Evolución Histórica de la Geografía
Hablar
de la Geografía como ciencia en la antigüedad, es hablar de algo desconocido e
incierto donde la mayoría de hechos eran analizados desde un punto de vista no
científico sino filosófico, lo que hacia que grandes pensadores quisieran
interesarse en proponer nuevas ideas para algo desconocido a la vista de la
sociedad.
La Geografía es una de las ciencias mas
antiguas del mundo ya que el génesis de su nombre proviene del griego geo, que significa “Tierra”, y grafía, que significa “estudio o tratado”,
la misma aplica para el estudio y la descripción de la Tierra, la cual para la
antigüedad fue entendida como el estudio del Planeta basado en el eje central
del universo, mas no como una pequeña parte o agregado del mismo universo
infinito. Cabe destacar que para el pensamiento social antiguo de aquella
época, la citada concepción de la representación geográfica era lo más moderno
y lógico que se podía constatar debido a la percepción del entorno que cada filósofo
tenia y sentía del medio que lo rodeaba.
Es
por esto que para la época, se hablaba de la representación de la Tierra con tan
solo dos enfoques de estudio: un enfoque “Regional”,
donde se describía el entorno local mediante lo que se apreciaba, y por otro
lado mantenía también un enfoque “General”,
donde se describía lo que se suponía que debía ser pero que en muchas
ocasiones eran incierto y sin fundamentos, ya que para obtener información de
tierras lejanas era necesario las noticias de los navegantes que a su vez eran
fuente de información geográfica, de esta manera entonces se fue constituyendo
una característica peculiar en el génesis de la Geografía.
Es preciso y oportuno acotar que, como en
todo proceso de evolución histórico, siempre existen una serie de personas que
se destacan entre los demás ya sea por haber realizado grandes hallazgo en la
misma o por haber hecho parte de la historia de alguna u otra manera, uno de
esos personajes más recordados era un historiador encargado de narrar las
noticias de enfrentamientos entre los griego y los persas, lo que generó que
sus noticias empezaran a extenderse por todo el mundo dando lugar hoy en día a
una historia descriptiva desde un punto de vista geográfico, tal personaje era
un filósofo llamado Heródoto, el cual describía de una forma muy detallada
aspectos geográficos de los pueblos costeros como por ejemplo, sistema
económico y territorio, incluyendo los aspectos sociales (Capel y Urteaga, 1992).
A partir de estos relatos, se inicia
entonces uno de los temas más debatidos en esta ciencia: ¿Cuál era su objeto de
estudio?. Partiendo de una visión general o regional siempre era debatida la
relevancia de dicho objeto, fuese lo que fuese de las dos corrientes que se abordaran
existía algo en común que hoy en día aun se conserva y lo seguirá haciendo por
siempre, es el simple hecho de que no puede existir una Geografía sin la
utilización de mapas como punto de inicio de cualquier proceso.
Tal como lo plantean Capel y Urteaga (1992),
la corografía exige la disposición de mapas para cualquier localización de
manera precisa en el territorio, donde desde la antigüedad se ha planteado una
dualidad para la confección o representación de los mapas cartográficos, ya que
para esto se necesita una serie de conocimientos matemáticos y astronómicos así
como una reflexión científica de la forma de la Tierra. Éstos enfoques
establecen una relación entre la corografía y la Geografía Regional, ligada a
la historia y a la etnografía, donde los aspectos humanos están ausentes, presentando
entonces una gran dificultad para integrar este último aspecto en el desarrollo,
ya que según en la antigüedad el estudio era básicamente planteado para el
análisis físico espacial de la Tierra en lo regional o general sin incluir a
ser humano como especie beneficiada en este proceso.
De la misma manera, como lo exponen los
autores, la Geografía era netamente descriptiva y parecía tener como objeto de
estudio solo la descripción de la Tierra, de una manera general o regional. ésta
tomaba una serie de conocimientos matemáticos, astronómicos e históricos y es
aquí donde esta ciencia encontraba zonas de incongruencia entre el objeto de
estudio y las distintas formas de pensar de los filósofos de la época; algunas
de estas obras eran rechazadas porque para su descripción estaba basada
fundamentalmente en caracteres únicos, como por ejemplo Eratóstenes, el cual
poseía un carácter netamente matemático y por poseer criterios más científicos
que el que corresponde a esta disciplina era rechazado por Estabón.
La aversión a la Geografía, puramente
astronómica o cartográfica, iba también unida a Estabón y a una despreocupación
de las causas físicas de los fenómenos naturales, el cual centraba su atención
solo en los aspectos humanos y en aquello que tiene su significado para el ser
humano.
Frente a este enfoque descriptivo la Geografía,
netamente matemática, fue cultivada en la época griega por autores como Tales
de Mileto y Eratóstenes, el cual es considerado por muchos el padre de la Geografía,
ya que él mismo se dispuso y calculó la circunferencia de la Tierra con
sorprendente aproximación y estableció la primera cuadricula de círculos
terrestres a partir de un paralelo principal que uniría a Gibraltar con Rodas;
entre estos también destacan geógrafos como Hipocarco y Ptolomeo, los cuales,
exactos o no en sus investigaciones, demostraron como pudieron que sus teorías eran
convincentes, como es el caso de Ptolomeo con su teoría geocéntrica del universo,
donde él daba una visión muy astronómica y matemática, planteando que la Tierra
era el centro del universo y que el sol, la luna, las estrellas y demás astros
giraban en torno a ella, pero a pesar de que esta teoría era totalmente errónea
se mantuvo firme ya que era el conocimiento más moderno de la época y se mantuvo
en pie durante XIV siglos.
Viendo esto desde un punto de vista
actual, parece una locura pensar como esta concepción tan errónea de Ptolomeo
pudo mantenerse por tantos años, sin que alguien planteara algo distinto o
tratara de comprobar dicha teoría, cabe resaltar que grandes errores como este
dieron paso a grandes hallazgos en la historia de la humanidad. La imagen del mundo que Ptolomeo dio a conocer y lo errores
que esta contenía sobre el tamaño de la Tierra por defecto o la extensión de
Euroasia por exceso produjeron grandes consecuencias al convencer a Cristóbal
Colon de la posibilidad de alcanzar Asia navegando era posible.
División historia de la
Geografía
La historia de la evolución geográfica
puede dividirse en 4 grandes periodos o edades en la cual el pensamiento humano
fue variando dependiendo de las condiciones políticas y religiosas que
predominaran en dicha época.
Edad Antigua (Aportes
iniciales de la geografía en la astronomía).
La característica principal de la edad
antigua eran los aportes destacados de la antigua Grecia, donde nace el vocablo
Geografía. El conocimiento de la
astronomía, donde destaca Mileto, el cual se preguntó basándose en conocimientos
científicos rudimentarios ¿cuál era su base real?. Llamado el primer geógrafo
ya que fue la primera persona que dibujo un mapa del mundo conocido por los
griegos, también destacaron Aristóteles, Eratóstenes y Ptolomeo.
De esta manera, podría decirse entonces
que se cierra el primer ciclo en la historia de la evolución de la Geografía,
uno de los más inciertos y desconocidos de todas las etapas de ésta ciencia, ya
que para el momento solo poseían estudios únicamente basados en
representaciones generales y regionales históricas, numéricas y astronómicas de
lo que se debía suponer era la razón de ser de la existencia del ser humano con
el simple hecho de ser el centro del universo. Para Salazar (2005), la consideración de estas tendencias o enfoques
permiten una consideración muy clara en la Geografía de hoy, asociada a la
revolución tecnológica conduciendo a la Geografía por los senderos de la
asociación de la información.
La Edad Media (Carácter fundamentalmente descriptivo
mediante viajes de descubrimientos).
En la difusión europea de la tradición
cartográfica clásica, los árabes desempeñaron un papel muy importante gracias a
su exploración por el medio oriente, esto debido a la realización de los viajes
que hacían a distintos lugares donde recorrían grandes distancias recogiendo
noticias e información valiosa que luego era relatada, gracias a esto era
factible ambiciosas descripciones geográficas de todo el mundo conocido.
Edad Moderna (Geografía de los descubrimientos).
Definida como la Geografía de los descubrimientos, ésta
todavía continua siendo descriptiva aun cuando se realizan avances
significativos como la comprensión de la redondez de la Tierra con los viajes
de Cristóbal Colon y Fernando de Magallanes.
Figura 1. El nuevo
mundo..
Fuente: Capel y Urteaga
(1992).
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La edad moderna está marcada por uno de
los acontecimientos geográficos e históricos mas grandes de la humanidad, este
gran acontecimiento estuvo a cargo de los españoles al realizar el hallazgo del
nuevo continente y darlo a conocer, el viejo mundo que constituía el Ecúmene
para los chinos, los árabes y los europeos se le añadió un nuevo mundo que hubo
que explorar y cartografiar. Estas nuevas noticias de las indias orientales,
como fueron llamadas, maravillaron a los europeos y estimularon el desarrollo
científico, las relaciones de viajes y descubrimientos y las descripciones de
las regiones descubiertas contribuyeron a la configuración de una nueva imagen
de la Tierra (figura 1).
El
proceso de desarrollo de la evolución histórica de la Geografía, transitó por
un momento de revolución científica antes de completar las etapas de su
evolución geohistorica. Al finalizar la edad moderna, hablar de la revolución
científica era hablar de una nueva visión general gracias a la aparición del
nuevo mundo, esto llevo a que las personas se interesaran por objetos de
estudios más específicos y se comenzaban hacer preguntas del ¿cómo? y el ¿por
qué?, donde su fin era dar respuesta a las interrogantes suscitadas por los
pensadores de la época.
De esta manera, la Geografía tuvo un papel
destacado, la cual sentó las bases de la Geografía moderna; ya que uno de los
problemas mas importantes de la época tenia que ver con la estructura, forma y
magnitud de la Tierra. Los tratados de la esfera terrestre se vieron afectados
por la discusión y el triunfo de la concepción de Copérnico, la cual replanteo
escribir una nueva Geografía que tuviera en cuenta los movimientos de la Tierra
y sus efectos en los diversos lugares del globo, la determinación de la latitud
y longitud estimulo la observación astronómica y los estudios del magnetismo
terrestre (Luna, 2010).
El desarrollo de las ciencias
especializadas de la Tierra supuso una pérdida de contenido de la Geografía
como ciencia general de la Tierra; la geología, botánica, física y química
pasan a estudiar ahora objetos que antes eran problema de la Geografía General,
al mismo tiempo la complejidad creciente en las tareas cartográficas y su
interés náutico, militar y económico dieron lugar a la aparición de
corporaciones y profesionales especializados que poseían los conocimientos matemáticos,
de esta manera entonces la geodesia y la cartografía se configuraron entonces
como ciencias independientes de la Geografía.
La evolución de la Geografía, entra
entonces en la ultima etapa y una de las más cruciales en su desarrollo como
ciencia con bases muy variadas pero con un objetivo mas especifico donde se
trataban de explicar los hechos y procesos que conllevaban al desarrollo y
materialización de cualquier fenómeno geográfico, a esta etapa se le conoció
también como la “época romántica”, la cual se llevó a cabo en la edad
contemporánea.
La Edad Contemporánea (Sin dejar de ser descriptiva la geografía adquiere
un carácter explicativo).
La cultura alemana de la primera mitad del
siglo XIX, aportó dos figuras de gran importancia para el desarrollo de la
Geografía, estos emblemáticos personajes fueron Alejandro de Humboldt y Karl
Ritter, ambos estuvieron influidos por la filosofía idealista y romanticismo. Estos
estuvieron conscientes del limitado alcance de la Geografía que se practicaba
en sus tiempos, generalmente reducida a la descripción del paisaje y la
elaboración de mapas; de igual forma intentaron de llevar a cabo proyectos
científicos que eran reformulaciones de campo geográfico, donde muchas de sus
ideas son de asombrosa actualidad y geógrafos de distintas tendencias han
invocado su prestigio.
Figura 2. La Geografía
como descripción de procesos.
Fuente: Capel y Urteaga (1992)
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Gracias a las investigaciones de estos
grandes geógrafos, esta ciencia empezó a plantearse nuevos retos y a proponer
nuevas teorías que terminarían siendo aceptadas con el pasar del tiempo,
consolidando nuevos y complejos objetivos. Humboldt empezó a plantear una
Geografía Física del globo, que posteriormente daría paso a uno de los grandes
dilemas de esta ciencia lo que es la Geografía Física y la Geografía Humana. A
modo de síntesis, en esta época la Geografía, sin dejar de ser descriptiva,
adquiere un carácter explicativo al preguntarse sobre las causas, efectos y
procesos, siendo los mayores representantes de la época Humboldt, para los
fenómenos de los estudios físicos-naturales, y Ritter, en la realización de
estudios regionales comparativos, destacando los fenómenos sociales e
históricos (figura 2).
La Institucionalización de
la Geografía y el Triunfo del Positivismo
La participación de las sociedades en la tarea
exploradora del siglo XIX, fue muy importante, ya que sus objetivos eran muy
amplios, además de la interacción en expediciones perseguían el fomento del
comercio, la realización de observaciones astronómicas, etnográficas y de
ciencias naturales.
Sin embargo, la Geografía se institucionalizo
en las universidades por la misma acción de estas sociedades, la creación de
cátedras en los centros universitarios se hizo intensa a partir de 1860, esto
debido a la necesidad de la enseñanza, cuando se fijaron sus bases a finales
del siglo XIX, lo que obligo a formar profesores de geografía y p
or
consiguiente el impulso de cátedras universitarias para la profundización el
estudio y el conocimiento. Gracias a esto, se fue consolidando una amplia
comunidad científica de geógrafos constituida esencialmente por los profesores
de cartografía, geodesia, geología, entre otros. En consecuencia de ello,
aparece una nueva Geografía encargada de estudiar las distribuciones espaciales
y la interpretación de fenómenos físicos
y humanos de la superficie terrestre, herencia de Humboldt.
Luego de las necesidades geográficas que
demandaban las instituciones universitarias, fue necesaria la preparación y
consolidación de un personal académico para impartir las clases a este nivel; éstas
necesidades llevaron también a plantearse nuevas teorías donde proponer estudiar
los aspectos físicos naturales de la Geografía y todos los que se relacionan
con la misma en una Geografía llamada “Geografía Física”, los aspectos sociales
y todo lo relacionado a los aspectos del ser humano en una “Geografía Humana”
(figura 3).
Figura 3. División de
la Geografía.
Fuente: Capel y Urteaga (1992).
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Limites de la Geografía
y su Relación con otras Ciencias
A media que transcurría
el tiempo, la Geografía se iba detallando y perfeccionando su objeto de
estudio, por tal motivo la misma se fue disgregando o desglosando en una serie
de ramas que fueron seccionadas en unos partes, algunas hacían parte de la
parte física de la Geografía y otras de la parte humana. A partir de cada una
de ellas se fueron consolidando y ramificando en sub áreas donde cada una tenía
objetivos específicos para estudiar y nacen de esta forma más divisiones de la
Geografía (figura 4).
Queda claro entonces, que la Geografía como muchas otras ciencias
en su proceso de consolidación se fundamentó gracias a la útil ayuda de otras ciencias,
como la matemática para el calculo y la bilogía para el medio natural, tratando
de tomar los intereses necesarios y el apoyo que estas ciencias le podían
brinda, con el fin de obtener resultados más precisos en lo que buscaba.
Figura 4. Ramas de la Geografía.
Fuente: www.google.com
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El Valor Social
de la Geografía
El proceso de
consolidación de la Geografía como una ciencia que poseía bases solidas y un
objeto de estudio abordable claro y conciso, no se generó de la noche a la
mañana, ni tampoco tomo fundamentos de un solo paradigma o corriente que la
fuera codificando para llegar a ser lo que es hoy en día, poco a poco y con una
lluvia de contradicciones, sugerencias y aportes, ésta se fue encaminando en el
pensamiento social desde los filósofos de la antigua Grecia, los cuales
pensaban, proponían y suponían lo que debía ser, correcta o incorrectamente
contribuyeron a la formación de esta ciencia y por esta razón para llegar a ser
lo que la Geografía es hoy en día tuvo que recorrer muchos años ya que la misma
no se formó desde el inicio como la conocemos hoy, es por esta razón que es
considera como una de las ciencias nuevas esto debido a que su objeto de
estudio se especifico en un tiempo poco mayor a 200 años.
