El Ciclo de las Rocas

     El planeta Tierra es un lugar muy dinámico el cual estudiándolo detalladamente se puede notar una gran cantidad de procesos que ocurren sobre y bajo esta, estos mismos procesos engloban una serie de aspectos que en conjunto originan uno o más de estos procesos que hacen parte de la dinamicidad de nuestro planeta.
     Este importante ciclo se lleva a cabo gracias a procesos endógenos y exógenos que hacen parte del ciclo.
     Se denomina ciclo por que donde comienza termina, es un proceso donde intervienen una serie de pasos ordenados o no.
     El ciclo de las rocas se inicia cuando el magma (el cual es material fundido que se encuentra en el interior de la Tierra) asciende a la superficie y se convierte en lava, cuando este entra en contacto con los agentes exógenos (agua, viento, atmosfera) se cristaliza es decir: se enfría y se solidifica formando de esta manera las rocas ígneas como el granito la diorita entre otras.
     Esta cristalización de las rocas puede ser de 2 formas las rocas ígneas que se cristalizan en el interior de la Tierra se les denomina rocas ígneas intrusivas y las que se cristalizan en la superficie se les denomina rocas ígneas extrusivas.
     Retornando al ciclo de las rocas, después de estar formadas las rocas ígneas esta es expuesta a los agentes exógenos mencionados anteriormente los cuales empiezan a erosionar las rocas, es aquí donde entra el proceso de erosión, transporte y sedimentación. Es decir la erosión (es la desfragmentación o descomposición de las rocas por los agentes externos) transporte (es el desplazamiento de las partículas erosionadas de un lugar a otro) y por ultimo se sedimentan (es decir se acumulan por deposición de sedimentos en las cuencas oceánicas.
     Después que esta roca se sedimenta se produce la litificación, la cual es la cementación y compactación, por consiguiente después de este proceso se producen las rocas sedimentarias como por ejemplo la arenisca, arcilla conglomerado entre otras.
     Cuando estas rocas sedimentarias son sometidas a una gran presión y calor trae como consecuencia que se formen las rocas metamórficas, como por ejemplo el mármol el gneis entre otras.
     De igual manera cuando estas rocas son sometidas a condiciones y temperaturas distintas a las que las formaron se fusionan y se transforman en magma nuevamente iniciando el ciclo otra vez.
     Sin embargo a pesar de esto el ciclo puede presentar una serie de interrupciones que ocasionan que el ciclo se salte algunos pasos o se retrase esto puede ser:
-De roca ígnea a metamórfica, debido a que esta puede caer en un punto de presión y temperatura elevada lo que la puede meteorizar sin haber pasado antes por la etapa de roca sedimentaria.
-De sedimentaria a sedimento, cuando los agentes exógenos después de estar transformada en roca sedimentaria la vuelven a erosionar e interrumpen el ciclo.
-Metamórfica a sedimentaria, cuando la roca queda cerca de la superficie, las capas que la cubren son erosionadas la roca queda expuesta a los elementos y se convierte en sedimentos.


Por:
Jorge Luis Bernal
Twitter: @JorgeBe21

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela