La Orogénesis del Himalaya


¿Qué es?
     La tierra, un planeta muy dinámico, y con gran variedad de accidentes geográficos, uno de los más sobresalientes es La Cordillera del Himalaya, la cual es producto de grandes fuerzas internas, derivadas de la orogénesis. Pero, ¿qué es este proceso?, simplemente son fuerzas tangencialmente compresivas que se producen en un área de encuentro de placas.
     El contexto en el que se desarrolla la cordillera de el Himalaya, es el encuentro entre dos placas de tipo continental, este es llamado borde de convergencia, continental-continental, en el caso de este encuentro de placas ninguna subduce a la otra ya que las dos poseen un baja densidad debido a la composición de las rocas de las placas continentales.

Parte de la Cordillera del Himalaya
Su Orogenia
     La corteza terrestre no es uniforme sino mas bien esta fragmentada en numerosas placas, en este caso tenemos a la Placa India y la Placa Asiática, entre las cuales el proceso orgenético comenzó hace 70 o 65 millones de años en el periodo Cretáceo, cuando la Placa India choca con la Euroasiática, produciéndose un límite convergente, que da lugar a una gran cadena montañosa sin actividad volcánica. Este proceso convergente ocasiono que al chocar las dos palcas tectónicas, surgiera un levantamiento y deformación en el encuentro convergente. Asimismo las fuerzas compresivas que originaron la cordillera del Himalaya condiciono la aparición de un conjunto de sistemas de fallas al norte de la cordillera como los que se encuentran en el Tíbet.
     Actualmente este proceso orogénico que sucede en este borde de placa continua, ya que la placa india sigue avanzando lentamente a velocidad de 4 a 5 centímetros al año en la placa asiática, esto quiere decir que la cordillera del Himalaya continua su elevación y expansión, a su vez la actividad de este limite convergente condiciona la aparición de fuerzas que derivan en la eventualidad sísmica que posee esta región.

Helvin Ocando
Estudiante de Ciencias Sociales
Twitter:. @helvin_ocan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela