Las Guías Didácticas
Imagen referencial Tomada de www.google.com |
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje, se encuentran como protagonistas los estudiantes y el
docente, en medio de ambos reside “el aprendizaje”, pero ¿cómo se hace llegar o
manejar el aprendizaje en el aula escolar?; la respuesta la encontramos en unas
sencillas palabras: los materiales didácticos, los cuales
son aquellos medios o herramientas referentes al desarrollo y aplicación de actividades
para el logro de los objetivos del tema a tratar.
Según Roquet y Gil (2006), todo material
que sea destinado a la didáctica debe ser diseñado de tal manera que propicie y
facilite el aprendizaje, de este modo los materiales de enseñanza deben ser
tendientes a la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos. Así
entonces, se puede confeccionar una lista casi ilimitada de materiales y
recursos que pueden ser destinados para el aprendizaje, entre los que destacan
las guías didácticas.
Las guías didácticas son instrumentos
pedagógicos útiles que sirven de medio, material y/o recurso entre el docente,
el conocimiento y el estudiante. García (2001), expresa que son un documento
que orienta al estudio, acercando el material didáctico a la cognición del
estudiante, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma.
Las guías didácticas son herramientas que
deben apoyar al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué
estudiar los contenidos programáticos de la asignatura o curso, a fin de
maximizar el aprendizaje y su aplicación. Es un propuesta metodológica ayuda al
educado a estudiar contenidos desde lo conceptual, procedimental y actitudinal;
incluye el planeamiento de objetivos generales y específicos, así como el
desarrollo de todos los componentes del aprendizaje ordenados por tema
(Atencio, 2007).
La estructura de una guía didáctica
depende fundamentalmente de lo que considere pertinente el autor o la
institución que la elabora. Sin embargo, en concordancia con Contreras (2001),
las guías didácticas deben contener en su estructura: índice, presentación,
objetivos generales, objetivos específicos, esquema de contenidos, desarrollo
de contenidos, actividades para el aprendizaje, ejercicios de autoevaluación y
bibliografía de apoyo.
Fuentes bibliográficas:
Atencio, Rossana (2007). Cuaderno didáctico como recurso para la enseñanza y aprendizaje de la
Geografía Económica de Venezuela. Trabajo especial de Posgrado, para optar
al título de Magistre Scientiarum en Geografía, Mención Docencia. Universidad
del Zulia. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y
Educación. Maracaibo, Venezuela.
Contreras, Lara Vega (2001). Las Guías como recurso de la Didáctica. Editorial Barcanova, S.A.
García, Lorenzo (2001). La
educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, España.
Editorial Ariel.
Roquet, Guillermo y Gil, María. (2006). Materiales didácticos impresos para la
educación abierta y a distancia. Coordinación de Universidad Abierta y
Educación a Distancia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Por:
Ramón Labarca-Rincón
Estudiante de Educación mención Ciencias Sociales en LUZ
Twitter: @RamonJoseLR
Comentarios
Publicar un comentario