Los Mapas Conceptuales en la Praxis Educativa
La acción educativa, debido a los altos avances
teórico-conceptuales, tecnológicos y hasta legales, se ha visto inmersa en una
etapa cambiante que obliga a los/as docentes de la actualidad a renovar sus
procedimientos de enseñanza y aprendizaje aplicados en los recintos escolares.
A juicio de Montiel y Gouveia (2007: 81) “los educadores deben aplicar
estrategias sencillas de fácil alcance y, por supuesto, que permitan renovar el
proceso educativo”, y que sean los puntos de partida para el logro eficaz de la
actividad escolar de los educandos para desembocar en un aprendizaje
significativo.
Este tipo de aprendizaje es concebido por
Díaz y Fernández (2002) como aquél que ocurre cuando la información nueva por
aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura
cognitiva del alumno; quedando sobreentendido que para lograr tal cometido en
la enseñanza es indispensable el uso de herramientas didácticas que incentiven
al alumno/a a aprender de manera amena, sociable, distintiva y, sobre todo,
eficaz.
A este menester, las autoras Montiel y
Gouveia (2007: 82) insisten en que “el estudiante construye una representación
mental a partir de imágenes, palabras, modelos o esquemas sobre el
conocimiento”, haciendo alusión a la realidad pedagógica constructiva que debe imperar
en los salones escolares. Atendiendo a ello, salen a la palestra los Mapas
Conceptuales, siendo éstos “una estrategia al medio sencillo pero poderoso en
potencia cognitiva, que ayuda tanto a los educandos como a los educadores a
aprender y organizar los materiales y contenidos del estudio” (Novak y Gowin,
1988) citados por (Montiel y Gouveia, 2007: 83), es decir, el recurso Mapa
Conceptual servirá de medio instruccional tanto en la enseñanza como en el
aprendizaje en el ambiente de la realidad escolar.
La elaboración de los Mapas Conceptuales
será entonces responsabilidad tanto del docente como de los educando,
estructurando el recurso con la articulación de los siguientes elementos
principales: Conceptos, que son las
palabras claves y centrales que indican imágenes mentales; Proposición, referido a temas conceptuales (conceptos) unidos por
palabas-enlace formando un sistema de relaciones; y Palabras-enlace, consideradas como las palabras que unen conceptos
e indican sus respectivas relaciones (Ontoria, 200) citado por (Montiel y
Gouveia, 2007).
Así pues, la elaboración en el aula de los
Mapas Conceptuales beneficiará tanto a los educandos como a los docentes a la
hora de organizar información antes, durante y después del tema a desarrollar
en la clase, es decir que en definitiva el recurso en cuestión es una
herramienta teórico-didáctica que sirve de medio para que el alumno/a se
implique y familiarice con el tema; su elaboración le ayude a expresar sus
ideas previas respecto al conocimiento tratado y el resultado sea el reflejo de
su propia iniciativa ante un nuevo aprendizaje adquirido.
Fuentes:
Díaz, F. y Hernández, R. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: “Una
Interpretación Constructivista. Segunda edición. D. F. – México: Mc Graw
Hill Interamericana Editores.
Montiel, K. y Gouveia, E. (2007). Los Mapas Conceptuales como técnica cognitiva para el aprendizaje
significativo de la Geografía Físico. Revista Omnia, Vol. 13, Núm. 1.
Universidad del Zulia –Venezuela.
Por:
Ramón José Labarca-Rincón
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter:@RamonJoseLR
Comentarios
Publicar un comentario