Enseñanza de la Geografía: Concepciones y enfoques en la praxis educativa
La Geografía,
ciencia natural y social.
Imagen referencial La Enseñanza de la Geografía |
En el devenir de la Geografía como ciencia
de estudio, ésta ha sido catalogada por diversos autores como una “ciencia de
los lugares”. En tiempos antes de nuestra era, grandes pensadores griegos
iniciaron una labor geográfica aglutinando diversos elementos del medio, hasta
que Eratóstenes de Cirene (280-195 a.C.), llamó a esos estudios del medio
natural “Geografía”, cuyo significado en griego es “descripción de la Tierra”;
es entonces la primera concepción de la ciencia geográfica.
Para Méndez (2004), la Geografía hoy en
día es una ciencia social que tiene por objeto de estudio el conocimiento del
espacio geográfico con sus atributos, hechos y fenómenos en él contenidos, con
énfasis en la ocupación, distribución, usos y configuración del geoespacio; se
denota con ello la carga física y natural que se le atribuye a la Geografía.
Por otro lado, Córdova y col. (2005),
hacen hincapié de que la Geografía es una ciencia que se ha desarrollado en
función de la necesidad que tiene el ser humano de conocer sistemática o
correlacionalmente los fenómenos físicos y socioeconómicos que se producen en
la superficie terrestre. Es decir, todo elemento de orden natural y/o social
dispuesto en el geoespacio es parte del estudio de la Geografía.
Bajo tal dimensión natural
y social de la Geografía, Araya (2005), increpa que es una ciencia que debe su
preocupación principal al estudio de las relaciones entre la sociedad y la
naturaleza, premisa fundamental en los estudios geográficos. Por ende, el
geógrafo debe hacer las veces de geomorfólogo, edafólogo, climatólogo,
sociólogo, economista, entre otros, con la intención de entender el valor
natural y social del paisaje, y así observar e interpretar las relaciones existentes entre el relieve y las actividades
económicas, por citar un ejemplo.
En la praxis
educativa, se
debe ubicar al estudiante en su entorno natural, delimitando aspectos
geográficos como tipo de suelo, clima, actividades económicas, distribución
demográfica, entre otros elementos; que le permitan entender y asimilar en su
estructura cognitiva conceptos fundamentales de la Geografía. A partir de allí,
comenzar a abordar el espacio geográfico venezolano y luego el mundial; ello
desemboca en la utilización del enfoque fenomenológico en la enseñanza de la
Geografía.
Para Montiel y col. (2014), el entorno
natural del estudiante forma parte de la geodinámica externa de su localidad y
por ende es un libro abierto para comprender de manera integral aspectos
geográficos del medio y la relación estrecha entre la sociedad y el espacio
físico-natural. Por ende, utilizar el espacio local en las clases de Geografía
bridará a los educandos la posibilidad de comprender a tal ciencia como el
estudio de los fenómenos naturales y sociales del espacio geográfico.
Un enfoque
geográfico para la enseñanza.
Los enfoques en la ciencia geográfica han
sido muy variados desde sus inicios hasta la actualidad, por lo cual cada uno ha
dado respuesta a corrientes filosóficas y paradigmas que predominaron en cada tiempo
según las variantes científicas del momento. Cuadra (2014), manifiesta que los
enfoques o paradigmas geográficos responden a concepciones, teorías, doctrinas,
filosofías o ideologías que en conjunto o en sí solas tuvieron su apogeo dentro
del contexto socio-cultural y científico de cada época, hasta el punto de ser
aceptados como paradigmas.
En base a ello, Santarelis y Campos (2002),
Araya (2005) y Cuadra (2014), coinciden que los enfoques geográficos
preponderantes al paso de su evolución como ciencia son: Geografía General
(Sigo XIX), Geografía Regional (1920), Geografía Cultural (Siglo XX), Nueva
Geografía o Geografía Cuantitativa (1930-40), Geografía de la Percepción (1960-70),
Geografía Radical (fines de 1960), Geografía Sistémica (1969), Geografía
Humanista (1970) y Geografía Automatizada (1980), cada uno de los cuales
presenta un modo de hacer y estudiar la Geografía (cuadro 1), lo que repercute
sin duda en la enseñanza de la misma.
Cuadro
1. Enfoques en la
evolución de la Geografía.
Fuente: Santarelis y Campos (2002); Araya
(2005) y Cuadra (2014). Adaptado por Labarca (2016).
