La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel
La Teoría del Aprendizaje
Significativo nace en el pensamiento del psicólogo y pedagogo David Ausubel
gracias a la preocupación de éste por dejar un método o forma que sugiriese la
manera de dejar verdaderos aprendizajes en niños/as y jóvenes en edad escolar.
Para su postulado se sirve de los legados teóricos de algunos de sus homólogos
como Piaget (1896-1980) y Brunner.
Esta teoría primordialmente postula el
hecho de que el aprendizaje ha de ser resuelto por el docente como facilitador
y el estudiante como receptor para que sea de un modo significativo, y “la
significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con
los que ya posee el sujeto” (Domínguez y García, 2007), lo cual es la clave
fundamental que ha querido dejar el autor con el desarrollo de su teoría de
aprendizaje significativo.
A este respecto, Ausubel enfatiza que “el
aprendizaje significativo ocurre cuando existe una educación potencial entre
los esquemas de los estudiantes y el material por aprender” (Wollfolk, 1990),
es decir, se logra una aprendizaje significativo cuando se concilian en la
clase los conocimientos previos de los educandos y los conocimientos nuevos que
se les va a exponer, y es entonces cuando se reconoce que para Ausubel aprender
es significado de comprender.
Así pues, basado en el firme propósito de
legar un modelo de aprendizaje que hiciese del conocimiento un encuentro entre
el método aplicado y la estructura cognoscitiva del educando, Ausubel tipifica
tres tipos de aprendizajes en el marco de su postulado teórico, los cuales son
Aprendizaje por Recepción, Aprendizaje por Descubrimiento y Aprendizaje por
Repetición.
Dentro de lo que Ausuble considera
Aprendizaje por Recepción, está la relevancia que tiene la atención del
estudiante a la hora de la exposición de un nuevo conocimiento, ya que la
recepción implica una “…producción del significado al aumentar el valor del
esfuerzo, de la atención y de la disposición inmediata” (Ausubel y col., 1982),
lo cual deja sobre el tapete la interrelación que debe existir entre el
esfuerzo dado, la atención prestada y la disponibilidad de adquirir nuevos
conocimientos que deben tener los y las estudiantes.
Por otro lado, el Aprendizaje por
Descubrimiento hace referencia al hecho hacedor que se debe incluir en una
clase, es decir, donde los participantes indaguen, busquen y descubran la
información del tema a tratar, puesto que “todo conocimiento real es
descubierto por uno mismo” (Ausubel y col., 1982). Por último, otra
tipificación de aprendizaje según Ausubel es el Aprendizaje por Repetición, el
cual indica una memorización y reproducción por parte de los educandos de los
saberes expuestos en el proceso de enseñanza, significa esto que tal tipo de
aprendizaje “…consta de asociaciones al pie de la letra de la información”
(Domínguez y García, 2007).
Fuentes:
Ausubel, David; Novak, Joseph y
Hanesian, Helen (1982). Psicología
Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México:
Trillas.
Domínguez, Olivia y García,
Hernán (2007). Ausubel, Piaget y
Vygostky. [Documento en Línea].Disponible en: www.monografías.com. [Recuperado. 2011, Marzo 03]
Woolfolk, Anita
(1990). Psicología Educativa. Tercera
Edición. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Por:
Ramón José Labarca-Rincón
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @RamonJoseLR
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