La Geografía Sistémica: aporte a la enseñanza de las Ciencias Sociales
Imagen referencial GEOGRAFÍA SISTÉMICA |
A lo largo del tiempo en la enseñanza de las
Ciencias Sociales, en este caso en la Geografía, nacen y se desarrollan
diversas corrientes, paradigmas y enfoques, con sus perspectivas abocadas a
algún tema o área de estudio en específico, con la finalidad de brindarle al
estudiantado una serie de ventajas para su mayor comprensión e interrelación. Muchas
veces el docente utiliza la Geografía como una ciencia multiparadigmática y a
su vez interdisciplinaria, por lo que su relación con la mayoría de las ciencias
de las cuales se auxilia, representa pasos agigantados para la resolución de
problemáticas y, sobre todo, para generar un sentido crítico en los
estudiantes.
Cada vez,
la Geografía como ciencia se encarga en su propia didáctica y dialéctica de
recabar un mecanismo útil para la enseñanza; por lo que Santiago (2010) reseña
que el docente en el área de las Ciencias Geográficas debe encontrarse en
constante cambios para avanzar de acuerdo a la realidad en la que se encuentra.
Por tal motivo, en el presente artículo se indaga sobre la utilidad y
aplicabilidad de la Geografía Sistémica en la enseñanza de las Ciencias
Sociales; siendo un enfoque que data de los años 60’s, a través de los estudios
postulados por la Teoría General de Sistemas propuesta por L. Von Bertalanffy,
quien es sus tiempos benefició diversas áreas del saber como la biología y la
zoología.
Oller y
Villanueva (2007), afirman que los diversos cambios por los que atraviesa la
colectividad mundial afectan también a la educación, por lo que es menester que
el profesor adapte sus competencias pedagógicas a la realidad actual y que se
amolde a la vivencia de sus estudiantes, siendo necesario que reconozca cada
enfoque o ciencia que le brinde la oportunidad de generar un cambio
significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Partiendo
de lo anterior, Luna (2010), explica que la Geografía a través de uno de sus
enfoques, la geografía Cuantitativa, marca el inicio de un espacio relativo y
matemático; a posterior, la Teoría General de Sistema tiene una gran influencia
en la referida ciencia, dándole un carácter neopositivista y una entrada a la
Geografía Sistémica y a la Geografía Radical, dejando atrás el posibilismo y el
determinismo, de lo cual sólo se traduce una enseñanza de carácter descriptivo
y mecanicista de enfocarse en lugares, estados, capitales, entre otros.
La Geografía
Sistémica, eje central de éste artículo, nace de la Teoría General de Sistemas
y por el enfoque sistémico (figura 1), los cuales tuvieron gran relevancia en
diferentes disciplinas. Por lo tanto, la Geografía no escapa de tales hechos, ya
que muchos contenidos especialmente en la Geografía Física, la Educación Ambiental
y Geografía Humana, así como también en las ciencias individuales como Geología,
Geomorfología, Hidrografía, entre otros, poseen características y elementos de
estudio relacionados y esquematizados, que sin duda son útiles para la
enseñanza.
Figura 1. Aspectos metodológicos
relevantes de la Geografía Sistémica
Fuente: Cuadra (2014). Adaptado por Barreto (2016).
|
Por otro lado, la Geografía Sistémica brinda un aporte holístico e
integrador que ayuda al profesorado a mostrar una visión simplificadora de los
elementos en donde se desenvuelve los estudiantes, de esta manera se observa en
la siguiente imagen referida al sistema educativo, en donde se cuenta con unos
elementos con fines en común, sin embargo dichos elementos representan más allá
de la suma de todos, mostrando interdependencia (figura 2).
Figura 2. Visión integradora de los
sistemas.
Fuente: Google, 2016. Adaptado por Barreto
(2016).
|
Las consideraciones citadas,
llevan a aseverar que la Geografía Sistémica muestra un sinfín de beneficios y
ventajas para la enseñanza de las Ciencias Sociales, ya que no solo se encarga
de esquematizar los contenidos propios de cada área de estudio, sino que ayuda
a formar estudiantes capaces de visualizarse como un elemento más en diversos
sistemas, puesto que uno de los postulados de gran relevancia para éste enfoque
geográfica es la visión del sistema en todos los aspectos, desde un computador
como sistema, hasta el ser humano como sistema y el paisaje como sistema
(figura 3), logrando que el estudiante se ubique en un espacio dado y en una
sociedad dada.
Así pues, el referido enfoque motiva al
profesorado a generar recursos propios de la realidad geográfica, ya que se
toman ejemplos que pueden abarcar otros lugares, fenómenos, hechos o
situaciones, permitiéndole al estudiante comprender su contexto pero a su vez
promover la interrelación y conexión con otros lugares, llevando a cabo la
simplificación de los principios de la Geografía como ciencia. Para Popolizio
(1987), la geografía sistémica resulta ser un enfoque holístico e integrador,
donde se tiene la posibilidad de abordar el espacio geográfico como sistema
incluyéndose los diferentes elementos que la constituyen, entre ellos: los
subsistemas, conexiones, organización interna, equilibrio, sinergia, entropía,
entre otros tantos. El uso de la
geografía sistémica en la enseñanza, buscar simplificar y esquematizar la
realidad compleja para que sea más comprensible.
Figura 3. Modelo general del paisaje
como sistema.
Fuente: Mateo (2000). Adaptado por Barreto
(2016).
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
A, Luna (2010). La concepción del espacio geográfico.
Corrientes actuales y metodología del trabajo científico. Sección Temario
de oposiciones de Geografía e Historia, Proyecto Clío 36. ISSN: 1139- 6237. Disponible
en: http://clio.rediris.es
Cuadra, Dante (2014). Los enfoques de la Geografía en su evolución como ciencia. Revista
Geográfica Digital. Año 11, No. 21. ISSN: 1668-5180. Buenos Aires, Argentina.
Pp. 1-22.
Mateo, José (2000). Geografía de los Paisajes. Universidad de la Habana, Facultad de
Geografía. La Habana, Cuba. Pp. 12.
Oller, Montserrat y Villanueva, María (2007). Enseñar
Geografía en la educación secundaria: nuevos objetivos, nuevas competencias. Un
estudio de caso. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. No. 6. ISSN
1579-2617. Barcelona, España. Pp. 159-168.
Popolizio, Eliseo (1987). El enfoque sistémico en la enseñanza de la
Geografía. Boletín GAEA Nº 106. Buenos Aires, Argentina.
Santiago. José (2010). La geografía escolar y desafíos de la problemática ambiental y
geográfica del mundo actual. Universidad de los Andes, Venezuela. Pp. 3-5.
Por:
Lcda. Bemary Barreto Pineda
Licenciada en Educación mención Ciencias Sociales
de LUZ
Cursante de la Maestría en Geografía mención
Docencia de LUZ
Twitter: @BelmaryBarreto
Bien
ResponderEliminar