Los Principios de la Geografía


     La geografía es una ciencias que desde hace mucho tiempo atrás a poseído un gran interés de estudio para el hombre, esto se debe a que el interés por conocer, comprender y analizar cada hecho geográfico ha sido la gran tarea del ser humano debido a que “no existe hecho geográfico que este apartado de la relación del hombre” es decir; ésta estudia las relaciones que el hombre establece con su medio (naturaleza exterior) al cual lo une sus necesidades, el ser humano hace parte de la geografía y viceversa entrando de esta manera a un nivel donde la geografía y todos sus componentes hacen parte fundamental de las sociedades, ese nivel es el espacio donde ambos (la geografía-Hombre) se establecen, haciendo evidente de esta manera para todos las personas la necesidad de conocer el como abordar el estudio de esta ciencia.
     Sabiendo entonces que la geografía es la ciencia que estudia las interrelaciones del hombre con le medio geográfico, por tanto es una ciencia integradora la cual se basa en proposiciones y directrices fundamentales que orientan el estudio de la misma. Por consiguiente dichos fundamentos pueden ser resumidos en cinco principios bases que son: la localización y extensión, la causalidad, la evolución, la correlación o conexión y la comparación o generalización.  Abordando de una forma sencilla estos principios pueden ser explicados de la siguiente manera:
La localización y Extensión: Es utilizado por muchas ciencias, este principio trata de analizar las condiciones y cualidades de los hechos geográficos, ubicándolos en el lugar que ocupan, para comprender su naturaleza distribución, extensión, relación y su funcionamiento.
La Causalidad: Significa origen, causa y razón, interpretándose como el origen y la causa que explica la formación, naturaleza y estructura de un hecho geográfico o conjunto de ellos. Ejemplo: Determinar el origen, causa y razón del porque la población venezolana prefiere establecerse en las zonas urbanas que en las rurales.
La Evolución: Principio que utiliza la geografía para señalar los hechos geográficos que se expresan de una manera tangibles, perceptibles y observables en el espacio geográfico, es decir, son las razones que explican los cambios que se producen en el espacio y en el tiempo. Ejemplo: Estudiar el como aumenta la población anual de las capitales en cada estado del territorio nacional.
Correlación o Conexión: Los hechos geográficos se asumen como productos observables y perceptibles de una relación sociedad-naturaleza que no se encuentran aislados el uno del otro.
La Comparación o Generalización: Estudia los hechos geográficos y sus características donde existen diferencias y similitudes para tratar de conocer sus particularidades, lo significativo y su dinámica, a fin de ser proyectado hacia lo general. Ejemplo: Analizar el motivo por el cual un gran número de la población venezolana se ubica en la capital del país, y en los estados adyacentes a la misma.

Por:
Jorge Luis Bernal
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ 

Comentarios

  1. Tuve que buscar por Google para encontrar este articulo. Deberia colocar en orden y en una parte de la pagina todos estos artículos. de resto esta muy bien la pagina.

    ResponderEliminar
  2. encontre todo la que necesitaba .Gracias a esta pagina.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias me sirvió mucho el texto

    ResponderEliminar
  6. busco principios geográficos y su aplicación en el turismo

    ResponderEliminar
  7. XD Me encantan estas paginas

    Los del bachi 4 de Colima son estupidos xdxd

    -

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por su ayuda encontré lo que buscaba😘

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. Puede que no cambies el mundo, pero puedes cambiarle mundo a una persona.

    ResponderEliminar
  10. gracias por la informacion encontre 3 de los 6 que tengo que investigar gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Hola muchas gracias por la información me ayudo en mi trabajo de bimestre muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias fue muy útil esta información

    ResponderEliminar
  13. Gracias, me ayudó con mi tarea.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias me ayudaron con mi tarea de secundaria

    ResponderEliminar
  15. Me gusto la información

    ResponderEliminar
  16. Está muy interesante la información .

    ResponderEliminar
  17. Por que no está comprensión???
    Y me sirvió lo demás gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela