La Geografía, ciencia de los lugares


     Con la necesidad de conocer su entorno, el ser humano se ha dado a la tarea de estudiar el espacio donde se desenvuelve. Así nace lo que Eratóstenes de Cirene (275-196 a.C.) llamó “geografía”, que en sentido etimológica significa “descripción de la tierra”. Precisamente al hacer una descripción del entorno físico, el hombre ha tenido que tomar en consideración todos los elementos que en él se configuran, incluyendo los humanizados.
     Bajo esta línea es como se concibe actualmente la Geografía, siendo pues “…la ciencia que estudia los elementos existentes entre el hombre que vive en sociedad y el medio físico-natural” (Méndez, 2004).
     Así entonces, la Geografía al hacerse estudiosa de la tierra debe enmarcarse en abordar la dinámica y estructura del espacio geográfico, teniendo en cuenta que éste es inmensamente amplio y debe ser estudiado corográficamente, es decir, por regiones individuales, lo que nos lleva a reflexionar desde lo que bien ilustra Bruhnes: “la geografía es la ciencia de los lugares”.

Por: Ramón Labarca


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela