¿Qué Geología se enseña en Venezuela? Una propuesta para su divulgación
Imagen referencial |
Venezuela es un
país cuyo espacio geográfico alberga un sinnúmero de aspectos físicos que lo
hacen atractivo, dinámico, presto para el turismo y, por supuesto, para la
investigación. Cabría destacar que para el último aspecto, la riqueza
geográfica del territorio venezolano proporciona a diversas ciencias naturales,
experimentales y sociales una posibilidad de estudio sistemático e
interdisciplinar, es decir, de él pueden surgir estudios científicos de alto
nivel para aportar al conocimiento en general y geocientífico en particular.
Al ser un país
petrolero, Venezuela se caracteriza por ser foco de estudio para la Geología,
ciencia que según Tarbuck y Lutgens (2005) estudio la Tierra, su composición,
estructura y los cambios que la han modificado y la siguen modificando al paso
del tiempo. Sin embargo, el desarrollo de la Geología en este país no ha sido
lo esperado (Pérez y Pachano, 2007). El pregrado de Geología sólo es dictado en
la Universidad de Oriente sede Ciudad Bolívar, donde escasamente hay población
que se dedicaría a estos estudios.
Otras
instituciones universitarias dictan carreras donde la Geología se ve como una
asignatura más, tal es el caso de la Universidad del Zulia (LUZ) con las
carreras Ingeniería Petrolera, Geodésica y Civil, y la mención Educación
Ciencias Sociales; la Universidad de Los Andes (ULA) por su parte imparte las
carreras de Geografía, Ingeniería Forestal, de Minas, Geodésica, Geológica,
Agrícola y la mención Educación Geografía y Ciencias de la Tierra; y el
Instituto Universitario de Maracaibo (IUTM), dicta la carrera de Ingeniería en
Geociencias, por citar algunas. A estas carreras universitarias, el índice de
matriculados es muy bajo y ante ello la pregunta es ¿Por qué? Hay que voltear
la mirada hacia la Educación Media General (EMG) para revisar qué Geología se
enseña, cómo se enseña y quiénes la dictan.
Presencia
de la Geología en Educación Media General.
Aun cuando
Venezuela en materia geológica alberga una gran cantidad de escenarios
naturales ideales para el aprendizaje e investigación de esta ciencia (Belmary
y col., 2018), su enseñanza en la EMG se encuentra sesgada en los planes y
programas de estudio. La presencia de los contenidos geológicos resaltan,
sobretodo, en el área de formación Ciencias de la Tierra, entendiendo ésta como
el cúmulo de ciencias que estudian la superficie planetaria, y en algunos temas
generadores de Geografía, Historia y Ciudadanía (de 2do a 3er Año) y Ciencias
Naturales (de 1er y 2do Año) (cuadro 1). Cabe resaltar que Ciencias de la
Tierra sólo es dictada en el último año de EMG.
Cuadro
1. Presencia de los contenidos geológicos en
EMG.
Fuente: Documento
Áreas de Formación (MPPE, 2017).
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Como puede observarse en el cuadro 1, la
presencia de la Geología en EMG está lejos de ser nula, sin embargo hay que
destacar que los contenidos propuestos en las áreas de formación señaladas
poseen algunas deficiencias metodológicas y procedimentales, a saber: 1) No
guardan relación entre ellos; 2) Su redacción no es acorde al lenguaje
científico; 3) Un tejido temático no podría ser enunciado como pregunta; 4)
Falta mucho contenido por insertar y así poder alfabetizar geocientíficamente a
los egresados de EMG (Pedrinaci, 2012); y 5) La mayoría de los contenidos no
están siendo contextualizados, lo cual va en contraposición de la actual
tendencia que en la enseñanza de la Geología debe imperar. Pérez y col. (2010),
aseguran que la enseñanza de esta ciencia debe hacer énfasis en los ejemplos
propios de los espacios locales, regionales y nacionales, de este modo el
educando se relaciona geológicamente con su entorno.
De manera particular en el área de
formación Ciencias de la Tierra, donde debería existir un realce en cuanto a la
enseñanza de la Geología, los contenidos se notan sin ninguna relación entre
ellos y con la cotidianidad del estudiante. Se puede apreciar que de los seis
(6) temas generadores, cuatro (4) de ellos se relacionan directamente con la
Geología; no obstante, los temas generados 5 y 3, bien podrían tratarse como
uno solo en la dinámica de clases. Así mismo, se presta poca a atención a temas
tan elementales en Geología como los materiales terrestres (rocas y minerales),
la Teoría de la Deriva Continental, la geodinámica interna (sólo es tratada con
la Tectónica de Placas en el tema generador 5), la geodinámica externa
(totalmente nula), y los riesgos naturales (abordados en Ciencias Naturales de
2do Año). Todo esto, a juicio del autor, deja en detrimento la formación
geológica básica que el joven estudiante de EMG debería de poseer al ingresar a
los estudios superiores y así contar con una cultura general en cuanto a la
realidad geológica de su país (lea artículo).
No conforme con lo planteado, la enseñanza
de la Geología en EMG presenta otros problemas de corte práctico en las
instituciones educativas venezolanas:
-Los docentes que imparten
Ciencias de la Tierra, donde se dicta el mayor número de contenidos geológicos,
en ocasiones son licenciados en Educación Biología, Química e Historia, que por
supuesto no poseen una formación geológica adecuada.
-Los libros de texto para
esta área de formación en la mayoría de los casos presentan ejemplos foráneos
de procesos terrestres, dejando a un lado la enorme potencialidad educativa de
los paisajes venezolanos para ejemplificar tales procesos.
-Las estrategias de
enseñanza y aprendizaje resultan ser las más tradicionales (pruebas escritas,
orales, informes y exposiciones), las cuales invitan a que el educando sólo
estudie para memorizar y no para aprender.
-Las salidas de campo, a
través de itinerarios geográficos y/o georutas, no son aplicadas. Los docentes
no incentivan la visualización de procesos ligados a la Tierra mediante la
utilidad de los espacios naturales cercanos al entorno de los estudiantes (Labarca
y col., 2018).
-El domino de las clases
magistrales es el común en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Pérez y
col. (2010) aseguran que son pocos los recursos que los docentes de Geociencias
utilizan en el desarrollo de sus clases, más bien se conforman con sólo
“transmitir conocimientos” mediante clases magistrales.
-Por las razones anteriores,
el estudiante de Ciencias de la Tierra no se motiva ni toma interés por
comprender los procesos y fenómenos que tienen asidero en la Tierra, dando así
poca importancia a la Geología.
Un
diagnóstico como resultado de la enseñanza de la Geología en Educación Media
General.
Como resultado de los problemas presentes
en la enseñanza y aprendizaje de la Geología en EMG, se presentan los
siguientes resultados tomados de una encuesta hecha a tan sólo diez (10)
personas que laboran en el Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”de Fe y Alegría (CFIPJ) (Maracaibo, estado Zulia), entre ellos fueron
encuestados licenciados, técnicos superiores universitarios y dos (2)
estudiantes de Ciencias de la Tierra en el 5to Año de EMG. El cuestionario
consta de diez (10) preguntas cerradas relacionadas a la geología de Venezuela
que un egresado EMG y más aún un profesional debería poseer de su país. Los
resultados, que son alarmantes, se resumen en los cuadros 2 y 3.
Cuadro
2. Resultados del cuestionario aplicado en el
CFIPJ. Ítems del 1 al 5.
Elaboración propia.
Cuadro 3.
Resultados del cuestionario aplicado en el CFIPJ. Ítems del 6 al 10.
Elaboración propia.
De los resultados expuestos en los cuadros
2 y 3, resalta que para el ítem 1 el 60% de los encuestados definen una playa
como aquel lugar donde se toma el baño, es decir, el mar y océano, por ende, no
identifican una playa como aquel cordón arenoso ubicado frente a ese mar u
océano. Del mismo modo, en el ítem 5, se devela que el 90% no tiene noción
sobre donde se ubican las tierras más antiguas de Venezuela, corroborando así
el poco conocimiento que poseen al respecto de la evolución geológica del país.
Por otro lado, el 80% de los encuestados
no logra identificar el origen geomorfológico de la Laguna de Mucubají (ítem
7); el 70% no posee noción de la tectónica de placas en el caso venezolano; el
70% asegura que en Venezuela no puede ocurrir un sismo de magnitud 8; y el 60%
jamás ha escuchado o leído sobre un derrumbe ocurrido en la formación El
Milagro (Maracaibo) en 1961. Estos resultados demuestran la insuficiente
formación geológica que poseen los egresados de EMG, lo cual repercute, sin
duda, en el grado de conocimientos generales que deberían ser manejados por
profesionales y ciudadanos venezolanos. Esta situación se debe, en gran medida,
a la escasa actualización de los contendidos en los libros de texto, la falte
de medios idóneos para impartir eficazmente la enseñanza de la Geología y,
quizás la más relevante, la falta de formación geológica del profesorado (Calonge
y col., 2014).
¿Qué
se ha hecho y qué se está haciendo ante la situación?
Desde el marco de la enseñanza de la
Geología, en Venezuela se han hecho algunos esfuerzos por reforzar esta
relevante labor en los centros educativos de EMG e instituciones
universitarias: el Congreso Geológico Venezolano, que con diez (10) ediciones
buscó la actualización del saber geológico en el país, lamentablemente la
última entrega de este evento fue en 2010; las I Jornadas sobre Docencia de las
Ciencias de la Tierra, celebradas en Mérida, se enfocó en la divulgación de
nuevas maneras de enseñar Geciencias en los planteles educativos; y el III
Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Geografía y las Ciencias de la
Tierra, que con sólo tres (3) ediciones se orientó en la actualización docente
para mejorar la enseñanza de las referidas ciencias.
Por otro lado, la revista Geoenseñanza que, aunque no era
exclusiva para la enseñanza de la Geología, varios cultores de esta área
publicaron sus avances en ella. Esta revista comenzó sus publicaciones en 1996
y culminaron en 2014, teniendo un cúmulo de más de veinte (20) números. De
entre los artículos dedicados a la enseñanza de la Geología destaca el de Pérez
y Pachano (2007), titulado “Geología en
el aula Vs Geología cotidiana. Visiones contrapuestas de una realidad
compartida”. No existe, desdichadamente, otra revista dedicada a la
didáctica de las Geociencias.
Ahora bien, en la actualidad aun cuando se
percibe un marcado deceso en la producción científica y geodidáctica en el país
por razones que no valen la pena mencionar, existen algunos proyectos e
investigadores dedicando sus esfuerzos a la labor de la actualización en cuanto
a la enseñanza del área de formación Ciencias de la Tierra y de la Geología. Se
puede mencionar la labor geodidáctica de la Dra. Kati Montiel Albornoz,
profesora de Geodinámica Interna y Externa de la Universidad del Zulia (LUZ),
quien preside la cátedra libre “Geodinámica
Ambiental y Riesgos Naturales” desde la cual ha elaborado, asesorado y
publicado un sinnúmero de trabajos especiales de grado (pre y postgrado);
artículos y recursos didácticos enfocados en la enseñanza de las Geociencias.
Así mismo, destaca el trabajo
investigativo y divulgativo del proyecto “Inventariode Geomorfositios del estado Zulia”, coordinado por el MSc. Ramón
Labarca-Rincón en compañía de la Lcda. Belmary Barreto y el MSc. Jorge Bernal,
cuya intención principal es proponer un inventario de aquellos paisajes
naturales zulianos que exhiben en su fisionomía rasgos geomorfológicos del
modelado terrestre, creando a partir de ellos artículos científicos y recursos
didácticos que enriquezcan la didáctica de las Ciencias de la Tierra en EMG.
Cabe destacar que este proyecto se adelanta desde el Centro de Formación e
Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría y desde la línea de investigación
“Didáctica de la Geografía” del Centro de Estudios Geográficos de la
Universidad del Zulia.
Propuesta
para la divulgación de la Geología en Venezuela.
Las propuestas para la divulgación de la
Geología para solventar la situación antes señalada, pueden ser variadas desde
el plano educativo y geocientífico hasta su divulgación a través de diversos
medios informáticos. Atendiendo la propuesta de Pedrinaci (2012), algunas de
las estrategias acciones a ejecutar para la divulgación de la Geología podrían
ser:
1.- Divulgar la
Geología entre la ciudadanía.
Desde los organismos que aún luchan hoy en
Venezuela por una enseñanza de la Geología, se deben de planificar charlas,
talleres, cursos y salidas de campo gratuitas donde participen estudiantes o no
de esta ciencia y sus afines, para de esta manera alfabetizar geocientíficamente
a la ciudadanía en pro de conocer la geología y geomorfología del territorio
venezolano.
2.- Programas
radiales y televisivos sobre Geología.
