Los Sistemas de Información Geográfica

     Desde el nacimiento de la geografía como una ciencia esta siempre se vio limitada en relación a que solo se dedicaba a describir el espacio físico natural, apoyado en sus observaciones y a través de estas observaciones geógrafos, astrónomos, cartógrafos y otras personas dedicadas a la investigación del espacio geográfico, se trazaba o elaboraba un mapa, esto en cierto punto era de gran ayuda pero poseían limitantes ya que era difícil saber con exactitud la escala, dimensiones y distribución de los elementos geográficos en el espacio.
     Pero con las nuevas épocas se avanzo en la tecnología para la investigación geográfica surgiendo así los famosos Sistemas de Información Geográfica (SIG), esta herramienta para la investigación geográfica, no es más que un Hardware y Software, los cuales están diseñados para manejar, almacenar, analizar, comparar datos geográficos, como mapas, imágenes satelitales, cortes transversales, fotografías aéreas, información bibliográfica entre otras. El Sistema de Información Geográfica (SIG) se encarga de utilizar estos mapas o imágenes y buscar datos o elementos geográficos específicos que se necesiten con determinado fin para elaborar una investigación.
     Además que el SIG permite separar información en diversas capas temáticas, es decir, que si en una imagen satelital de determinado lugar, al investigador le interesa abordar el espacio desde el relieve, la SIG se encargara de separar los datos del relieve de mapa, carta topográfica o imagen satelital, para así poder abordar el relieve de manera más detallada, eso mismo se puede hacer con investigaciones hidrográficas, edafológicas, oceanográficas, entre otras.
     Los datos SIG representan los objetos del mundo real (carreteras, el uso del suelo, altitudes). Los objetos del mundo real se pueden dividir en dos abstracciones: objetos discretos (una casa) y continuos (cantidad de lluvia caída, una elevación). Existen dos formas de almacenar los datos en un SIG: raster y vectorial.
     Estos datos obtenidos de los sistemas  de información geográficos son utilizados con el fin del desarrollo de las actividades sociales, políticas, económicas y culturales de los seres humanos, si se necesita diseñar un  conjunto residencial  o construir una autopista el SIG  es de gran ayuda para saber si el suelo de las áreas seleccionadas son los mas adecuados, el SIG es una innovación en la investigación geográfica y cada día con el pasar de los años y las nuevas tecnologías se va adecuando para brindar una información más adecuada 

Por:
Helvin José Ocando Correa
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @helvin_ocan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela