Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Deformaciones de la Corteza: Pliegues

Imagen
Pliegue Fuente: https://echino.wordpress.com/tag/geocronologia-relativa/       La dinámica de la Tierra es tan compleja que logra deformar corteza a raíz de fuerzas internas y/o de compresión que actúan en el interior de las placas tectónicas, fragmentos rocosos en constante movimiento y que son las responsables de la fracturación o plegamiento de las unidades rocosas. Todo ello acarrea lo que Tarbuck y Lutgens (2005) denominan “arquitectura de la Tierra”, puesto que todas las rocas presentan ductilidad ante las fuerzas internas logrando que ocurra en ellas fracturamiento o arqueamiento, según el caso se generan las estructuras geológicas de Fallas y Pliegues.

Geoformas del modelado litoral: Las Albuferas

Imagen
Geofo rmas lito rales Imagen  refe rencial      En la geomorfología existe una diversidad de relieve que se originan por la acción erosiva de diferentes agentes; unos con mayor influencia de los vientos (morfogénesis eólica), otros por los ríos (morfogénesis fluvial), los glaciares (morfogénesis glacial) y otros por las olas (morfogénesis litoral o costera), de la cual se estudiará un poco en el presente artículo, haciendo énfasis en una de sus formas de acumulación: las Albuferas, mayormente visible a lo largo de las costas o del litoral.

Portada de la Edición No. 14 (Abril de 2016)

Imagen
     La Revista Didáskalos abre nuevamente sus páginas   al conocimiento en las áreas que le son eje temático: Geografía y Ciencias de la Tierra, Historia y Didáctica. Para la presente Edición No. 14, correspondiente al mes de abril del presente año, la temática central está referida a las “Geoformas del modelado litoral: Las Albúferas”; artículo que da continuidad al estudio de las geoformas de relieve presentes en las costas.      Así mismo, esta edición trae consigo artículos como: “Deformaciones de la Corteza: Pliegues”, para el eje geográfico; “La Guerra Federal”, para el eje relacionado a la Historia; y “El paisaje natural en la enseñanza de la Geografía”, que complementa el eje didáctico. De este modo, los editores de éste volumen esperan cumplir con las expectativas de sus fieles lectores.