El Excursionismo, una estrategia para “aprender en el terreno”
Imagen referencial |
Hoy por hoy el avance de las
ciencias y las tecnologías exigen a los profesionales de la docencia a revestirse
de una realidad actualizada de la cual es parte el estudiante. En las ramas
científicas, la Geografía y las Ciencias de la Tierra, se ha visto envueltas en
una educación basada en la memorización de conceptos, aunado a la
descontextualización y no actualización de los programas de estudio, de lo cual
resulta una enseñanza meramente teórica, de la que el estudiante no se siente
identificado (Santiago, 2009).
Para Santiago (2009), en la actualidad la enseñanza de la Geografía y
Ciencias de la Tierra se requiere la actualización de los docentes y romper con
las ataduras del aula de clases, para promover entre los educando un
conocimiento global y empírico de su entorno inmediato, es decir, del paisaje
natural. Para Montiel y col. (2003), utilizar el paisaje natural en la enseñanza
de la Geografía y las Ciencias de la Tierra brinda a los y las estudiantes la
posibilidad de construir conocimientos y aptitudes próximas al entorno del cual
son parte.
Para tal fin, Gouveia y col. (2009), proponen el excursionismo como estrategia
de enseñanza en la Geografía y Ciencias de la Tierra, considerándolo como una
salida a un determinado lugar con la finalidad de explorar el paisaje natural,
desarrollando así aspectos específicos como el análisis, descripción e interpretación
de lo observado, principios tan fundamentales para entender los procesos gemórficos
de la Tierra.
Imagen referencial |
El excursionismo, como salida de campo, es una herramienta de primer orden
que el docente y el estudiante tienen al alcance para vivenciar los procesos
geográficos que teóricamente se conceptualizan en el aula. De este modo, la
utilización del paisaje natural en la enseñanza de la Geografía y Ciencias de
la Tierra, mediante la aplicación del excursionismo como estrategia, abre un
abanico de posibilidades que le permite al docente presentar de manera directa
y tangible los procesos geográficos y al estudiante les brinda la oportunidad
de observar la realidad y fenómenos geográficos que se estudian en el aula
(Labarca y Chourio, 2014).
Por tal razón, el excursionismo como estrategia se ejecuta para que el
estudiante aprenda “in situ” en el terreno y en circunstancias geográficas reales,
por lo que, plantean Gouveia y col. (2009), es necesario que los procesos
evaluativos sean permanente, de retroalimentación y dirigido a corregir errores
en el proceso de aprendizaje.
La aplicabilidad del excursionismo como estrategia didáctica en la
enseñanza de la Geografía y Ciencias de Tierra conlleva, según Crespo (2012),
las ventajas de: integra el conocimiento del entorno en el currículo escolar;
favorece la conceptualización de los procesos internos y externos de la Tierra;
convierte al estudiante en el centro de la práctica y el aprendizaje y facilita
la visión integrada e interdisciplinar del paisaje geográfico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Crespo, José (2012). Un Itinerario Didáctico para la interpretación de los elementos físicos
de los paisajes de las sierras de Guadarrama. Revista Didáctica Geográfica.
Número 3. ISSN: 0210-492X.
Gouveia, Edith; Montiel, Kati y Lozada,
Joan (2009). El excursionismo como
estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la geomorfología en
la educación superior. Revista Omnia, Aó 15, No. 3. ISSN 1315-8856. Maracaibo,
Venezuela.
Labarca, Ramón y Chourio, María (2014). Paisaje de la Lagua de Mucubají como
recurso para la enseñanza de formas y procesos glaciales. Trabajo Especial
de Grado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia, Maracaibo.
Montiel, Kati; Negrete, Alvaro y Rincón, Arlenys (2013). El paisaje
de la formación El Milagro. Una propuesta para la enseñanza de la Geografía
física local. Revista Encuentro Educacional. Volumen 20, No. 2. ISSN
1315-4079. Maracaibo, Venezuela.
Santiago, José (2009). Mundo contemporáneo, formación docente y
los estudiantes de Geografía y Ciencias de la Tierra. Revista Geoenseñanza,
Vol. 14. ISSN 1316-6067. Mérida, Venezuela.
Por:
Ramón Labarca-Rincón
Licenciado en Educación
mención Ciencias Sociales de LUZ
Twitter: @RamonJoseLR
Comentarios
Publicar un comentario