En consecuencia, queda
claro que el pensamiento social de cada individuo en las distintas épocas de
evolución geográfica se fue modificando debido a la demanda incesante de
preguntas y dudas del ¿por qué?, ¿para qué? y ¿de qué manera esta ciencia nueva
podía contribuir y garantizar el desarrollo evolutivo físico y social del ser
humano en el Planeta?.
Tal como lo plantea Santos
(1990), todo esta sujeto a las leyes del movimiento y
la renovación, lo nuevo no se inventa se descubre. Cada vez las condiciones
generales para la vida en la Tierra se modifican o cuando la interpretación de
unos datos particulares o relativos a la existencia del ser humano y de las
cosas sufre una evolución importante, todas las disciplinas científicas se
deben reajustar, ya que vivimos en una sociedad actual que nos muestra estas
fases en las que el significado de las cosas experimentan un cambio totalmente
revolucionario.
Es por esto entonces,
que la tarea de renovación de la ciencia equivale a una tarea de renovación y
cambio de la forma de pensar, del mismo modo como la sociedad inventa, crea y
actualiza, así es la Geografía y todas las ciencias, necesitan una renovación
constante, ya que la demanda de necesidades crece cada día conforme pasa el
tiempo con el propósito de ser adaptado a la realidad, este ejercicio de
innovación del pensamiento trae como beneficio la actualización del pensamiento
social en conjunto con las nuevas tecnologías para el desarrollo del ser humano
en el ambiente que se proponga.
Referencias
bibliográficas
Beraun John (2006). La Geografía
en el mundo posmoderno, los debates teóricos y metodológicos en el siglo XXI. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos.
Capel H. y Urtega L. (1992), Las
Nuevas Geografías. Colección Salvat, Editorial Aula Abierta. Barcelona. España.
Cuadra, Dante (2014). Los enfoques
de la Geografía en su evolución como ciencia.
Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Año 11. Nº
21. Universidad Nacional del Noreste, Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades.
Luna,
Antonio. (2010), La concepción del
espacio geográfico. Corrientes actuales metodología del trabajo geográfica. Sección
Temario de Oposiciones de Geografía e Historia, Proyecto CLIO 36. España,
Madrid
Salazar,
Temistocles (2005), Epistemología de la Geografía. Una aproximación
para entender esta disciplina. Editorial
Terra Nueva Etapa, Vol. XXI, Nº 30. Universidad Central de Venezuela. Caracas,
Venezuela.
Santos M. (1990). Por una nueva Geografía. Editorial Espasa-capel. Universidad
Complutense de Madrid. España.
Por:
Lcdo. Jorge Bernal
Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales de LUZ
Twitter: @JorgeBe21
gracias profesor
ResponderEliminarGracias profe
ResponderEliminarGracias profe
ResponderEliminarGracias profe muy bueno el contenido
ResponderEliminarTe amo profe 💕
EliminarExcelente me sirvió mucho
ResponderEliminargracias, excelente aporte
ResponderEliminarProfeeeeee Graciasssss
ResponderEliminargacetafrontal.com/quienes-fueron-los-romanos/
ResponderEliminarEconomía de la cultura romana
Básicamente, la economía de la cultura romana tiene que ver la agricultura y con la manera en la que se llevaba el comercio. Es así como podemos ver que buscaron la manea de ir creciendo.
muy bueno, no lo conozco, pero grasias profeeeeeeeeeee
ResponderEliminarPopo
EliminarGracias <3
ResponderEliminarG
ResponderEliminarR
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Gracias
ResponderEliminarGracias profe nose quien eres pero gracias
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarGracias profe
ResponderEliminargraza uwu
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminar🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕😊😊😊😊😊😊😊😊😊
ResponderEliminarMuy bueno todo
ResponderEliminarmucho texto
ResponderEliminarexcelente aportacion profesor, y sobre todo los argumentoa
ResponderEliminargracuaaaaaaaaaaaaaaa
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