor de la actualización en cuanto a la enseñanza del área de formación Ciencias de la Tierra y de la Geología. Se puede mencionar la labor geodidáctica de la Dra. Kati Montiel Albornoz, profesora de Geodinámica Interna y Externa de la Universidad del Zulia (LUZ), quien preside la cátedra libre “Geodinámica Ambiental y Riesgos Naturales” desde la cual ha elaborado, asesorado y publicado un sinnúmero de trabajos especiales de grado (pre y postgrado); artículos y recursos didácticos enfocados en la enseñanza de las Geociencias.
     Así mismo, destaca el trabajo investigativo y divulgativo del proyecto “Inventariode Geomorfositios del estado Zulia”, coordinado por el MSc. Ramón Labarca-Rincón en compañía de la Lcda. Belmary Barreto y el MSc. Jorge Bernal, cuya intención principal es proponer un inventario de aquellos paisajes naturales zulianos que exhiben en su fisionomía rasgos geomorfológicos del modelado terrestre, creando a partir de ellos artículos científicos y recursos didácticos que enriquezcan la didáctica de las Ciencias de la Tierra en EMG. Cabe destacar que este proyecto se adelanta desde el Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría y desde la línea de investigación “Didáctica de la Geografía” del Centro de Estudios Geográficos de la Universidad del Zulia.


Propuesta para la divulgación de la Geología en Venezuela.

     Las propuestas para la divulgación de la Geología para solventar la situación antes señalada, pueden ser variadas desde el plano educativo y geocientífico hasta su divulgación a través de diversos medios informáticos. Atendiendo la propuesta de Pedrinaci (2012), algunas de las estrategias acciones a ejecutar para la divulgación de la Geología podrían ser:


1.- Divulgar la Geología entre la ciudadanía.

     Desde los organismos que aún luchan hoy en Venezuela por una enseñanza de la Geología, se deben de planificar charlas, talleres, cursos y salidas de campo gratuitas donde participen estudiantes o no de esta ciencia y sus afines, para de esta manera alfabetizar geocientíficamente a la ciudadanía en pro de conocer la geología y geomorfología del territorio venezolano.


2.- Programas radiales y televisivos sobre Geología.

     Los cultores de la Geología y su enseñanza en Venezuela, con ayuda especializada, podrían preparar programas de radio y televisión (o al menos contar con un segmento en algún programa educativo) para la explicación y difusión del procesos geológicos que tienen asidero en el país, tal es el caso de los riegos naturales (sismos, subsidencia, movimientos de masa, entre otros) y la explotación petrolera y minera.


3.- Eventos científicos relacionados a la Geología y su enseñanza.

     La Universidad de Los Andes venía haciendo las Jornadas sobre Docencia de las Ciencias de la Tierra, las cuales fueron frenadas por razones desconocidas para el autor de esta disertación. Este tipo de actividades deben ser rescatadas para seguir cultivando la actualización de los contenidos y la didáctica de las Geología tanto en EMG como en los estudios superiores. Así mismo, la producción científica en ésta área debe seguir siendo motivada desde los proyectos y líneas de investigación señaladas anteriormente.


4.- Actualizar a los profesores que imparten Ciencias de la Tierra en EMG.

     Potenciar la acción didáctica y conceptual de los docentes de Ciencias de la Tierra y Geografía en pro de actualizar su dinámica pedagógica hacia una mejor enseñanza de la Geología. Esto se puede lograr a través de talleres, cursos de actualización docente y estudios de cuarto (4to) nivel. En este sentid, hay que destacar la labor de la Maestría en Geografía mención Docencia de la Universidad del Zulia y la Maestría en Geografía Física y Enseñanza de la Geografía de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, las cuales vienen formando profesionales docentes de alto nivel en éstas áreas educativas.


5.- Proponer contenidos para EMG.

     Este es, quizás, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para la divulgación de la Geología en Venezuela por los resultados planteados en uno de los apartados anteriores. Los profesionales preocupados por la enseñanza de la Geología hagan propuestas sólidas de contenidos y referentes teóricos sobre esta ciencia que el joven estudiante de EMG necesita manejar para egresar como bachiller. Tales contenidos podrían ser una propuesta para el área de formación Ciencias de la Tierra y, en algunos casos, para temas específicos en Geografía, Historia y Ciudadanía y Ciencias Naturales. En este sentido, Labarca (2020), tras un estudio diagnóstico de la situación planteada más arriba, hace una propuesta de contenidos geológicos para las Ciencias de la Tierra en la EMG (ver artículo).



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Barreto, Belmary; Labarca, Ramón; Solano, César y Bernal, Jorge (2018). Morfología de la Laguna de Mucubají, Andes venezolanos. Un itinerario geográfico. SABER, Vol. 30. Pp. 115-125.

Calonge, Amelia; Fermeli, Georgia; Meléndez, Guillermo y Martínez, José (2014). Proyecto GEOschools: reflexiones sobre la Geología en la Educación Secundaria Obligatoria. Geogaceta, Vol. 55. Pp. 99-102.

Labarca, Ramón; Barreto, Belmary y Bernal, Jorge (2018). Potencialidades geográficas de la Laguna de Las Peonías (Venezuela) como museo natural para la enseñanza de la Geografía Física. Didáctica Geográfica, Nro. 19. Pp. 127-148.

Pedrinaci, Emilio (2012). Alfabetización en Ciencias de la Tierra,una propuesta necesaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Vol. 20(2). Pp. 133-140.

Pérez, Efrén y Pachano, Lizabeth (2007). Geología en el aula Vs. Geología cotidiana. Visiones contrapuestas de una realidad compartida. Geoenseñanza, Vol. 12(1). Pp. 91-100.

Pérez, Efrén; Pachano, Lizabeth y Sáez, Mariela (2010). Enseñar Geología en ambientes universitarios: una propuesta desde las teorías del aprendizaje. Revista Academia, Vol. IX(17). Pp. 67-81.

Tarbuck, Edward y Lutgens, Federick (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Octava Edición. Madrid, España: Editorial Pearson Educación, S.A.



Presentado por:

MSc. Ramón Labarca-Rincón
Magíster Scientiarum en Geografía mención Docencia (LUZ)
Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales (LUZ)
Docente Investigador del CFIPJ
Twitter: @RamonJoseLR
Instagram: ramonjoselr

Comentarios

  1. La universidad que da ingeniería de Minas aparte de udo es UCV, no ULA... Hay errores en este artículo. Aunque se aplaude la intención...

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