El Excursionismo, una estrategia para “aprender en el terreno”

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     Hoy por hoy el avance de las ciencias y las tecnologías exigen a los profesionales de la docencia a revestirse de una realidad actualizada de la cual es parte el estudiante. En las ramas científicas, la Geografía y las Ciencias de la Tierra, se ha visto envueltas en una educación basada en la memorización de conceptos, aunado a la descontextualización y no actualización de los programas de estudio, de lo cual resulta una enseñanza meramente teórica, de la que el estudiante no se siente identificado (Santiago, 2009).
     Para Santiago (2009), en la actualidad la enseñanza de la Geografía y Ciencias de la Tierra se requiere la actualización de los docentes y romper con las ataduras del aula de clases, para promover entre los educando un conocimiento global y empírico de su entorno inmediato, es decir, del paisaje natural. Para Montiel y col. (2003), utilizar el paisaje natural en la enseñanza de la Geografía y las Ciencias de la Tierra brinda a los y las estudiantes la posibilidad de construir conocimientos y aptitudes próximas al entorno del cual son parte.
     Para tal fin, Gouveia y col. (2009), proponen el excursionismo como estrategia de enseñanza en la Geografía y Ciencias de la Tierra, considerándolo como una salida a un determinado lugar con la finalidad de explorar el paisaje natural, desarrollando así aspectos específicos como el análisis, descripción e interpretación de lo observado, principios tan fundamentales para entender los procesos gemórficos de la Tierra.
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     El excursionismo, como salida de campo, es una herramienta de primer orden que el docente y el estudiante tienen al alcance para vivenciar los procesos geográficos que teóricamente se conceptualizan en el aula. De este modo, la utilización del paisaje natural en la enseñanza de la Geografía y Ciencias de la Tierra, mediante la aplicación del excursionismo como estrategia, abre un abanico de posibilidades que le permite al docente presentar de manera directa y tangible los procesos geográficos y al estudiante les brinda la oportunidad de observar la realidad y fenómenos geográficos que se estudian en el aula (Labarca y Chourio, 2014).
     Por tal razón, el excursionismo como estrategia se ejecuta para que el estudiante aprenda “in situ” en el terreno y en circunstancias geográficas reales, por lo que, plantean Gouveia y col. (2009), es necesario que los procesos evaluativos sean permanente, de retroalimentación y dirigido a corregir errores en el proceso de aprendizaje.
     La aplicabilidad del excursionismo como estrategia didáctica en la enseñanza de la Geografía y Ciencias de Tierra conlleva, según Crespo (2012), las ventajas de: integra el conocimiento del entorno en el currículo escolar; favorece la conceptualización de los procesos internos y externos de la Tierra; convierte al estudiante en el centro de la práctica y el aprendizaje y facilita la visión integrada e interdisciplinar del paisaje geográfico.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Crespo, José (2012). Un Itinerario Didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de las sierras de Guadarrama. Revista Didáctica Geográfica. Número 3. ISSN: 0210-492X.

Gouveia, Edith; Montiel, Kati y Lozada, Joan (2009). El excursionismo como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la geomorfología en la educación superior. Revista Omnia, Aó 15, No. 3. ISSN 1315-8856. Maracaibo, Venezuela.

Labarca, Ramón y Chourio, María (2014). Paisaje de la Lagua de Mucubají como recurso para la enseñanza de formas y procesos glaciales. Trabajo Especial de Grado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia, Maracaibo.

Montiel, Kati; Negrete, Alvaro y Rincón, Arlenys (2013). El paisaje de la formación El Milagro. Una propuesta para la enseñanza de la Geografía física local. Revista Encuentro Educacional. Volumen 20, No. 2. ISSN 1315-4079. Maracaibo, Venezuela.

Santiago, José (2009). Mundo contemporáneo, formación docente y los estudiantes de Geografía y Ciencias de la Tierra. Revista Geoenseñanza, Vol. 14. ISSN 1316-6067. Mérida, Venezuela.

Por:
Ramón Labarca-Rincón
Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales de LUZ
Twitter: @RamonJoseLR

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