Espacio Geográfico y Territorio, un acercamiento conceptual

   

     En la ciencia geográfica confluyen todos los procedimientos, elementos y herramientas necesarias para hacer exaltar su principal objeto de estudio: el Espacio Geográfico, en el cual se encuentran inmersos todos los atributos, formas y manifestaciones propias de espacios habitados y espacios no habitados. En este sentido, sale a la luz la concepción de Territorio, siendo un término que reduce en gran medida la amplitud de lo que se conoce como espacio geográfico.
     En la ideas expuestas Dollfus (1976: 8)) se presume que el espacio geográfico es “…el espacio accesible al hombre”, lo que consideran Córdova y col. (2005) como la “envoltura geográfica”, siendo ésta aquellas partes de la tierra donde el hombre es capaz de actuar y desenvolverse, es decir, todo espacio interno y externo a la epidermis de la tierra donde el ser humano puede acceder por sus medios. Por otro lado, en concepciones de Méndez (2004: 19)) el espacio geográfico es “una unidad espacial conformada por un conjunto de atributos, hechos y procesos…” que se interrelacionan entre sí generado un sistema donde entran en juego cada uno de los elementos constitutivos de ese espacio.

     Por tal razón, dentro de esa configuración el espacio geográfico guarda en sí lo que Dollfus (1976) llama “homogeneidad del espacio”, la cual puede ser externa e interna. La homogeneidad externa está intrínsecamente ligada a la apariencia que a simple vista provee el espacio geográfico, es decir, el paisaje, considerado entonces desde el punto de vista vegetal según tipo de platas que le adornan, o geomorfológico según tipo de topografía que presenta. La homogeneidad interna está ligada a las condiciones geológicas similares que presenta el espacio geográfico dentro de sistemas aparentemente distintos.
     Dentro del espacio geográfico existe aquél espacio donde el ser humana asienta su morada, se relaciona socialmente y explota los recursos, es decir lo que en palabras de Córdova y col. (2005) se llama “medio geográfico” y en concepciones de Boadas (2010: 13) se denomina “Territorio”, siendo éste último “…esa parte donde los seres vivos obtienen y procesan las sustancias que le permite mantener sus funciones vitales…”, lo que quiere decir que el territorio pasa a ser parte constitutiva del espacio geográfico en cuento tanto el hombre lo explota, se adueña de él y lo hace parte de su quehacer diario, adquiriendo así configuración política como parte soberana de un espacio mayor.
     El autor Brunel (2001) citado por Méndez (2004: 26) alega que el Territorio “es la conciencia del espacio geográfico”, a lo que considera Boadas (2010) que el territorio presenta cualidades de hechos manifiestos y hechos percibidos, es decir, atributos que se evidencia o se asignan. Así, los atributos manifiestos pueden ser endógenos y exógenos, siendo los primeros aquellos que se componen primordialmente de la estructura y composición geológica que presenta el territorio; y los segundos se refieren a las formas topográficas que adquiere el territorio en relación directa e indirecta con el trabajo humano. Los atributos percibidos guardan relación a la apariencia y apreciaciones que el ser humana le imprime o asigna a un territorio según lo que observa (Boadas, 2010).
     Ahora bien, ¿son el Espacio Geográfico y el Territorio vocablos equivalentes?, sin duda la respuesta es negativa. Expone Raffestin (1980) citado por Boadas (2010: 13) que “…es esencial comprender que el espacio es anterior al territorio. El territorio es generado a partir del espacio”; ello en concordancia con Méndez (2004) que alega que el espacio geográfico es para la ciencia geográfica una dimensión espacial envolvente del territorio, es decir, de la totalidad del espacio geográfico se genera la configuración del territorio cuando el hombre/mujer se apropia de cierto espacio, lo habita, lo configura y lo adhiere a la división territorial bajo el principio de la soberanía.

Fuentes bibliográficas:
Dollfus, Olivier (1976). El Espacio Geográfico. Barcelona, España. Editorial Oikos-Tau, S.A.

Méndez, Elías (2004). Geografía Actual. Espacio Geográfico, Territorio y Campos de Acción. Universidad de los Andes, Mérida.

Boadas, Rafael (2010). Aproximación a los Estudios Geográficos de Territorio y Recursos Naturales. Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas – Venezuela.

Por:
Ramón Labarca-Rincón
Estudiante de Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @RamonJoseLR

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Geografía

Los Principios de la Geografía

Principales fallas geológicas de Venezuela