La Historia escrita, ¿sucesos o procesos?


    Cuando se hace referencia al término “Historia” es inherente en el ser humano que se piense inmediatamente en hechos pasados, que en ocasiones se piensa son “un pasado” que no guardan relación con el hoy que se nos es manifiesto en la cotidianidad. La interrogante ante ello es ¿acaso no son los procesos pasados los que nos pueden explicar el por qué de los proceso del hoy predominante?. Hay que saber que todo hecho que acontece hoy, desde el puto de vista social, ha tenido un pasado que sin duda debe ser estudiado para entender los sucesos actuales, y es allí la razón primordial del quehacer histórico.
     Así pues, para poder entender lo que podemos llamar “presente histórico” es preciso comprender el “pasado histórico”, formando en conjunto la historia en su más elevada expresión. Ello guarda su esencia en la diferenciación de una Historia Suceso y una Historia Proceso, tan divergentes pero unificadoras a la vez.
     Cuando se habla de una Historia Suceso se hace mención a lo expuesto por Lombardi (1996) como “…lo que ha acontecido, la suma de actos humanos de importancia social”, es decir, todos aquellos acontecimientos que ha sido parte de la evolución social, política, económica y hasta geográfica del ser humano y sus relaciones con los demás entes que viven en sociedad.
     Por otro lado, se concibe a la Historia Proceso como “…producto de una operación intelectual que pretende establecer la veracidad del hecho histórico, lo cual es transmitido y comunicado” (Lombardi, 1996), significado así que la historia se centra en ser procesos veraces que, si se les trata con intelectualidad sistemática, se pueden entender las relaciones prominentes entre un suceso y otro.
     Teniendo entonces las definiciones de Historia Suceso e Historia Proceso, ¿se hace precisa la enseñanza de la historia desde el punto de vista como suceso o como proceso de ese pasado histórico y presente histórico?. Sin duda, inmersas dentro de la Historia se encuentran ambas posturas, la diferencia dominante de una respecto a la otra es que con una Historia Suceso se ha de enseñar el acontecimiento ubicado en un tiempo cronológico específico sin más explicaciones que las implícitas en sí mismo; en cambio, con la Historia Proceso, fundamentada en los sucesos históricos, se enseña la realidad procesal de la historia, es decir, cómo un suceso, ubicado en una perioricidad, es consecuencia de otro y causa del alguno más. De este modo, todos los acontecimientos históricos están estrechamente ligados y explican el pasado y el presente histórico.

Por:
Ramón José Labarca Rincón
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @RamonJoseLR

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