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Investigación en el aula |
¿Cuántas veces durante el año escolar los
docentes envían a sus estudiantes a “investigar” conceptos, preguntas y/o
aspectos sobre alguna temática? Ante ello, ¿cuál es la acción que se ejecuta? De
manera generalizada acuden al internet o a un libro de texto de la asignatura para
copiar en el cuaderno tal cual lo que allí dice. ¿Es eso investigar? Hay que
revisar lo que dicen algunos recocidos autores sobre el término
“investigación”. Según Hernández, Fernández y Baptista (2014),
investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que
se aplican al estudio de un fenómeno de estudio o situación problema. De esta
definición rescatemos “proceso sistemático” y “fenómeno de estudio”. Otra definición
la aporta Sabino (1992), indicando que investigación es una actividad que nos
permite obtener conocimientos objetivos, sistemáticos, claros, organizados y
verificables. De la definición de este autor podemos quedarnos con “obtener
conocimientos”.
Teniendo en mente las definiciones
señaladas y las frases extraídas de cada una de ellas, vale la pena reflexionar
si realmente de ese “Investiga los
siguientes conceptos” que se aplica en el aula tiene concordancia con lo
que realmente es investigar. De tal reflexión se infiere:
1.-
Definitivamente enviar a investigar conceptos desde el aula no es un proceso
sistemático que conlleve a abordar un fenómeno de estudio, simplemente es
extraer información de un libro, una página web u otro fuente (que puede o no
ser confiable).
2.-
Se está acostumbrando a los educandos que “investigar” es sinónimo de
recolectar información de algunas fuentes. Esta actividad teórica no está mal,
incluso es parte del método científico de investigación, sin embargo que se vea
como “investigación” es totalmente erróneo.
3.-
La información que los jóvenes recolectan, sin duda alguna les sirve para
informarse, más no para obtener un nuevo conocimiento que pongan en práctica
con miras hacia la solución de un problema de estudio.
4.-
Quedarse en sólo “investigar conceptos” no adiestra a nuestros estudiantes en
la labor investigativa, la cual consiste en identificar, teorizar, abordar y concretar
propuestas y/o soluciones ante un fenómeno de estudio (de carácter natural o
social).
González (2019), opina que en medio de los
avances que se experimentan día tras día desde las ciencias y las tecnologías,
los docentes deben buscar nuevas estrategias y formas de abordar los contenidos,
de manera que se logre despertar en los estudiantes la criticidad y la
reflexión. De entre estas formas de enseñanza resaltan las llamadas
“metodologías activas”, las cuales pueden ser proyectos de comprensión, paleta
de las inteligencias múltiples, proyectos científicos, estudios de caso,
geo-rutas de campo, proyectos tecnológicos, entre otros. Cualquiera de estos
métodos didácticos requiere de un proceso de investigación.
La investigación, como proceso de búsqueda
y de reflexión ante una realidad de estudio, acentúa en el estudiante una nueva
forma de mirar los contenidos teóricos que se abordan en clase desde una ruta
de trabajo específica. En este sentido, estará en capacidad de detectar una
situación (contexto de estudio), teorizarla a la luz de los contenidos (referentes
teóricos), establecer una forma de abordaje (intervención metodológica) y reflexionar
sobre los hallazgos con miras hacia una posible solución y/ propuesta (propuesta
de intervención).
A continuación, detallemos la ruta de
investigación señalada como propuesta metodológica a aplicar en la práctica
educativa:
-
Contexto de estudio:
En esta fase inicial para la investigación desde el aula, la invitación es a
que se presente a los estudiantes una serie de tópicos de estudio que sean
cercanos a sus intereses y apegados a la realidad actual a nivel mundial,
nacional y/o local (cuadro 1). Para motivar su interés no se debe explicar la
temática, más bien puede presentarse de forma didáctica a través de vídeos,
pancartas, carteles educativos, ilustraciones, lecturas, poemas, entre otros
elementos didácticos, permitiendo que el educando analice críticamente el
contenido. Luego de ello, se arman equipos de trabajo y que cada uno elija una temática
de investigación. Seguidamente se propicia la discusión en clase para ir
construyendo las ideas iniciales del tema que han seleccionado. Mediante las
siguientes preguntas generadoras, se puede orientar en la problematización del
tópico de estudio: ¿el tema de investigación se puede visualizar en la realidad
de Venezuela?, ¿qué elementos evidencian la presencia del tema de trabajo en tu
país?, ¿el tema a investigar puede notarse a tu alrededor, es decir, en tu
comunidad?, ¿cómo lo detectas? Las respuestas e impresiones deben ser
registradas en papel y anexadas a una carpeta, que sería el archivo del proceso
de investigación.
Cuadro
1. Temas para hacer investigación desde la escuela.
Elaboración propia, 2022.
-
Referentes teóricos:
En este punto, se invita a los estudiantes a buscar definiciones y/o conceptos
de la temática de investigación desde diferentes fuentes (libros, revistas, redes
sociales, páginas web, entre otros). Para ello puede aplicarse alguna de las
siguientes actividades: 1) Visitar la biblioteca de la escuela o, según las
posibilidades, una la biblioteca pública; 2) Armar un stand de lecturas en el
aula; 3) Visitar la sala telemática de la institución; entre otras. La teoría
recopilada debe ser registrada en la carpeta archivo. Una vez más, se debe
incentivar el diálogo de saberes en el cual cada grupo expone los conceptos y
definiciones encontradas, de este modo si existen dos equipos con el mismo tema
podrían nutrirse de conocimientos mutuamente.
-
Intervención metodológica: Luego de haber definido las fases anteriores, se
brindan las herramientas necesarias para que los equipos de trabajo aborden la
problemática de estudios seleccionada. Mediante la aplicación de instrumentos
(lista de cotejo, cuestionarios, entrevistas estructuradas, entre otros) que
los estudiantes identifiquen las causas y consecuencias de la problemática
identificada en su comunidad en función del tópico en estudio. Una vez aplicado
el instrumento, los equipos deben hacer una redacción con los resultados y
hallazgos. Archivar en la carpeta previamente diseñada desde la fase “contexto
de estudio”.
-
Propuesta de intervención: Una vez obtenidos los hallazgos de la fase
anterior, cada equipo de trabajo debe definir al menos dos actividades en pro
de dar solución a la problemática detectada en su comunidad. En este sentido, el
docente debe solicitar que establezcan un plan de intervención con los
siguientes datos: actividades a cumplir, materiales necesarios, actores
involucrados, día de ejecución, posibles resultados (cuadro 2). En este
proceso, hay que guiar a los estudiantes para que las actividades propuestas
sean alcanzables dentro de un tiempo prudencial, y que puedan llevarse a la
acción con facilidad. Los equipos deben aplicar al menos una de las acciones
propuestas, y llevar evidencias de esta fase de intervención para la evaluación
de la investigación. Al final cada equipo ha de presentar la carpeta con los
productos generados en cada una de las fases (redacción del tópico de estudio y
su problematización, redacción de la teoría investigada, instrumento aplicado
en la intervención metodológica y el plan de trabajo con sus evidencias de
aplicación).
Cuadro
2. Cuadro ejemplo del plan de intervención.
Elaboración propia, 2022.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
González,
I. (2019). Una mirada necesaria:
las metodologías activas en el marco de la innovación y la Educación Popular de
Fe y Alegría. Revista Movimiento Pedagógico, Nro. 61. Fe y Alegría, Venezuela.
Pp. 8-21.
Hernández,
R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. Editorial
McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. D.F., México.
Sabino,
C. (1992). El proceso de
investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.
MSc. Ramón Labarca-Rincón
Magíster en Geografía mención Docencia (LUZ)
Lcdo. En Educación mención Ciencias Sociales (LUZ)
Participante del Doctorado en Educación de la UPEL-IMPM
Docente investigador del CFIPJ
Twitter: @RamonJoseLR
Instagram: ramonjoselr
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