PEDAGOGÍA, Ciencia y Arte de la Educación

     En la actualidad el término “pedagogía” resulta un punto de controversia entre educadores, pedagogos y filósofos, ya que es tratada desde diferentes puntos de vista, sin embargo todos apuntados hacia el ámbito educativo. Ante ello, diversos son los autores que definen la Pedagogía. Así, para Bernal (2002) es un “…conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo […] así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto”, es decir, la autora propone una Pedagogía encargada de influenciar el proceso de la educación.
     Tal aseveración la constatan Ubal y Píriz (2009), los cuales instan que la pedagogía se encuentre en el marco de la que “…opera sobre la identidad de lo educativo”, lo que toma significancia al tomar en cuenta a una pedagogía como hilo conductor del quehacer educativo, siendo éste un escenario donde entran en juego entes humanos (docentes y estudiantes) y el conglomerado de saberes científicos.
     Así pues, es en esa realidad de lo educativo donde tiene relevante significancia la Pedagogía, ya que ésta “…es o debe ser reflexión e investigación acerca de la praxis socioeducativa” (Ortega, 2005), y ello implica una puesta en acción de elementos conjuntos donde cada integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje se vea beneficiado ante la adquisición de los saberes científicos; lo que se ha de lograr utilizando la Didáctica, la cual propiciará los medios adecuados de enseñanza y aprendizaje.
     Ahora bien, existen autores que toman a la Pedagogía como un arte, debido a que es ella la que propone medios visuales, plásticos, lingüísticos y sonoros que apoyan el servicio docente dentro del aula; y como una técnica, gracias a que es la encargada de emanar los diversos métodos, procedimientos, recursos y corrientes de pensamiento referidos a la enseñanza y al aprendizaje (Bernal, 2002).
     Sin embargo, Ubal y Píriz (2009) alegan insistentemente que la Pedagogía es una ciencia puesto que “…teoriza sobre una construcción específica: la educación; posee un conjunto de concepciones y de fines previos que, como toda ciencia, no la hacen neutral; y posee una comunidad de profesionales y pedagogos que tienen a su cargo la generación de conocimientos sobre lo educativo”.
     Así entonces, se ha de ver y concebir hoy en día una Pedagogía, sin duda, intrínseca en el marco de lo educativo, siendo a su vez arte y ciencia de todo lo que concierne a los procesos que integran una realidad escolar dentro del aula y fuera de ella, propiciando así tanto teorías como elementos concretos que ayuden a forjar cada vez mejor un escenario educacional donde sean los y las estudiantes quienes aprendan del saber general de las ciencias.

Fuentes:
Bernal, Daisy (2002). Arte y Pedagogía. Departamento de Docencia del Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”.

Ortega, Jesús (2005). Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: La Educación Social en la Escuela. Revista de Educación, núm. 336.

Ubal, Marcelo y Píriz, Silvia (2009). ¿De qué hablamos cuando decimos Pedagogía?. 

Por:
Ramón José Labarca-Rincón
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @RamonJoseLR

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