Los cultores de la Geología y su enseñanza
en Venezuela, con ayuda especializada, podrían preparar programas de radio y
televisión (o al menos contar con un segmento en algún programa educativo) para
la explicación y difusión del procesos geológicos que tienen asidero en el
país, tal es el caso de los riegos naturales (sismos, subsidencia, movimientos
de masa, entre otros) y la explotación petrolera y minera.
3.- Eventos
científicos relacionados a la Geología y su enseñanza.
La Universidad de Los Andes venía haciendo
las Jornadas sobre Docencia de las Ciencias de la Tierra, las cuales fueron
frenadas por razones desconocidas para el autor de esta disertación. Este tipo
de actividades deben ser rescatadas para seguir cultivando la actualización de
los contenidos y la didáctica de las Geología tanto en EMG como en los estudios
superiores. Así mismo, la producción científica en ésta área debe seguir siendo
motivada desde los proyectos y líneas de investigación señaladas anteriormente.
4.- Actualizar a
los profesores que imparten Ciencias de la Tierra en EMG.
Potenciar la acción didáctica y conceptual
de los docentes de Ciencias de la Tierra y Geografía en pro de actualizar su
dinámica pedagógica hacia una mejor enseñanza de la Geología. Esto se puede
lograr a través de talleres, cursos de actualización docente y estudios de
cuarto (4to) nivel. En este sentid, hay que destacar la labor de la Maestría en
Geografía mención Docencia de la Universidad del Zulia y la Maestría en
Geografía Física y Enseñanza de la Geografía de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, las cuales vienen formando profesionales docentes de
alto nivel en éstas áreas educativas.
5.- Proponer
contenidos para EMG.
Este es, quizás, uno de los aspectos más
importantes a tener en cuenta para la divulgación de la Geología en Venezuela
por los resultados planteados en uno de los apartados anteriores. Los
profesionales preocupados por la enseñanza de la Geología hagan propuestas sólidas
de contenidos y referentes teóricos sobre esta ciencia que el joven estudiante
de EMG necesita manejar para egresar como bachiller. Tales contenidos podrían
ser una propuesta para el área de formación Ciencias de la Tierra y, en algunos
casos, para temas específicos en Geografía, Historia y Ciudadanía y Ciencias
Naturales. En este sentido, Labarca (2020), tras un estudio diagnóstico de la situación planteada más arriba, hace una propuesta de contenidos geológicos para las Ciencias de la Tierra en la EMG (ver artículo).
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Barreto, Belmary; Labarca, Ramón; Solano,
César y Bernal, Jorge (2018). Morfología
de la Laguna de Mucubají, Andes venezolanos. Un itinerario geográfico. SABER, Vol. 30. Pp. 115-125.
Calonge, Amelia; Fermeli, Georgia; Meléndez,
Guillermo y Martínez, José (2014). Proyecto
GEOschools: reflexiones sobre la Geología en la Educación Secundaria
Obligatoria. Geogaceta, Vol. 55.
Pp. 99-102.
Labarca, Ramón; Barreto, Belmary y Bernal,
Jorge (2018). Potencialidades geográficas
de la Laguna de Las Peonías (Venezuela) como museo natural para la enseñanza de
la Geografía Física. Didáctica
Geográfica, Nro. 19. Pp. 127-148.
Pedrinaci, Emilio (2012). Alfabetización en Ciencias de la Tierra,una
propuesta necesaria. Enseñanza de las
Ciencias de la Tierra, Vol. 20(2). Pp. 133-140.
Pérez, Efrén y Pachano, Lizabeth (2007). Geología en el aula Vs. Geología cotidiana.
Visiones contrapuestas de una realidad compartida. Geoenseñanza, Vol. 12(1). Pp. 91-100.
Pérez, Efrén; Pachano, Lizabeth y Sáez,
Mariela (2010). Enseñar Geología en
ambientes universitarios: una propuesta desde las teorías del aprendizaje. Revista Academia, Vol. IX(17). Pp.
67-81.
Tarbuck, Edward y Lutgens, Federick (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Octava Edición. Madrid, España: Editorial Pearson Educación, S.A.
Presentado
por:
MSc. Ramón Labarca-Rincón
Magíster
Scientiarum en Geografía mención Docencia (LUZ)
Licenciado en
Educación mención Ciencias Sociales (LUZ)
Docente
Investigador del CFIPJ
Twitter:
@RamonJoseLR
Instagram:
ramonjoselr
La universidad que da ingeniería de Minas aparte de udo es UCV, no ULA... Hay errores en este artículo. Aunque se aplaude la intención...
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