La investigación en el aula: una ruta a seguir

 
Investigación en el aula

   
¿Cuántas veces durante el año escolar los docentes envían a sus estudiantes a “investigar” conceptos, preguntas y/o aspectos sobre alguna temática? Ante ello, ¿cuál es la acción que se ejecuta? De manera generalizada acuden al internet o a un libro de texto de la asignatura para copiar en el cuaderno tal cual lo que allí dice. ¿Es eso investigar? Hay que revisar lo que dicen algunos recocidos autores sobre el término “investigación”.
     Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno de estudio o situación problema. De esta definición rescatemos “proceso sistemático” y “fenómeno de estudio”. Otra definición la aporta Sabino (1992), indicando que investigación es una actividad que nos permite obtener conocimientos objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. De la definición de este autor podemos quedarnos con “obtener conocimientos”.
     Teniendo en mente las definiciones señaladas y las frases extraídas de cada una de ellas, vale la pena reflexionar si realmente de ese “Investiga los siguientes conceptos” que se aplica en el aula tiene concordancia con lo que realmente es investigar. De tal reflexión se infiere:

1.- Definitivamente enviar a investigar conceptos desde el aula no es un proceso sistemático que conlleve a abordar un fenómeno de estudio, simplemente es extraer información de un libro, una página web u otro fuente (que puede o no ser confiable).

2.- Se está acostumbrando a los educandos que “investigar” es sinónimo de recolectar información de algunas fuentes. Esta actividad teórica no está mal, incluso es parte del método científico de investigación, sin embargo que se vea como “investigación” es totalmente erróneo.

3.- La información que los jóvenes recolectan, sin duda alguna les sirve para informarse, más no para obtener un nuevo conocimiento que pongan en práctica con miras hacia la solución de un problema de estudio.

4.- Quedarse en sólo “investigar conceptos” no adiestra a nuestros estudiantes en la labor investigativa, la cual consiste en identificar, teorizar, abordar y concretar propuestas y/o soluciones ante un fenómeno de estudio (de carácter natural o social).


     González (2019), opina que en medio de los avances que se experimentan día tras día desde las ciencias y las tecnologías, los docentes deben buscar nuevas estrategias y formas de abordar los contenidos, de manera que se logre despertar en los estudiantes la criticidad y la reflexión. De entre estas formas de enseñanza resaltan las llamadas “metodologías activas”, las cuales pueden ser proyectos de comprensión, paleta de las inteligencias múltiples, proyectos científicos, estudios de caso, geo-rutas de campo, proyectos tecnológicos, entre otros. Cualquiera de estos métodos didácticos requiere de un proceso de investigación.
     La investigación, como proceso de búsqueda y de reflexión ante una realidad de estudio, acentúa en el estudiante una nueva forma de mirar los contenidos teóricos que se abordan en clase desde una ruta de trabajo específica. En este sentido, estará en capacidad de detectar una situación (contexto de estudio), teorizarla a la luz de los contenidos (referentes teóricos), establecer una forma de abordaje (intervención metodológica) y reflexionar sobre los hallazgos con miras hacia una posible solución y/ propuesta (propuesta de intervención).
     A continuación, detallemos la ruta de investigación señalada como propuesta metodológica a aplicar en la práctica educativa:

- Contexto de estudio: En esta fase inicial para la investigación desde el aula, la invitación es a que se presente a los estudiantes una serie de tópicos de estudio que sean cercanos a sus intereses y apegados a la realidad actual a nivel mundial, nacional y/o local (cuadro 1). Para motivar su interés no se debe explicar la temática, más bien puede presentarse de forma didáctica a través de vídeos, pancartas, carteles educativos, ilustraciones, lecturas, poemas, entre otros elementos didácticos, permitiendo que el educando analice críticamente el contenido. Luego de ello, se arman equipos de trabajo y que cada uno elija una temática de investigación. Seguidamente se propicia la discusión en clase para ir construyendo las ideas iniciales del tema que han seleccionado. Mediante las siguientes preguntas generadoras, se puede orientar en la problematización del tópico de estudio: ¿el tema de investigación se puede visualizar en la realidad de Venezuela?, ¿qué elementos evidencian la presencia del tema de trabajo en tu país?, ¿el tema a investigar puede notarse a tu alrededor, es decir, en tu comunidad?, ¿cómo lo detectas? Las respuestas e impresiones deben ser registradas en papel y anexadas a una carpeta, que sería el archivo del proceso de investigación.

Cuadro 1. Temas para hacer investigación desde la escuela.

Elaboración propia, 2022.

- Referentes teóricos: En este punto, se invita a los estudiantes a buscar definiciones y/o conceptos de la temática de investigación desde diferentes fuentes (libros, revistas, redes sociales, páginas web, entre otros). Para ello puede aplicarse alguna de las siguientes actividades: 1) Visitar la biblioteca de la escuela o, según las posibilidades, una la biblioteca pública; 2) Armar un stand de lecturas en el aula; 3) Visitar la sala telemática de la institución; entre otras. La teoría recopilada debe ser registrada en la carpeta archivo. Una vez más, se debe incentivar el diálogo de saberes en el cual cada grupo expone los conceptos y definiciones encontradas, de este modo si existen dos equipos con el mismo tema podrían nutrirse de conocimientos mutuamente.

- Intervención metodológica: Luego de haber definido las fases anteriores, se brindan las herramientas necesarias para que los equipos de trabajo aborden la problemática de estudios seleccionada. Mediante la aplicación de instrumentos (lista de cotejo, cuestionarios, entrevistas estructuradas, entre otros) que los estudiantes identifiquen las causas y consecuencias de la problemática identificada en su comunidad en función del tópico en estudio. Una vez aplicado el instrumento, los equipos deben hacer una redacción con los resultados y hallazgos. Archivar en la carpeta previamente diseñada desde la fase “contexto de estudio”.

- Propuesta de intervención: Una vez obtenidos los hallazgos de la fase anterior, cada equipo de trabajo debe definir al menos dos actividades en pro de dar solución a la problemática detectada en su comunidad. En este sentido, el docente debe solicitar que establezcan un plan de intervención con los siguientes datos: actividades a cumplir, materiales necesarios, actores involucrados, día de ejecución, posibles resultados (cuadro 2). En este proceso, hay que guiar a los estudiantes para que las actividades propuestas sean alcanzables dentro de un tiempo prudencial, y que puedan llevarse a la acción con facilidad. Los equipos deben aplicar al menos una de las acciones propuestas, y llevar evidencias de esta fase de intervención para la evaluación de la investigación. Al final cada equipo ha de presentar la carpeta con los productos generados en cada una de las fases (redacción del tópico de estudio y su problematización, redacción de la teoría investigada, instrumento aplicado en la intervención metodológica y el plan de trabajo con sus evidencias de aplicación).

Cuadro 2. Cuadro ejemplo del plan de intervención.

Elaboración propia, 2022.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González, I. (2019). Una mirada necesaria: las metodologías activas en el marco de la innovación y la Educación Popular de Fe y Alegría. Revista Movimiento Pedagógico, Nro. 61. Fe y Alegría, Venezuela. Pp. 8-21.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. D.F., México.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.

 

 

MSc. Ramón Labarca-Rincón

Magíster en Geografía mención Docencia (LUZ)

Lcdo. En Educación mención Ciencias Sociales (LUZ)

Participante del Doctorado en Educación de la UPEL-IMPM

Docente investigador del CFIPJ

Twitter: @RamonJoseLR

Instagram: ramonjoselr

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