Referentes en la Historia

     La historia lleva impregnada dos factores de gran importancia, sin éstos las historia no podría desenvolverse de manera clara, éstos factores son el tiempo y espacio histórico que junto con el hecho histórico son esenciales ya que en se abarcan el estudio de las sociedades e individuos. Cada uno de ellos trae consigo diversas problemáticas que con el devenir de los años se han ido desarrollando y que hoy en día afectan a las ciencias históricas.

     El tiempo histórico abarca dos manera de entender la historia; la manera cíclica (esto quiere decir siguiendo un ciclo) y otra vista como una progresión lineal. El tiempo histórico significa una mejor compresión para una época determinada, en él se utiliza la cronología como un auxiliar para dicha comprensión, es decir siguiendo una línea de tiempo.
     Entre sus problemas se encuentra el afán de hallar en cada época las discontinuidades y continuidades o mejor dicho las causas y efectos de cada época, sin embargo se busca encontrar en cada periodo los rasgos mas sobresalientes de cada época y ordenarlos por supremacía, podría decirse que actualmente esta problemática de causas y consecuencias se está notando en las escuelas lo que hace que sea poco atrayente para los jóvenes. Otra de las problemáticas es ordenar la historia por cuadros estructurales, buscando periodizar la historia con palabras claves pero sin mucha información, aun así se busca enfatizar que debemos hallar el significado del pasado en nosotros y reconciliarnos con él para así aceptarlo.
     Por otro lado el espacio histórico se ha encargado de implantar la geografía en la historia formando una estrecha relación entre el espacio y el tiempo, ya que para tratar una época se debe de ubicar en el tiempo y en espacio en cual ocurrió tal acontecimiento. Toma importancia en la historia por que éste le brinda información así como un mapa o un documento. La historia y la geografía de acuerdo a su objeto de estudios buscan interrelacionar al hombre con su pasado para tratar de hallar una nueva definición del hombre y de esté con el planeta debido a los grandes problemas que presenta el planeta Tierra.
     A su vez el hecho histórico comprende la influencia y la transcendencia que ha tenido un acto humano; busca hallar lo general por medio de las particularidades ya que se trata de llegar a una expresión mínima de algún suceso, sin embargo los hechos históricos son fijados por el historiador y por su capacidad comprensiva y un tanto de imaginación ya que se debe tener un dialogo entre el historiador y los hechos (presente y pasado).

Por: Belmary Barreto
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela