Geomorfología costera: ejemplos venezolanos y aportes didácticos
Geomorfología costera Imagen referencial |
En este
sentido, la Geomorfología al estudiar las formas menores del relieve, lo cual
se traduce en geoformas, se interesa
por abordar la relación dinámica entre los agentes exógenos (glaciares,
vientos, ríos y mares) y el relieve. De esta manera, cada agente exógeno
esculpe o modela un tipo de relieve. En el caso de las mareas, son las
responsables de dar origen a las formas del relieve que se localizan en el
litoral, por ende, existe así una rama dentro de la Geomorfología que se
denomina “geomorfología costera o litoral”. Ésta, es definida por Woodroffe (2002), como el estudio donde
se explican los diferentes tipos de relieve presentes en las costas, entender
los mecanismos de su formación y determinar sus posibles estados de equilibrio.
Los mares, son agentes exógenos en
constante movimiento que se encargan de desgastar y remodelar las costas, ello
a través de la erosión marina, transporte marino y sedimentación marina, de los
cuales surgen las diferentes formas de relieve (o geoformas) que dan fisionomía
y arquitectura a los litorales. Entre ellas se pueden nombrar: acantilados,
arcos marinos, cuevas marinas, arrecifes, albuferas, flechas litorales, playas,
tómbolos, entre otras. Para la explicación y ejemplificación de las mismas, se
disponen tres apartados que configuran esta disertación: procesos derivados de
la erosión marina; procesos derivados del transporte marino y procesos
derivados de la sedimentación marina.
Procesos derivados de la erosión
marina.
El modelado del relieve mediante la acción
geomorfológica de las aguas marinas, es el responsable de escupir y dar forma a
las costas, de lo cual se generan las geoformas de origen litoral. La costa, es
considerada corteza
de composición basáltica que se sitúa bajo los suelos oceánicos y por encima de
la litosfera oceánica (Strahler
y Strahler, 1989). Sin embargo establecer el límite entre la costa y las aguas
marinas, no es tarea sencilla. Ante ello, Muñoz (2000), establece tres zonas
que conforman la costa como tal: 1) Zona
intertidal o estrán, que incluye el sector del borde continental
directamente afectado por la acción de las aguas; 2) Zonal litoral o costa, que es el sector hasta donde llegan las
aguas, aunque su actuación sea temporal o rítmica; y 3) Zona perilitoral o antecosta, constituida por el sector que, sin
ser alcanzado directamente por las aguas de los mares, se encuentra
influenciado significativamente por ellas.
En tales
zonas costeras, tiene influencia la acción erosiva de los mares, dando lugar
así a diversas geoformas por erosión marina, las cuales son: acantilados,
promontorios, cuevas marinas, arcos marinos y pilares marinos o farallones. Estas formas de relieve deben su origen gracias a la
incidencia de los procesos erosivos litorales: el oleaje, las corrientes y las
mareas, que en conjunto conforman la erosión marina de forma mecánica (Bernal y
col., 2016).
El oleaje, es el protagonista principal en
la acción geomorfológica que ejerce el mar en las costas (figura 1). Según Thurnbury (1960), constituye el agente de erosión
marina más importante, puesto que su impacto es las costas es las responsable
de su desgaste. Cuando las olas rompen en litorales extensos y de poca
pendiente, tienden a movilizar derrubios, transportarlos y acumularlos en la
costa, dado así origen a las formas de acumulación marina; por otro lado,
cuando rompen en litorales estrechos y de alta pendiente, la acción de las olas
consiste principalmente en el impacto contra las rocas haciendo que éstas se
desgasten, dando así lugar al modelado de las formas de erosión marina (Muñoz, 2000).
Por otro lado, las corrientes se definen
como aquellas que presentan un movimiento continuo y progresivo del agua hacia
adelante en la costa (Thornbury, 1960) (figura 1). Las corrientes litorales son
producto incipiente de las olas, las cuales al lazar grandes cantidades de agua
a la costa, por acción gravitatoria, son devueltas al mar, proceso que se
conoce como “resaca” (Muñoz, 2000).
Esta acción da como resultado el movimiento, arrastre y depósito de materiales
detríticos (sedimentos), es decir, las corrientes son responsables del depósito
marino en el litoral, permitiendo con ello el origen de los relieves por
sedimentación marina.
Por último, otro proceso que forma parte
de la erosión marina, son las mareas (figura 1). Éstas, según expone Gutiérrez
(2008), son movimientos de ascenso (pleamar) y descenso (bajamar) del agua
producidos por la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol. Como consecuencia
de ello, el nivel del mar en las costas aumenta y disminuye influyendo en la
erosión, transporte y sedimentación marina que ocurre en ellas. Esto da pie el
modelado y configuración de los relieves que se generan en el litoral, bien
sean por erosión o por sedimentación marina.
Así pues, los procesos derivados de la
erosión marina son los responsables del trabajo modelador de las costas. Las
olas al romper en zonas costeras emergidas, le ejercen desgaste y dan origen a
las geoformas por erosión marina (figura 1). Éstas geoformas, también
denominadas “formas de ablación”, son aquellas que resultan de la acción
destructiva que los procesos erosivos marinos realizan sobre el relieve costero
originario, implicando una pérdida de masa y un retroceso de la línea de costa
hacia el continente (Muñoz, 2000). A continuación, se describe cada geoforma
con ejemplos extraídos de la topografía costera de Venezuela:
Figura 1. Procesos
derivados de la erosión marina.
Fuente: Tarbuck y Lutgens (2005). Adaptado por el autor, 2018.
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-Acantilados: Para Rivera (2005), los acantilados son escarpes
verticales producidos por la erosión y desplome de las rocas de la costa, lo
que acarrea como resultado su retroceso. Un ejemplo de acantilado en Venezuela
se puede apreciar en el Cabo San Román, en la Península de Paraguaná del estado
Falcón (Bernal y col., 2016) (figura 2). Por otro lado, la constante erosión de
los acantilados deja a su paso lo que se denomina “plataforma de abrasión”, la
cual es una terraza
producida por el impacto de las olas en los acantilados y puede estar compuesta
por roca denudada o por depósitos transitorios de arena, grava y cantos rodados
(Thornbury, 1960).
Figura 2. Acantilado
localizado en el Cabo San Román de la Península de Paraguaná, estado Falcón,
Venezuela.
Fuente: Bernal y col. (2016). Adaptado por el autor, 2018.
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-Promontorios o salientes costeros: Son el producto directo de la
erosión generada en los acantilados, quedando un saliente rocoso expuesto al
mar. Según
Wicander y Monroe (2000), los promontorios o salientes también son llamados
“riscos marinos”, originados en áreas costeras que son resistentes a la
erosión, por ello los promontorios salen mar adentro. En la Península de
Paraguaná, en el estado Falcón (Venezuela), se puede apreciar un promontorio en
la Bahía de Amuay (figura 3).
Figura 3. Promontorio
localizado en la Bahía de Amuay de la Península de Paraguaná, estado Falcón,
Venezuela.
Fuente: Bernal y col. (2016). Adaptado por el autor, 2018.
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-Cuevas marinas: Son geoformas costeras
que tienen su génesis gracias a la constante erosión de las olas en los
promontorios, en cuyas bases se ubican rocas vulnerables a ella, causando una
oquedad que tiene por nombre “cueva marina”. Thornbury (1960), indica que las
cuevas son excavaciones que las olas realizan en las zonas de los promontorios
con rocas menos resistentes. En
algunos acantilados de la Península de Paraguaná (Venezuela), específicamente
los de Cabo San Román, se pueden apreciar algunas pequeñas cuevas marinas en
formación (figura 4), algunas rellenas de sedimentos provenientes del mar
(Bernal y col., 2016).
Figura 4. Cueva
marina localizada en el acantilado del Cabo San Román de la Península de
Paraguaná, estado Falcón, Venezuela.
Fuente: Bernal y col. (2016). Adaptado por el autor, 2018.
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-Arcos marinos: Cuando un acantilado es
atacado en ambos lados por la erosión de las olas, se desgastan al presentar
rocas frágiles a ella y van formando oquedades que al unirse dan lugar a un
arco marino (figura 6). En opinión de Tarbuck y Lutgens (2005), un arco marino es una
formación que generalmente se origina a partir de unas cuevas marinas, cuyos
lados opuestos se unen dado lugar a la formación de un geoforma tipo arco. A
pesar de que la Península de Paraguaná (Venezuela) no posee acantilados muy
extensos, en algunos de ellos pueden observarse pequeños arcos marinos (figura
5).
Figura 5. Arco
marino localizado en la Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela.
Fuente: Bernal y col. (2016). Adaptado por el autor, 2018.
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-Pilares marinos: Denominados también “chimeneas litorales”, “columnas marinas” o
simplemente “farallón”, son el producto del desplome del techo de los arcos
marinos, dejando parte del acantilado aislado y dando lugar a este tipo de
geoforma (figura 6). Para Barreto y col., (2014), los pilares marinos son
producto de una intensa erosión en los arcos marinos, una vez que el techo de
estos cede, deja un masa rocosa aislada del acantilado que recibe el nombre de
pilar marino. Éste, al erosionarse por embate de las olas, pasa a formar parte
de la plataforma de abrasión.
Figura 6. Representación
de un pilar marino o farallón, y un arco marino.
Adaptado por el autor, 2018.
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Procesos derivados del transporte marino.
De manera general, el transporte forma
parte de los procesos exógenos encargados de modelar el relieve terrestre
(erosión, transporte y sedimentación), también llamados procesos externos de la
tierra. El transporte, en opinión de Dávila (2011), consiste en llevar los
materiales desde el lugar donde fueron fragmentados o alterados por la erosión
hasta el lugar de depósito o sedimentación, es decir, es el traslado de los
materiales erosionados hasta el lugar donde se depositan. Este proceso es
llevado a cabo por el viento, los glaciares, las aguas fluviales, las aguas
marinas y la gravedad.
En el caso del transporte marino, ocurre
cuando las olas trasladan los materiales que se obtienen por la erosión
ejercida en los promontorios y los que se adhieren al mar a través de la
desembocadura de los ríos, hasta que finalmente los deposita en los entrantes
costeros o bahías. Según Rivera (2005), el transporte marino ocurre a través de
las corrientes que corren oblicuas, perpendiculares o paralelas a la costa.
Para ilustrar, las corrientes oblicuas a
la costa, conducen las partículas (sedimentos) mediante un transporte a saltos,
permitiendo que los materiales lleguen al litoral en el sentido de las
corrientes. Por otro lado, en las corrientes perpendiculares, los detritos
marinos viajan a la costa y por resaca las olas los devuelven al interior del
mar, esto genera un movimiento en zigzag de llegada y retirada de materiales a
la playa que tienen por nombre “deriva litoral”. Por último, las corrientes
paralelas a la costa son las encargadas de distribuir los materiales a lo largo
de la costa en la dirección del oleaje. En definitiva, el transporte marina se
encarga de depositar los sedimentos en las costas, permitiendo de esto modo el
origen de las geoformas por sedimentación marina.
Proceso derivados de la sedimentación
marina.
Una vez que el oleaje transporta los
materiales erosionados y los provenientes de la desembocadura de los ríos, son
depositados en la costa, bien sea en un entrante o bahía o en el litoral
perpendicular. A tal proceso se le cataloga como “sedimentación marina”, y es
la responsable de dar forma a relieves que se ubican en el litoral o cerca de
él. En este sentido, Rivera
(2005), expone que cuando las olas y corrientes marinas pierden velocidad
llegando a la costa, depositan o sedimentan los materiales que traen consigo,
dando lugar a formas de relieve como playas, bahías, flechas litorales,
albuferas, barras litorales y arrecifes (figura 7). Cada una de estas geoformas
se describe a continuación:
Figura 7. Representación
de las geoformas por sedimentación marina.
Adaptado por el autor, 2018.
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-Playas: Es al geoforma litoral más recurrente para el
común de la ciudadanía, sin embargo, el concepto de ella es utilizado
erróneamente en algunas culturas y países. En el caso de Venezuela, se dice “playa”
como sinónimo de “mar u océano”, donde los temporadistas toman su baño, lo cual
es incorrecto. La playa, como geoforma resultante de la sedimentación marina, es
al cordón de arena que está frente al mar u océano, lo cual es producto del
depósito de materiales por parte de las olas. Para Muñoz (2000), las playas son
formas de acumulación litoral constituidas por partículas sueltas de tamaño
arena o superior, presentando suaves pendientes hacia el mar y son propias de
costas bajas o litorales extensos y de poca pendiente. En la figura 8, se muestra
una playa ubicada en el parque nacional Mochima, en el estado Sucre de
Venezuela.
Figura 8. Playa
en el parque nacional Mochima, estado Sucre, Venezuela.
Adaptado por el autor, 2018.
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-Bahías: Se consideran entradas a la costa delimitada por dos
promontorios o salientes costeros. Bernal y col. (2018), manifiestan que son
aberturas de agua ubicadas en la costa o zonas resguardadas del oleaje, en la
mayoría de los casos, están delimitadas por dos promontorios o salientes
arenosos. Un ejemplo de esta geoforma en Venezuela se puede apreciar en la
Bahía El Tablazo, ubicada en el estado Zulia (figura 9).
Figura 9. Bahía
El Tablazo, ubicada en el estado Zulia, Venezuela.
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-Flechas litorales: La acumulación litoral también suele ocurrir en
la entrada de una bahía, dado lugar a la acumulación de materiales
sedimentarios en uno de sus extremos, formando poco a poco una lengua de tierra
denominada “flecha litoral”. En opinión de Strahler
y Strahler (1989), una flecha litoral es una acumulación de arena estrecha y
alargada que es construida por la deriva litoral en la entrada de una bahía.
Rivera (2005), las denomina “espigas”, y determina que es una barra de arena sujeta a tierra firme y con
un extremo libre dentro del mar, en ocasiones esta extremidad libre tiene la
forma de gancho al tomar la dirección de las olas. El puente arenoso que une la
Isla de San Carlos con el territorio del estado Zulia (en Venezuela), es
considerado una flecha litoral (figura 10).
Figura
10.
Flecha litoral que une a la Isla de San Carlos con el estado Zulia, Venezuela.
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-Albuferas: Son también conocidas como “lagunas costeras” o
“lagoons”, y se conciben como aquel sistema lagunar que se origina cuando una
flecha litoral, a causa de la sedimentación marina, se une por otro extremo a
Tierra dejando encerrada una porción de agua. Labarca (2017), define las
albuferas como zonas que han quedado aisladas de la costa por una barra
litoral, quedando encerrada una pequeña porción de agua tipo laguna que
presenta ecosistema y fisionomía propia. En el estado Anzoátegui (Venezuela) se
dispone una albufera llamada Laguna de Unare (figura 11).
Figura
11.
Laguna de Unare, una albufera ubicada en el estado Anzoátegui, Venezuela.
Fuente: Imagen cortesía de Google Maps,
2017. Adaptado por el autor, 2018.
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-Barra o cordón litoral: Sencillamente se define como el cordón
arenoso que se ubica, en la mayoría de los casos, frente a una bahía,
cerrándola y formando una albufera. Rivera (2005), expone que una barra litoral
es una flecha unida o casi unida por el otro extremo a tierra firme, originando
una albufera o laguna costera. Ejemplo de un cordón litoral se puede apreciar
en la Laguna de Las Peonías, ubicada entre los municipios Maracaibo y Mara en
el estado Zulia (Labarca y col., 2018) (figura 12).
Figura
12.
Cordón litoral en la Laguna de Las Peonías ubicada en el estado Zulia,
Venezuela.
Fuente: Imagen cortesía de Google Maps,
2017. Adaptado por el autor, 2018.
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-Tómbolos: Se genera cuando una flecha litoral conecta a una isla
con tierra firme. Tarbuck y Lutgens (2005), consideran un tómbolo como aquella acumulación de
arena derivada de una flecha marina que conecta a una isla con tierra firme o
con otra isla. En
Venezuela, la presencia de un tómbolo puede denotarse en la Península de
Paraguaná, en el estado Falcón (figura 13), cuyo origen se debe a la unión de
una antigua isla con el territorio falconiano en tiempo geológico pasado.
Figura
13.
Tómbolo de la Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela.
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-Arrecifes coralinos: Son formaciones rocosas producidas por la
acumulación de sedimentos en el fondo del mar y el crecimiento de organismos
marinos por largos períodos de tiempo, la materia prima puede ser arena y
fragmentos de conchas o sustancias calcáreas secretadas por seres vivos, como
algas y corales (Barreto y Bernal, 2014). Se presentan de tres maneras:
arrecifes costeros, arrecifes de barrera y atolones. En el Cabo San Román de la
Península de Paraguaná (Venezuela), se localizan arrecifes coralinos costeros (figura
14).
Figura
14.
Arrecife costero ubicado en el Cabo San Román de la Península de Paraguaná,
estado Falcón, Venezuela.
Fuente: Bernal y col. (2016). Adaptado por
el autor, 2018.
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Aporte didáctico para la enseñanza de las Ciencias
de la Tierra.
En la educación venezolana, los contenidos
sobre el modelado o morfología litoral se encuentran inmersos en las áreas de
formación Ciencias de la Tierra (5to Año) y Geografía, Historia y Ciudadanía
(3er Año) de Educación Media General. En el caso de las Ciencias de la Tierra,
tales referentes teóricos pueden impartirse en el tejido temático “La Tierra: un sistema complejo y vivo”,
según orientaciones pedagógicas emanadas por el Ministerio del Poder Popular
para la Educación (2017).
Ahora bien, muchas veces por la
complejidad o lo extenso del tema, los docentes encargados de impartir las
Ciencias de la Tierra, no cuentan con actividades práctico-teóricas que
permitan al estudiante el alcance de aprendizajes mínimos respecto a la
morfología litoral. A continuación, se describen tres aportes didácticas para dinamizar
la enseñanza de la morfogénesis costera en Ciencias de la Tierra, incluyendo al
final unas diapositivas para la explicación en el aula del mencionado tema.
Aporte didáctico
1: Mapas temáticos.
Una de las destrezas que debe inculcar el
profesor de Geografía y Ciencias de la Tierra en sus estudiantes es la
cartografía, es decir, la elaboración de mapas temáticos inéditos. En este
sentido, para el tema sobre el modelado litoral, el docente puede solicitar la
elaboración de un mapa mundial o de Venezuela, con la identificación de las
geoformas por erosión y por sedimentación marina.
-Consigna: Elaboración de un
mapa de Venezuela, señalando las geoformas por erosión y por sedimentación
marina. El mapa debe contener: título, leyenda, recuadro y colores
convencionales. Puede ser entregado en papel o en digital.
-Materiales:
Computadora, papel bond, colores, libros de texto.
-Evaluación: Puede ser una
actividad para evaluar al final del tema o para la presentación de una
socialización en el aula o fuera de ella.
Aporte didáctico
2: Poster publicitario.
Cuando en el aula se adquieren
conocimientos, no hay mejor manera de festejarlo que compartiendo lo aprendido
con el resto de los estudiantes, y ello puede lograrse con la elaboración de
posters publicitarios en papel bond o en digital. Por ello, una vez culminado
el tema sobre el modelado litoral, y habiendo hecho discusión en clase para
verificar la obtención de aprendizajes respecto a ello, el docente puede
solicitar (grupal o individual) la elaboración de posters publicitarios sobre
una geoforma por erosión o sedimentación marina, con ejemplos venezolanos,
definiendo y caracterizando (en el caso venezolano) tal forma de relieve. Si la
elaboración es en papel bond, los posters pueden publicarse en los pasillos de
la institución, o si son en digital, se pueden publicar mediante redes sociales
(Twitter, Instagram y Facebook). Para esto último, el docente debe pedir a sus
estudiantes que le etiqueten para poder evaluar la actividad.
-Consigna: Elaboración un
poster publicitario resaltando la definición y características de una geoforma
por erosión o por sedimentación marina, con ejemplo extraído de Venezuela. La
entrega puede ser en soporte de papel o en digital, según consideraciones del
profesor.
-Materiales:
Computadora, papel bond, colores, libros de texto, internet.
-Evaluación: Si el poster es
en papel, la evaluación se puede hacer cuando los estudiantes lo cuelguen en
los pasillos de la institución. Si la entrega será en digital mediante las
redes sociales, el docente debe solicitar le etiqueten en la publicación para
proceder a evaluar la actividad.
Aporte didáctico
3: Trabajo de campo.
Las técnicas de trabajo de campo,
constituyen un medio didáctico de primer orden en la obtención de aprendizajes
relacionados a procesos geográficos, geológicos y geomorfológicos. Como idea
didáctica para el tema referido al modelado del relieve de origen litoral, así
como para otros procesos geográficos, se propone un trabajo de campo hacia la
Laguna de Las Peonías (arriba referenciada), según las portaciones de Labarca y
col. (2018), quienes crearon una visita guiada para la identificación de
aspectos geográficos y geomorfológicos (litorales) en la mencionada laguna.
La consigna, materiales y actividades de
evaluación, la pueden encontrar en el artículo de investigación titulado “Potencialidades geográficas de la Laguna de
Las Peonías (Venezuela) como museo natural para la enseñanza de la Geografía
Física”, cuyo enlace de descarga lo encuentran aquí.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Barreto,
Belmary; Bernal, Jorge y Montiel, Kati (2014). Península de Paraguaná. Escenario del modelado litoral en Venezuela.
Paquete Didáctico no publicado. Facultad de Humanidades y Educación.
Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Bernal, Jorge; Barreto,
Belmary; Labarca, Ramón y Solano, César (2016). Caracterización geomorfológica costera de la Península de Paraguaná.
Memorias de las XI Jornadas de
Investigación y Postgrado y III Encuentro Internacional de Investigadores.
Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo, Venezuela.
Bernal, Jorge;
Barreto, Barreto; Solano, César y Labarca, Ramón (2018). El itinerario geográfico. Una estrategia para el cuidado y preservación
del paisaje litoral en la Península de Paraguaná, estado Falcón-Venezuela. Revista Academia, Vol. 17(39). Universidad
de los Andes, NURR. Trujillo, Venezuela. Pp. 43-57.
Dávila,
Jorge (2011). Diccionario Geológico.
Lima, Perú: Arth Grouting, S.A.C.
Gutiérrez, Mateo
(2008). Geomorfología. Madrid,
España. Editorial Pearson Educación, S.A.
Labarca, Ramón
(2017). Lagunas costeras del estado
Zulia y su utilidad en la enseñanza de la Geografía. [Artículo en línea en
Revista Didáskalos]. Disponible en: http://revistadidaskalos.blogspot.com/2017/08/lagunas-costeras-del-estado-zulia-y-su.html [Consulta: 2018, octubre 28].
Labarca, Ramón;
Barreto, Belmary y Bernal, Jorge (2018). Potencialidades
geográficas de la Laguna de Las Peonías (Venezuela) como museo natural para la
enseñanza de la Geografía Física. Didáctica
Geográfica, Nro. 19. Grupo de Didáctica de la Geografía, Asociación de
Geógrafos Españoles. Alicante, España. Pp.
Muñoz, Julio (2000). Geomorfología General. Editorial Síntesis, S.A. España, Madrid.
Rivera, Hugo (2005). Geología General. Segunda Edición. Lima, Perú. Editorial Auspicio
Académico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Strahler, Arthur y
Strahler, Alan (1989). Geografía Física.
Barcenola, España. Ediciones Omega, S.A.
Tarbuck, Edward y Lutgens, Federick (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Octava Edición. Madrid, España. Editorial Pearson
Educación, S.A.
Thornbury,
William (1960). Principios de la
Geomorfología. Primera Edición. Buenos Aires, Argentina: Editorial KAPELLUZ
S.A.
Wicander, Reed y
Monroe, James (2000). Fundamentos de
Geología. Segunda Edición. México. International Thonson Editores S.A.
Wodroofee, C.
(2002). Costas: evolución de formas y
procesos. Universidad de Cambridge. Press Cambridge.
Presentado por:
Lcdo. Ramón
Labarca-Rincón
Licenciado en
Educación mención Ciencias Sociales (LUZ)
Cursante de la
Maestría en Geografía mención Docencia (LUZ)
Twitter:
@RamonJoseLR
Instagram:
ramonjoselr
saludos si tienen alguna clasificación de playas .....tipologia de playas agradecido por la informacion que puedan enviar ....trontronta@gmail.com
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