Los Mapas Conceptuales en la Praxis Educativa

     La acción educativa, debido a los altos avances teórico-conceptuales, tecnológicos y hasta legales, se ha visto inmersa en una etapa cambiante que obliga a los/as docentes de la actualidad a renovar sus procedimientos de enseñanza y aprendizaje aplicados en los recintos escolares. A juicio de Montiel y Gouveia (2007: 81) “los educadores deben aplicar estrategias sencillas de fácil alcance y, por supuesto, que permitan renovar el proceso educativo”, y que sean los puntos de partida para el logro eficaz de la actividad escolar de los educandos para desembocar en un aprendizaje significativo.
     Este tipo de aprendizaje es concebido por Díaz y Fernández (2002) como aquél que ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno; quedando sobreentendido que para lograr tal cometido en la enseñanza es indispensable el uso de herramientas didácticas que incentiven al alumno/a a aprender de manera amena, sociable, distintiva y, sobre todo, eficaz.
     A este menester, las autoras Montiel y Gouveia (2007: 82) insisten en que “el estudiante construye una representación mental a partir de imágenes, palabras, modelos o esquemas sobre el conocimiento”, haciendo alusión a la realidad pedagógica constructiva que debe imperar en los salones escolares. Atendiendo a ello, salen a la palestra los Mapas Conceptuales, siendo éstos “una estrategia al medio sencillo pero poderoso en potencia cognitiva, que ayuda tanto a los educandos como a los educadores a aprender y organizar los materiales y contenidos del estudio” (Novak y Gowin, 1988) citados por (Montiel y Gouveia, 2007: 83), es decir, el recurso Mapa Conceptual servirá de medio instruccional tanto en la enseñanza como en el aprendizaje en el ambiente de la realidad escolar.
     La elaboración de los Mapas Conceptuales será entonces responsabilidad tanto del docente como de los educando, estructurando el recurso con la articulación de los siguientes elementos principales: Conceptos, que son las palabras claves y centrales que indican imágenes mentales; Proposición, referido a temas conceptuales (conceptos) unidos por palabas-enlace formando un sistema de relaciones; y Palabras-enlace, consideradas como las palabras que unen conceptos e indican sus respectivas relaciones (Ontoria, 200) citado por (Montiel y Gouveia, 2007).
     Así pues, la elaboración en el aula de los Mapas Conceptuales beneficiará tanto a los educandos como a los docentes a la hora de organizar información antes, durante y después del tema a desarrollar en la clase, es decir que en definitiva el recurso en cuestión es una herramienta teórico-didáctica que sirve de medio para que el alumno/a se implique y familiarice con el tema; su elaboración le ayude a expresar sus ideas previas respecto al conocimiento tratado y el resultado sea el reflejo de su propia iniciativa ante un nuevo aprendizaje adquirido.

Fuentes:
Díaz, F. y Hernández, R. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: “Una Interpretación Constructivista. Segunda edición. D. F. – México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.

Montiel, K. y Gouveia, E. (2007). Los Mapas Conceptuales como técnica cognitiva para el aprendizaje significativo de la Geografía Físico. Revista Omnia, Vol. 13, Núm. 1. Universidad del Zulia –Venezuela.

Por:
Ramón José Labarca-Rincón
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter:@RamonJoseLR

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