Geoformas del modelado litoral: Las Albuferas

Geoformas litorales
Geoformas litorales
Imagen 
referencial
     En la geomorfología existe una diversidad de relieve que se originan por la acción erosiva de diferentes agentes; unos con mayor influencia de los vientos (morfogénesis eólica), otros por los ríos (morfogénesis fluvial), los glaciares (morfogénesis glacial) y otros por las olas (morfogénesis litoral o costera), de la cual se estudiará un poco en el presente artículo, haciendo énfasis en una de sus formas de acumulación: las Albuferas, mayormente visible a lo largo de las costas o del litoral.
     Siguiendo la transición entre la tierra y el mar, podemos encontrar un sinfín de formas del relieve litorales que son producto de la erosión y de la acumulación de sedimentos, en donde sus principales agentes (olas, mareas y corrientes), juegan un papel importante. Sin embargo, en el artículo en cuestión se toma en cuenta las Albuferas;  formas de acumulación apreciada tanto en la Geografía como en la biología puesto que representan un hábitat para muchas especies animales y vegetales.
     En este sentido, Wicander y Monroe (2000), increpan que las Albuferas se forman por la unión de flechas litorales en sus extremos (figura 1); por otro lado Tarbuck y Lutgens (2005), visualizan a las Albuferas como “barras de bahía”, puesto que al formarse pueden atravesar la misma cerrándola por completo y aislándola del mar abierto. Así mismo, Mendi y Rodríguez (2005), la  denominan “lagunas costeras”, generalmente salubres y ubicadas en las cercanías al mar. 
Formación de una Albufera
Figura 1. Demostración sobre la formación de una Albufera.
Fuente: Google 2014.
Adaptado por Barreto y Bernal (2014)
     En este mismo orden de ideas, Fuenmayor (2008), expresa que las Albuferas son lagunas que están divididas por un cordón arenoso de las aguas del mar y se encuentran situadas en las costas (figura 1). Según tales consideraciones, las lagunas costeras, denominadas geomorfológicamente Albuferas, son cuencas de aguan que han quedado aisladas del mar abierto debido a la formación de un cordón arenoso a causa de la sedimentación marina.
     La formación de una Albufera, según Strahler y Strahler (1989), proviene de la prolongación de una flecha litoral. Cuando, a causa de la deriva litoral (transporte de las olas en una misma dirección), los sedimentos que arrastran las olas se siguen depositando alrededor de la fecha litoral (cordón de arena paralelo a la costa, unida a ésta por uno de sus extremos), ésta se curva hacia la costa uniendo su otro extremo y resultado de ello un “cordón litoral”, dejando encerrado un pequeño lago de baja profundidad denominado Albufera.
Laguna Boca de Caño, albufera de la Península de Paraguaná.
Figura 2. Laguna Boca de Caño, albufera de la Península
de Paraguaná.
Elaborado por Barreto (2015).
     Las Albuferas se pueden encontrar en muchos lugares costeros del mundo y de Venezuela. De esta manera Barreto y Bernal (2014), hacen referencia a las que se pueden apreciar en la Península de Paraguaná, estado Falcón – Venezuela, formadas por los agentes correspondientes al modelado litoral, en este caso, con mayor influencia de las mareas y oleajes, que se encargan de acumular sedimentos formando ciertas barras y flechas que se encargaran posteriormente de formar las geoformas en cuestión. La Albufera de la Península de Paraguaná está representada por la Laguna de Boca de Cano, ubicada entre los pueblos del Supí y Tiráya (figura 2).
     Así mismo, en el estado Zulia también se puede apreciar este tipo de geoforma litoral. Tal es el caso de la Laguna de las Peonías, ubicada al norte del municipio Maracaibo y formada por la acción de las olas del Lago de Maracaibo que arrastraron sedimentos creando una barrera de arena donde parte de las aguas del referido lago permanecen estancadas (Montiel y Bermúdez, 2012) (figura 3).

Laguna de las Peonías en el estado Zulia
Figura 3. Laguna de las Peonías en el estado Zulia.
Elaborado por Labarca (2016).
     A su vez Mendi y Rodríguez (2005), hacen referencia a otras albuferas ubicadas en la referida península, mencionando una que lleva por nombre Salina de Bajarigua caracterizada por su gran extensión. Cabe destacar que estas formaciones costeras pueden dar vida a numerosos manglares, promoviendo la vida de especies animales. Así pues, la presencia de las albuferas es en general o de manera global, puesto que se pueden encontrar a lo largo de las costas de muchos países;  Tarbuck y Lutgens (2005), mencionan las costas de Massachusetts que cuentan con la presencia de Albuferas (figura 4).

costa de Martha’s Vineyard, Massachussets
Figura 4. Imagen desde gran altitud de una flecha bien desarrollad  a lo largo de la costa de Martha’s Vineyard, Massachussets. (Imagen cortesía de USDA-ASCS).
Fuente: Tarbuck y Lutgens (2005). Adaptado por Barreto (2015).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barreto, Belmary. Bernal, Jorge. Y Montiel, Kati. (2014). Península de Paraguaná. Escenario del modelado litoral en Venezuela. Paquete Didáctico no publicado. Primera Edición. Zulia – Venezuela. Pp 73.

Fuenmayor, William y Staruss, Emilio (2008). Geografía Física de Venezuela. Segunda edición. Editado por Cooperativa Agustín Codazzi. Maracaibo, Venezuela. Pp 132.

Mendi, David y Rodríguez, Eliana. (2005). Integración geológica de la Península de Paraguaná, estado Falcón. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería. Caracas – Venezuela. Pp 30.

Montiel, Herling y Bermúdez, María (2012). Guía didáctica como recurso para la enseñanza del modelado fluvial y litoral de la región zuliana. Trabajo Especial de Grado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia, Maracaibo. Pp 75.

Strahler, Arthur y Strahler, Alan (1989). Geografía Física. Barcenola, España. Ediciones Omega, S.A. Pp. 335.

Tarbuck, Edward y Lutgens, Frederick. (2005). Ciencias de la Tierra, una introducción a la Geología Física. Octava Edición. Editorial Pearson Educación S.A (disponible en) www.librossite.net. Pp 571.

Wicander, Reed y Monroe, James. (2000) Fundamentos de Geología. Segunda Edición. México. Internacional Thonson Editores S.A. Pp. 342.


Autores:
Belmary Barreto
Licenciada en Educación mención Ciencias Sociales de LUZ
Twitter: @BelmaryBarreto

Ramón Labarca-Rincón
Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales de LUZ
Twitter: @RamonJoseLR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela