Glosario Didáskalos


Abrasión: Erosión del sustrato rocoso del cauce de un río por el impacto de las partículas transportadas en suspensión por la corriente. La abrasión también es llevada a cabo por el hielo glaciar, las olas y el viento (Strahler y Strahler, 1989).

Abanicos aluviales: También conocidos como “conos de deyección”. Es un cuerpo de depósitos fluviales cuya superficie se aproxima al segmento de un cono, que se extiende radialmente ladera abajo desde el punto en el que el curso de agua abandona el área montañosa (Gutiérrez, 2008).

Abanico aluvial
Abanico aluvial

Acantilado: Pared rocosa escarpada, casi vertical, formada por capas de rocas resistentes, generalmente areniscas, calizas o coladas de lava (Strahler y Strahler, 1989).

Afloramiento: Superficie expuesta de la roca madre (Strahler y Strahler, 1989).

Albuferas: Son formas que se generan por medio de la acumulación y unión de flechas litorales por su extremo, quedando una especie de laguna encerrada (Barreto y Bernal, 2014).

Alveolos o nichos eólicos: Oquedades redondeadas que se localizan en paredes rocosas de moderada o gran inclinación. También se observan en el talud sobre bloques desprendidos. Se originan por erosión eólica, crioclastia y meteorización salina (Gutiérrez, 2008).

Antología didáctica: Constituye un medio impreso cuya importancia radica por ser un compendio o síntesis de varias obras referidas a un tema común permitiendo una visión integral, amplia y sincrónica sobre la misma (Agudelo, 2006).

Arco marino: Arco de roca dura que permanece cuando un promontorio de un acantilado marino es atravesado por la acción de las olas (Strahler y Strahler, 1989).

Arco marino en Islandia
Arco marino en Islandia

Arista: División abrupta, en forma de cuchillo o cresta, o cresta formada por dos circos de la glaciación alpina (Strahler y Strahler, 1989).

Atmósfera: Es una gran capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, es un pare integral del planeta (Bastidas, 2007).

Biosfera: Es la zona de la superficie de la Tierra y zona de la atmósfera adyacente a ella donde es posible la vida. Representa la totalidad de la vida organizada en poblaciones, comunidades y ecosistemas (Bastidas, 2007).

Bosque: Conjunto de árboles que crecen próximos unos a otros de manera que sus copas forman una capa de follaje que sombrea ampliamente el suelo (Strahler y Strahler, 1989).

Caliza: Roca sedimentaria no clásica, en el que la calcita en el mineral principal, aunque intervienen cantidades variables de carbonato magnésico, sílice y arcilla (Strahler y Strahler, 1989).

Cámara magmática: Es la región situada en la profundidad de la litosfera donde se acumula y deposita el magma (Rivera, 2005).

Partes de un volcán.

Carbón: Forma de roca compuesta por hidrocarburos, formada por restos de plantas alteradas y compactadas (turba) (Strahler y Strahler, 1989).

Carbonatación: Reacción química del ácido carbónico del agua de lluvia, agua del suelo y agua subterránea con los minerales; afecta intensamente a los minerales y rocas carbonatadas, como la caliza y el mármol; es una actividad de la meteorización química (Strahler y Strahler, 1989).

Cauce: Depresión alargada y estrecha ocupada y configurada por una corriente fluvial (río) en su progresivo desplazamiento pendiente abajo (Strahler y Strahler, 1989).

Caudal: Es la cantidad de agua que pasa por un punto determinado por una corriente, dependiendo de su volumen y velocidad, y expresada en metros cúbicos por segundos (Bastidas, 2007).

Cenozoico: Era geológica actual que comenzó hace unos 65 millones de años, dividida en dos períodos: terciario y cuaternario, siendo éste último en el que vivimos. Durante su transcurso se produjo la orogenia alpina y la aparición del ser humano (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Chimenea volcánica: Son los conductos de salida al exterior de las lavas y de los productos sólidos y gaseosos. Suelen ser profundas fracturas que se comunican con la cámara magmática, que se van ensanchando por efectos de las erupciones (Rivera, 2005).

Clima: Es un conjunto de rasgos y particularidades ambientales, determinado por la condiciones atmosféricas promedio y la su rango de variación a lo largo de secuencias más o menos rítmicas (anuales o cíclicas) que caracterizan a una región (Bastidas, 2007).

Climatología: Ciencia que estudia y analiza los climas para determinar sus variaciones, factores característicos y distribución en el espacio (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Cráter volcánico: Depresión con paredes escarpadas que se haya dispuesto en la parte superior de un volcán. Los cráteres son rasgos estructurales que se van formando a medida que los fragmentos expulsados por el volcán se acumulen alrededor de la chimenea formando un estructura circular, que por lo general no exceden un 1 km de diámetro (Tarbuck y Lutgens, 2005).

Ciclo sedimentario: Tipo de ciclo de la materia en el que los compuestos o elementos son liberados de la roca por meteorización y erosión, seguido de su desplazamiento (transporte), hasta alcanzar zonas bajas (mares, océanos), donde será, finalmente, convertido de nuevo en roca (Strahler y Strahler, 1989).

Circo glaciar: Producto de la erosión de los hielos, el circo glaciar es una depresión circular o semielíptica encerrada entre fuentes pendientes y es el lugar donde se asienta o estuvo asentado el hielo del glaciar (Labarca y col., 2014)

Condensación: Es el procesos físico por el cual el vapor de agua pasa al estado líquido. Si ocurre a temperaturas por debajo de cero grado se denomina “sublimación” (Bastidas, 2007).

Cono volcánico: Es una elevación formada alrededor de las chimeneas, originada por la acumulación de materiales provenientes de las erupciones (Rivera, 2005).

Cordón litoral: También se le denomina “barra litoral”, y se definen como islas largas y angostas compuesta de arena y separadas de tierra por una laguna llamada albufera o lagoon (Wicander y Monroe, 2000).

Corte geológico: Representación gráfica de un corte vertical del terreno desde la superficie hasta una profundidad determinada, mostrando la ordenación de los estratos rocosos y otros elementos geológicos (Strahler y Strahler, 1989).

Cuenca hidrográfica: Es una unidad de territorio que capta la precipitación, transita el escurrimiento y la escorrentía, hasta un punto de salida en el cauce principal (Bastidas, 2007).

Cuenca sedimentaria: Depresiones de tamaño variable donde se acumulan los sedimentos y cuyo relleno registra la evaluación plaeogeográfica sufrida por la misma, donde es observable la predominancia de diversos procesos (Arche, 2010).

Cuevas marinas: Son originadas por la erosión marina y su formación se debe a la dureza débil que presenta en la base en el acantilado, en donde las olas atacan ocasionando que algunos estratos rocosos sean más erosionados, originando cavidades en el acantilado que se denominan “cuevas marinas” (Barreto y Bernal, 2014).

Delta: Depósito de sedimentos construido por un río cuando entran en aguas tranquilas, formado por la carga de la corriente (Strahler y Strahler, 1989).

Delta glacial: Delta construido por las corrientes de fusión de un glaciar en una laguna glacial terminal (Strahler y Strahler, 1989).

Deriva continental: Hipótesis introducida por Alfred Wegener hacia el 1912, sobre la ruptura de un único supercontinente que denominó “Pangea” (toda la tierra), y que comenzó a mediados de la era Mesozoica (Strahler y Strahler, 1989).

Diaclasa: Es una fractura en la roca a lo largo de la cual no ha habido movimiento entre los bloques rocosos. Las diaclasas son originadas por agentes erosivos, tales como: la lluvia, el viento, la energía solar y las raíces de las plantas (Tarbuck y Lutgens, 2005).

Didáctica: Es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos (Medina y Salvador, 2009).

Drumlins: Especie de montículos de forma oval suavemente redondeados, que parecen cucharas invertidas, formados por till glacial. Generalmente los drumlins no se encuentran aislados, sino que se aparecen como un conjunto denominado “campos de drumlins” (Strahler y Strahler, 1989).

Dolinas: Son depresiones cerradas, de forma circular o elipsoidal en planta, de metros a un kilómetro de diámetro y su profundidad puede ser de metros a más de un centenar de metros. Las dolinas puede presentarse aisladas o, más frecuentemente, agrupadas formando campos de dolinas. Su formación se debe a la disolución de la roca caliza (meteorización por carbonatación) (Gutiérrez, 2008).

Dorsales: Son alineaciones volcánicas o cordilleras submarinas de la corteza oceánica, por donde asciende el magma directamente de las astenosfera (Aguilar, 2004).

Dunas: Son montículos y columnas de arena formados a partir de las carga de fondo del viento (trasporte por saltación) (Tarbuck y Lutgens, 2005).

Edafología: Es la ciencia encargada de estudiar la composición, el desarrollo y las características de los suelos en relación con los seres vivos (Aguilar, 2004).

Epirogénesis: Son movimientos verticales lentos de ascenso y descenso de grandes porciones de corteza terrestre (Aguilar, 2004).

Escarpe: A modo general, es cualquier tipo de salto que interrumpe la continuidad de un paisaje. Sin embargo, el concepto específico hace referencia a los escarpes de falla, que corresponden a los saltos o pendientes visibles en las fracturas recientes de la corteza terrestre (Dávila, 2008).

Estructura tectónica: Es el conjunto de morfologías geológicas de algunas porciones de la superficie terrestre que caracteriza a una determinada región tectónica (Páez, 2011).

Erosión: Es el proceso de eliminación, disolución y arrastre de suelos, sedimentos o rocas alteradas sobre la superficie de la Tierra. Generalmente la erosión incluye la meteorización, corrosión y transporte (Méndez, 2006).

Erosión eólica: Es considerada como el trabajo destructivo del viento que se manifiesta tanto por el arrastre como por la dispersión del material arcilloso y arenoso (Lugo, 1989).

Erosión fluvial: Remoción progresiva de las partículas minerales del suelo o márgenes del cauce de un río por la fuerza del agua en movimiento (Strahler y Strahler, 1989).

Erosión glacial: Es el tallado y pulido del fondo por el cual discurre el glaciar, generando formas  por excavación, como valles en U, circos, horns, valles colgantes, fiordos, aristas, rocas aborregadas y rocas estriadas; y formas por acumulación, tales como morrenas y bloques erráticos (Labarca y Chourio, 2014).

Erosión glacial
Erosión glacial

Erosión lateral: También denominada “socavamiento lateral”, es la profundización lateral de las paredes del cauce de un río originada por la excavación de las orillas exteriores de los meandros (Strahler y Strahler, 1989)).

Erosión marina: Es el proceso de la acción corrosiva y abrasiva de la arena, de la grava y de los cantos rodados movidos por las olas contra la ribera; dicha acción erosiva de las olas no se extiende a profundidades mayores que de 9 a 12 cm (Sherpard, 1948).

Eskers: Larga y sinuosa acumulación de materiales (de origen glacial) que marca la posición de antiguos cursos de agua de fusión. Están compuestos primordialmente por arena y grava dejadas primitivamente en la base del túnel del hielo. Los eskers pueden tener muchos kilómetros de longitud, existen algunos que alcanzan hasta los 150 km (Strahler y Strahler, 1989).

Estratos: Es la acumulación capa sobre capa de sedimentos en varios ambientes desposicionales. Cada estrato es único. Puede tratarse de una arenisca gruesa, de una caliza rica en fósiles o de una lutita negra, y así sucesivamente. Las variaciones en la textura, la composición y la potencia reflejan las diferentes condiciones bajo las cuales se depositó cada capa (Tarbuck y Lutgens, 2005).

Estratificación: Es la estructura original de las rocas sedimentarias, debido al depósito capa tras capa de diferentes o alternativos tipos de sedimentos (Negrete y col., 2011).

Evaluación educativa: es un proceso que tiene como meta fundamental la valoración del grado de aprendizajes que adquieren los estudiantes durante el curso escolar (Delgado y Oliver, 2006).

Evaporación: Proceso físico de transferencia molecular por el cual un líquido pasa a estado gaseoso (el agua se convierte en vapor de agua), bien sea de la superficie líquida, del suelo húmedo, del hielo o de la nieve (Bastidas, 2007).

Falla: Fractura de la roca de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fragmentados. Se produce cuando las fuerzas que deforman los materiales rocosos superan su límite de plasticidad y las rocas se rompen (Dávila, 2008).

Representación de una falla geológica
Representación de una falla geológica

Fiordo: Estrecho estuario cuando la base de un valle glacial abierto al mar se encuentra por debajo del nivel de éste, las aguas penetran en su interior y hace retroceder el frente del glaciar (Strahler y Strahler, 1989).

Flechas marinas: Son unas barras o fragmentos arenosos que están unidos al continente creando un cordón y presenta un patrón acumulativo rotatorio (Bautista y Palacio, 2005).

Geoforma: Figura sólida terrestre originada y moldeada sobre la corteza terrestre por agentes endógenos y exógenos (Fraume, 2000).

Geografía: Ciencia que estudia los hechos y fenómenos geográficos que se desarrollan en la superficie terrestre y su incidencia recíproca en el ser humano (Aguilar, 2004).

Geomorfología: Ciencia que estudia las formas del relieve, incluyendo su historia y los procesos de su origen (Strahler y Strahler, 1989).

Glaciación: Período de crecimiento y expansión de los grandes casquetes de hielo. Se supone con seguridad que las glaciaciones se asocian al enfriamiento general de las temperaturas sobre las regiones donde se originan estos casquetes (Strahler y Strahler, 1989).

Glaciar: Gran acumulación natural de hielo situada en tierra firme, y afectada por un movimiento pasado o presente. En este sentido, actúa como un agente medio-ambiental tanto del presente como del pasado, y constituye, él mismo, un paisaje característico (Strahler y Strahler, 1989).

Glaciología: Estudia y analiza el comportamiento y características de los glaciares (Bastidas, 2007).

Hidrografía: Se define como la descripción, investigación y cartografía de los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, entre otros cuerpos de agua, e incluyendo el estudio de las mareas, corrientes, vientos y demás fenómenos hidrometeorológicos (Bastidas, 2007).

Hidrosfera: Conjunto de las aguas de la superficie de la Tierra que se complementan con la atmósfera y la litosfera. Entre la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera se lleva a cabo del ciclo hidrológico (Bastidas, 2007).

Itinerario Geográfico: Establecen un recorrido del espacio real apuntando a diversos aspectos en él contenidos, lo cual conlleva a demarcar un camino con varios puntos de interés geográfico (Labarca y Chourio, 2014).

Lago: Son cuerpos de agua dulce o salada que ocupan depresiones de la corteza terrestre al interior de los continentes (Aguilar, 2004).

Lago tectónico: La mayoría de los lagos son de este tipo. Se forman en la depresión de una falla llamada fosa o graben, cuando un pedazo de la corteza se hunde (Aguilar, 2004).

Laguna de falla: Es una depresión en la superficie terrestre como consecuencia del hundimiento del terreno, producto del movimiento a través de una traza de falla, que ha sido alimentada por flujos de agua superficial, subsuperficial y del agua de lluvia dando génesis a una laguna de origen tectónico (Páez, 2011).

Línea costera: Corresponde a la línea que marca el contacto entre tierra y mar, esta línea suele ser inconstante (Tarbuck y Lutgens, 2005).

Litificación: Proceso mediante el cual los sedimentos no consolidados se transforman en roca sedimentaria compacta. La mayoría de las rocas sedimentarias se litifican por medio de compactación o cementación, o ambas (Tarbuck y Lutgens, 2005).

Litosfera: Es la parte superficial de la corteza terrestre, sin embargo es denominada también como “corteza terrestre”, y comprende el conjunto formado por la capa superficial granítica (sílice y aluminio) y la capa intermedia básica (sílice y magnesio), estas últimas el fondo de la mayor parte de los océanos (Bastidas, 2007).

Llovizna: Precipitación de gotas finas de agua cuyo diámetro es menor de 0,5 mm. Las gotas se encuentran muy juntas entre sí, definiendo una gran uniformidad (Bastidas, 2007).
         
Lluvia: Es una precipitación de partículas de diámetro superior a 0,5 mm. Dentro de las lluvias se incluye el chaparrón, chubasco o “palo de agua” (Bastidas, 2007).

Mapa: Es una representación geométrica plana que presenta una parte de la Tierra, abordando aspectos geográficos generales o en concreto. Deben representar más de un grado geográfico, es decir, 111 km de territorio (Aguilar, 2004).

Mareas: Corresponden a los ascensos y descensos del nivel de mar que se producen periódicamente y la cual se originan por acción gravitatoria del sol y la luna (Barreto y Bernal, 2014).

Marismas: Son formaciones costeras originadas por la acumulación de sedimentos de una bahía o una albufera; estos sedimentos proceden frecuentemente de los ríos. Así mismo, se trata de medios de transición entre ambientes fluviales y marinos (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 05, 2006).

Meandro: Es cada una de las curvas que va describiendo un río en su recorrido. Los meandros suelen formarse en el curso medio y bajo de los ríos, y en general, se producen a causa de la pérdida de velocidad de la corriente. El río excava en la orilla cóncava (socavamiento lateral) y acumula sedimentos en la orilla convexa, aumentando la curvatura (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Erosión y acumulación en los meandros
Erosión y acumulación en los meandros

Medio geográfico: Conjunto de factores, elementos y características de una determinada región, que incluye tanto sus aspectos físico-naturales como sus transformaciones humanas, y las relaciones entre ellos (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Mesozoico: Era geológica secundaria comprendida entre el paleozoico y el cenozoico, que se extendió entre los 225 y los 65 millones de años. Abarca tres períodos geológicos: triásico, jurásico y cretácico. Se caracteriza por el predomino de la sedimentación y el gran desarrollo de los reptiles gigantes (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Meteorización: Es la respuesta (alteración) de los materiales rocosos que estaban en equilibrio dentro de la litósfera a condiciones en o cerca de su contacto con la atmosfera, hidrosfera y, quizás todavía más importante, la biosfera. La meteorización es la precursora del ciclo geológico de erosión, transporte y sedimentación (Gutiérrez, 2008).

Meteorización Física: Ocurre cuando la roca se rompe en fragmentos cada vez más pequeños, que conservan cada uno las características del material original. El resultado final son muchos fragmentos pequeños procedentes de uno grande. Dentro de ésta meteorización se encuentran diversos tipos, tales como: meteorización térmica, meteorización por gelifracción o gelivación, meteorización salina y meteorización producida por animales y plantas (Negrete y col., 2011)

Meteorización Química: Consiste en la descomposición o rutura de las rocas por medio de las reacciones químicas. La descomposición se debe a la eliminación de los agentes que cementan las rocas, afectando los enlaces químicos del material rocoso. Dentro de este tipo de meteorización s encuetran: meteorización por disolución, por carbonatación, por oxidación y por hidratación (Negrete y col., 2011)

Modelado litoral: Corresponde a todas las formas de acumulación y erosión que se encuentran en las zonas costeras y que se originan por la acción marina, como las corrientes, mareas y especialmente las olas, ejerciéndose en el litoral (Barreto y col., 2014).

Geoformas del modelado litoral
Geoformas del modelado litoral

Modelado terrestre: Conjunto de fenómenos exteriores a la corteza terrestre (o fenómenos exógenos) que contribuyen a modificar las formas creadas por los fenómenos endógenos (tectónica y vulcanismo) (Pierre, 2007).

Morrenas: Son la acumulación sin estratificación de los detritos glaciares, es decir, de los materiales que el glaciar ha arrastrado mientras se desplaza, que al fundirse deposita en alguna parte del valle (Labarca y col., 2014).

Olas: Son oscilaciones de la superficie del agua que ocurren mayormente en mares y océanos, cuya constitución está conformada por la cresta (parte más alta de la ola), seno (parte más baja de la ola) y base de la ola (Wicander y Monroe, 2000).

Orogénesis: Conjunto de movimientos horizontales y fenómenos tectónicos que determinan la formación de cordilleras (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Orogenia: Parte de la geología que estudia los procesos de formación de montañas. / Período de tiempo durante el cual se formó una cordillera o una montaña. / Proceso de formación de una montaña, directamente relacionado con la tectónica de placas. (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Paisaje: Desde una visión globalizada, se considera paisaje como la combinación de elementos que físico-naturales y socio-económicos que hacen vida unitaria y colaborativa dentro de un espacio determinado, dándole configuración, extensión y uso (Labarca y Chourio, 2014).

Paleontología: Ciencia que estudia los animales y las plantas de épocas pasadas mediante sus restos fosilizados principalmente en rocas sedimentarias (Aguilar, 2004).

Paleozoico: Era geológica primaria que comenzó hace aproximadamente unos 570 millones de años y terminó hace unos 225 millones de años. Se divide en seis períodos: cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico. Durante ésta era se produjeron las orogénesis caledoniana y herciniana. Tuvo lugar la aparición de los primeros vertebrados: peces, anfibios y reptiles menores (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Pangea: Continente hipotético que duró desde el Paleozoico hasta el Mesozoico, formado por la unión de los escudos continentales de Laurasia y Gondwana (Strahler y Strahler, 1989).

Representación del Pangea
Representación del Pangea

Paquete didáctico: Conjunto de materiales didácticos elaborados con la finalidad de que cada estudiante sea participe de su propio aprendizaje, siendo los objetivos instruccionales las bases para la selección de los materiales y recursos que estructuren el paquete didáctico (Roquet y Gil, 2006).

Pedagogía: Es la teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos (Medina y Salvador, 2009).

Península: Formación rodeada por tres de sus lados por el agua, excluyendo un extremo el cual es aquel que lo une con tierra firme, llamado istmo (Duart, 2007). Un ejemplo de esto es la Península de Paraguaná unida a tierra firme por el istmo de médanos.

Plano de estratificación: Superficies planas a lo largo de las cuales las rocas tienden a separarse o romperse. Cambios en el tamaño del grano o en la composición del sedimento que se está depositando pueden crear planos de estratificación. Cada plano de estratificación marca el final de un episodio de sedimentación y el comienzo de otro (Tarbuck y Lutgens, 2005).

Plano de falla: Es la superficie a lo largo de la cual se produce la rotura y el desplazamiento de los bloques (Dávila, 2008).

Pilares marinos: También llamados “peñascos marinos”, son formas de erosión marina diferencial, se generan a raíz del embate de las olas en un acantilado, en las cuales se ven más afectadas las rocas con menos resistencias en su composición, es el resultado posterior a las cuevas marinas y sucesivas a éstas los arcos marinos (Barreto y Bernal, 2014).

Precámbrico: En sentido amplio, es el tiempo geológico que abarca desde el origen de la Tierra hace unos 4.550 millones de años y terminó hace unos 570. Durante ésta era se solidificó la corteza de la Tierra, se formaron los primeros continentes denominados cratones o macizos, y aparecieron las primeras plantas y organismos pluricelulares (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 08, 2006).

Precipitaciones: Puede definirse como la caída y la llegada al suelo de gotas de agua o partículas de hielo que se encontraban en las nubes (Bastidas, 2007).

Promontorio: También son llamados “riscos marinos” y se originan en donde las rocas con mayor resistencia por la erosión sobresalen hacia el mar (Wicander y Monroe, 2000).

Recursos didácticos: Se refiere a todos aquellos materiales educativos utilizados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de facilitar el desarrollo de actividades formativas que desemboquen en la comprensión del conocimiento que se quiere generar (Haz y col., 2009).

Relieve: Es el conjunto de las diferentes formas que se pueden observar en la superficie terrestre: montanas, valles, acantilados, playas, entre otros. Estas formas de relieve no son definitivas, sino transitorias. Se modifican, lenta pero implacablemente, por la acción de agentes externos y la dinámica externa del planeta (Enciclopedia del Estudiante, Tomo 05, 2016).

Sedimentación: Proceso por el que se depositan y acumulan materiales rocosos, restos biológicos y sustancias químicas en un lugar, generalmente el fondo del mar o de una cuenca, como resultado de la erosión y el arrastre producidos por diversos agentes. (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 05, 2006).

Sedimentación fluvial: Se produce cuando se disminuye la pendiente y, por tanto, la intensidad de las corrientes es menor. Los materiales son depositados por orden de tamaño: primero los grandes bloques, luego los cantos rodados, después la grava, y por último las arenas y los limos (La Enciclopedia del Estudiante, Tomo 05, 2006).

Surco: Es un hendidura prolongada de poca profundidad que se origina principalmente por el agua de escurrimiento superficial (Lugo, 1989).

Terrazas aluviales: Son partes de la llanura de inundación que están por encima del nivel máximo de las aguas de un río, como resultado de la incisión del mismo (erosión o socavamiento lineal) (Gutiérrez, 2008).

Representación de la formación de una terraza aluvial
Representación de la formación de una terraza aluvial

Transporte: Es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas bajas por medio de corrientes de agua, glaciares, vientos, entre otros agentes (Enciclopedia del Estudiante, Tomo 05, 2006).

Traza de falla: Es la línea de intersección entre el plano de falla y la superficie a través de la cual se puede seguir el recorrido longitudinal de la misma, pudiendo ser evidenciada y observada por una serie de formas en el relieve que indican tal recorrido (Páez,2011).

Trinchera de falla: Se refiere a una depresión alargada y angosta producto del hundimiento de un bloque a lo largo de una traza de falla (Páez, 2011).

Tómbolo: es una barra de arena que une a una isla con tierra firme, y que se forma de manera muy parecida a una flecha (Strahler y Strahler, 1989).

Tómbolo de la Península de Paraguaná
Tómbolo de la Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela.

Valles colgantes: Son valles tributarios cuyo piso está a nivel más alto que el del valle glacial principal, cuando los glaciares desaparecen los valles tributarios quedan colgados por encima, trayendo como consecuencia que desde ellos fluyan corrientes con precipicios verticales y muy inclinados (Wicander y Monroe, 2000).


Valle Glacial: Llamado también “valle en forma de U” o “artesa glaciar”, es el camino que genera el desplazamiento y la erosión del glaciar mientras fluye pendiente abajo desde el circo, propiciando a su paso acumulaciones morrénicas, paredes escarpadas y fondo casi plano (Labarca y Chourio, 2014).

Valle glacial de la Laguna de Mucubají
Valle glacial de la Laguna de Mucubají, estado Mérida, Venezuela.
Volcán: Montaña cónicas formadas alrededor de una boca por la cual son arrojadas la lava y materiales piroclásticos (Wicander y Monroe, 2000).

Krakatoa
Antiguo volcán Krakatoa. Destruido por su propia erupción 1883.

Vulcanismo: Se refiere a todos los fenómenos y procesos que tienen que ver con los volcanes. Los volcanes, como los sismos, tienen relación directa con la tectónica de placas (Aguilar, 2004).


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