Breve descripción de la Independencia de Venezuela

     Los sucesos continuos y discontinuos con basamento independentista se comenzaron a suscitar en la  Capitanía General de Venezuela a partir del 19 de abril de 1810, cuando a raíz de la crisis de la Monarquía Española, se crea la Junta Suprema de Gobierno, declarada defensora de los derechos del Rey y autónoma, pero descociendo la Regencia, ente que regía la soberanía de España para el entonces.
     Seguidamente a la formación de la Junta de Caracas, ésta misma en Congreso Constituyente el 05 de Julio de 1811 declara la Independencia y se firma el Acta de la Independencia, suceso que hace que se cree una Primera República y con ello estalle la Guerra de la Independencia. Dicha Primera República es considerada, según la historiografía, en el periodo entre 1810 y octubre de 1812, la cual cae por arrebato de Monteverde, capitán general en ese momento. Al caer la Primera República, Bolívar se marcha del país y en 1812 llega a Cartagena de Indias (Nueva Granada), ciudad que fue escenario de su Manifiesto de Cartagena en diciembre del mismo año, donde expone las causas de la caída de la República.
     Luego de ejercer vida militar en Cartagena, Bolívar decide regresar a Venezuela con su famosa Campaña Admirable en marzo de 1813, con la intención de rescatar la república, lo cual se logra con los hechos de la llegada de Bolívar a Caracas en junio y las victorias de Santiago Mariño en Cumaná con lo cual nace lo que la historiografía llama Segunda República, con periodicidad de 1813 a 1814, destacando que tal República contaba con dos gobiernos centrales: en Caracas comandado por Bolívar y en Cumaná comandado por Mariño.
     Por el frente en las batallas de Uricá y Maturín donde los españoles resultaron, cae la Segunda República en diciembre de 1814. Por consiguiente, las batallas continuaron y en 1816 se ejecuta la liberación de Guayana, comandada por Bolívar y cuya intención era rescatar la República desde Angostura, victoria que se sella con la batalla de San Félix en abril de 1817; entonces nace la Tercera República, en la cual se sucede la llegada del apoyo británico para el ejército liberador en 1818 y la ejecución del Congreso de Angostura en febrero de 1819, en el cual, según Germán Carrera (2009) “se restaura la república asociada a la proclamación de la Independencia” (p. 21). Desde tal Congreso se consolida el pensamiento liberador y unificador de los territorios con la creación de la República de Colombia, comprendida Nueva Granada, lo que era la Capitanía General de Venezuela y la Provincia de Quito. Pero para ello, se debía liberar todos los territorios de los españoles y se sucede la Batalla de Carabobo, llevada a cabo en junio de 1821 en Carabobo, y considerada por la historiografía como la batalla que selló la Independencia.

Por: Ramón Labarca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela