Las Placas Tectónicas en la Geodinámica de Venezuela


     Según postula la Teoría de la Tectónica de Placas, surgida en 1968, “las placas litosféricas se desplazan lentamente como un bloque rígido sobre la astenosfera…” (La Enciclopedia del Estudiante: tomo 5, 2006), lo que sugiere que las placas tectónicas que conforman la litosfera mundial presentan entre sí movimientos, que sin duda son los causante y responsables de fenómenos sísmicos, modelados del relieve, entre otros aspectos. 
     Dentro de tal situación o desplazamiento, se encuentran las placas Caribe y Suramericana, las cuales presentan una geodinámica compleja que atañe fundamentalmente a Venezuela, Aunque en la actualidad aun no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una placa y otra, se puede “…establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, como una zona de transición entre la placa Caribe y Suramericana” (García, 1985).
     Tal zona de transición de encuentra marcada por una serie de fallas que son las protagonistas y que dinamizan la geodinámica entre ambas placas en cuestión. Dichas fallas están mayormente representadas por los desplazamientos rumbo-deslizantes de tipo transcurrente lateral dextral de este a oeste que operan principalmente las fallas Boconó-Oca-San Sebastián-El Pilar, acarreando que “…la placa Caribe se desplace hacia el este respecto a la placa Suramericana…” (Pérez y col., 2001) y de este modo se “deslizan horizontalmente una al lado de la otra sin que alguna una de ellas se sumerja debajo, logrando una interacción que permite dar origen a sistemas montañosos y actividad sísmica…” (García, 1985).
     Esta situación pone de manifiesto que entre ambas placas, intermediadas por las fallas antes mencionadas, ocurre un desplazamiento a una velocidad relativa anual. Para ello el geofísico Omar Pérez, junto a otros colegas venezolanos, realizaron un estudio mediante la observación de las placas del Caribe y la Suramericana desde un punto específico, y aplicando la instrumentación adecuada y las observaciones pertinentes, llegaron a concluir que donde ocurre mayor velocidad de desplazamiento es en “el sistema de fallas lateral dextral de San Sebastián-El Pilar, que conforman el borde entre la dos placas al centro norte, y cuya velocidad relativa es de 20,5 mm/año” (Pérez y col., 2001).

Por:
Ramón José Labarca-Rincón
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @RamonJoseLR

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