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La
enseñanza de la Geografía se vislumbra, hoy por hoy, como un gran reto para los
profesionales en la docencia, puesto que su discurso geodidáctico debe estar
enmarcado por el enfoque geográfico más adecuado y adaptable para sus
estudiantes. Enseñar Geografía es fundamental para la formación del ciudadano
de hoy, puesto que no se puede ser defensor de tu país sino se posee una visión
de la realidad geográfica del mismo (Domínguez y Pesce, 2000).
Bajo esta premisa, el autor considera que
en la praxis educativa el quehacer docente debe encaminarse bajo las
perspectivas de los enfoques de Geografía Regional y Geografía Sistémica. Con
el primero, el profesor debe buscar que el educando establezca la regionalidad
en el espacio geográfico local, nacional y/o internacional, bien sea desde el
orden natural (regiones naturales) o humano (regiones culturales). Para tal
fin, es indispensable utilizar la observación, descripción y localización de
los paisajes geográficos mediante la aplicación de las salidas de campo,
análisis de imágenes y mapas cartográficos (Domínguez y Pesce, 2000).
Para Santiago (2008), la aplicación de las
salidas de campo (excursiones o itinerarios geográficos) el docente proporciona
al estudiante el contacto directo con la realidad y la posibilidad de
establecer las diferenciaciones del espacio geográfico, con lo cual se aplica
el enfoque de Geografía Regional.
Así mismo, la Geografía Sistémica es una perspectiva
a favor de la formación geográfica de los educandos. Mediante el referido
enfoque, el estudiante aplicará el método inductivo en el escenario geográfico,
es decir, la comprensión de las partes físicas y humanas que conforman el
geoespacio para así obtener una visión general de su estructura y dinámica. Tal
método, en el quehacer geográfico, se logra mediante la aplicación de
estrategias como las salidas de campo, excursiones o itinerarios geográficos.
Un itinerario geográfico, según exponen
Labarca y Chourio (2014), establece un recorrido del espacio real apuntando a
diversos aspectos en él contenidos, lo cual conlleva a demarcar un trayecto con
diversos puntos de interés geográfico, permitiendo con ello identificar cada
elementos constitutivo del paisaje, es decir, se logra aplicar el método
inductivo y así el educando logra comprender el geosistema del espacio
geográfico en estudio.
Imagen referencial El aula ideal en la enseñanza de la Geografía |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Araya, Fabian (2005).
La didáctica de la Geografía en el
contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014). Revista de
Geografía Norte Grande, No 34. ISSN: 0379-8682. Pontificia Universidad Católica
de Chile. Santiago, Chile.
Córdoba, Carlos; De Arteaga,
Fernández y Levi, Silvana (2005). Cómo
acercarse a la Geografía. Editorial Limusa. México – D.F.
Cuadra, Dante
(2014). Los enfoques de la Geografía en
su evolución como ciencia. Revista Geográfica Digital. Año 11, No. 21.
ISSN: 1668-5180. Buenos Aires, Argentina.
Domínguez, Ana y
Pesce, Fernando (2000). Enfoques
paradigmáticos vinculados con la enseñanza de la Geografía. Revista Voces.
Ano IV, No. 7. Montevideo, Uruguay.
Labarca, Ramón
y Chourio, María (2014). Paisaje de la
Lagua de Mucubají como recurso para la enseñanza de formas y procesos glaciales.
Trabajo Especial de Grado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del
Zulia, Maracaibo.
Méndez, Elías (2004).
Geografía Actual. Espacio Geográfico,
Territorio y Campos de Acción. Universidad de los Andes, Mérida.
Montiel, Kati;
Labarca, Geraldine y Nava, Richard (2014). Rutas
naturales del municipio Sucre. Propuesta para la enseñanza de la geodinámica
externa local. Revista Omnia. Año 20, No 1. ISSN: 1315-8856. Universidad
del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Santarelis,
Silvia y Campos, Marta (2002). Corrientes
epistemológicas, metodología y prácticas en Geografía. Propuesta de estudio en
el espacio local. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.
Santiago, José
(2008). La Geografía Regional y el
Trabajo de Campo, una experiencia docente en la UPEL-IPRGR. Revista Geoenseñanza.
Volumen 13, Nro. 2. ISSN 1316-6077.
Por:
Lcdo.
Ramón Labarca-Rincón
Licenciado
en Educación mención Ciencias Sociales de LUZ
Cursante
de la Maestría en Geografía, mención Docencia de LUZ
Twitter:
@RamonJoseLR
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