Una Geografía multidisciplinaria


     La geografía como ciencia multidisciplinaria requiere de aporte de otras ciencias llamadas ciencias auxiliares, ¿porque estas ciencias llevaran la connotación de auxiliares? Porque ellas son las que ayudan a la geografía para la compresión e interpretación de algunos fenómenos físicos y humanos que ocurren dentro de un espacio determinado, y también cabe mencionar que le proporcionan sustento teóricos para hacer mas solido su estructura metodológica.
     Ahora bien es preciso mencionar que la geografía no solo se enfoca en la parte  física de la tierra, sino también en la relación e intervención que tiene el hombre sobre el espacio donde se desarrolla. A partir de esta acotación podríamos decir que la geografía se divide en dos grandes dimensiones la parte física-natural y la parte humana.

     Para la comprender la organización, distribución, características y el número de habitantes que posee un territorio particular la geografía necesita la intervención de la demografía con sus datos de natalidad, mortalidad y la tasa de crecimiento poblacional, así juntamente la antropología y la etnografía dan sus aporte para el análisis del origen, evolución y distintos aspectos de los primeros habitantes que poblaron ese lugar, e igual que la economía contribuye  para percibir la relación humana que hay con la producción y consumo de algunos bienes y servicios.
     Por otro lado se encuentra la parte física de la tierra, algunos fenómenos que ocurren en ella específicamente en la atmosfera la geografía requiere de las técnicas y métodos de la meteorología y la climatología para el análisis y estudio de algunos cambios que han ocurrido como lo ha sido las distintas tormentas que traen fuertes lluvias que desbordan los ríos, inundando las tierras bajas y arrasando con las viviendas y diferentes cultivos, en otra parte la hidrografía estudia la distribución de las grandes masas de agua sobre la tierra y la geología su estudio de la evolución y composición del planeta dan lineamientos a la geografía para analizar la complejidad que tiene el planeta tierra.

     La cartografía es otra ciencia auxiliar que ayuda a la geografía en la parte de la ubicación de un territorio con sus mapas y planos.
     Y finalmente hacer referencia a la matemática y la informática que con su enfoque numérico dan a la geografía una mediación de la forma, dimensión y movimiento de la tierra y demás de las líneas imaginarias que ha establecido el hombre para ubicarse.

Por: Aura Vital
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela