La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

     La Teoría del Aprendizaje Significativo nace en el pensamiento del psicólogo y pedagogo David Ausubel gracias a la preocupación de éste por dejar un método o forma que sugiriese la manera de dejar verdaderos aprendizajes en niños/as y jóvenes en edad escolar. Para su postulado se sirve de los legados teóricos de algunos de sus homólogos como Piaget (1896-1980) y Brunner.
     Esta teoría primordialmente postula el hecho de que el aprendizaje ha de ser resuelto por el docente como facilitador y el estudiante como receptor para que sea de un modo significativo, y “la significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto” (Domínguez y García, 2007), lo cual es la clave fundamental que ha querido dejar el autor con el desarrollo de su teoría de aprendizaje significativo.
     A este respecto, Ausubel enfatiza que “el aprendizaje significativo ocurre cuando existe una educación potencial entre los esquemas de los estudiantes y el material por aprender” (Wollfolk, 1990), es decir, se logra una aprendizaje significativo cuando se concilian en la clase los conocimientos previos de los educandos y los conocimientos nuevos que se les va a exponer, y es entonces cuando se reconoce que para Ausubel aprender es significado de comprender.
     Así pues, basado en el firme propósito de legar un modelo de aprendizaje que hiciese del conocimiento un encuentro entre el método aplicado y la estructura cognoscitiva del educando, Ausubel tipifica tres tipos de aprendizajes en el marco de su postulado teórico, los cuales son Aprendizaje por Recepción, Aprendizaje por Descubrimiento y Aprendizaje por Repetición.
     Dentro de lo que Ausuble considera Aprendizaje por Recepción, está la relevancia que tiene la atención del estudiante a la hora de la exposición de un nuevo conocimiento, ya que la recepción implica una “…producción del significado al aumentar el valor del esfuerzo, de la atención y de la disposición inmediata” (Ausubel y col., 1982), lo cual deja sobre el tapete la interrelación que debe existir entre el esfuerzo dado, la atención prestada y la disponibilidad de adquirir nuevos conocimientos que deben tener los y las estudiantes.
     Por otro lado, el Aprendizaje por Descubrimiento hace referencia al hecho hacedor que se debe incluir en una clase, es decir, donde los participantes indaguen, busquen y descubran la información del tema a tratar, puesto que “todo conocimiento real es descubierto por uno mismo” (Ausubel y col., 1982). Por último, otra tipificación de aprendizaje según Ausubel es el Aprendizaje por Repetición, el cual indica una memorización y reproducción por parte de los educandos de los saberes expuestos en el proceso de enseñanza, significa esto que tal tipo de aprendizaje “…consta de asociaciones al pie de la letra de la información” (Domínguez y García, 2007).

Fuentes:
Ausubel, David; Novak, Joseph y Hanesian, Helen (1982). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México: Trillas.

Domínguez, Olivia y García, Hernán (2007). Ausubel, Piaget y Vygostky. [Documento en Línea].Disponible en: www.monografías.com. [Recuperado. 2011, Marzo 03]

Woolfolk, Anita (1990). Psicología Educativa. Tercera Edición. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. 

Por:
Ramón José Labarca-Rincón
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @RamonJoseLR

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