Importancia de los estudios geológicos en la educación ciudadana de Venezuela
La
Geología, ciencia y carrera universitaria.
Imagen referencial Estudios geológicos |
La Geología,
según estimaciones de Rivera (2005), es la ciencia que estudia la Tierra, su
composición, su estructura, su evolución como planeta, y los registros de la
evolución de la vida que han quedado impregnados en el documento geológico por
excelencia: las rocas. Por otro lado, Trabuck y Lutgens (2005), dictaminan que
es una ciencia que estudia la composición y forma de la Tierra, así como los
fenómenos que han hecho que cambie al paso de su evolución. Amabas definiciones
son claras en aseverar que los estudios geológicos se inclinan a ser un
abordaje natural de la Tierra, sin embargo, en ellos recae una dimensión
humana.
La referida
ciencia, permite a sus cultores obtener conocimientos en cuanto al origen de la
Tierra, su composición litológica y tectónica, su fisionomía y topografía, los
eventos que han ocasionado su génesis, los fenómenos que han incidido e inciden
en su estructura, así como los procesos relacionados a sismicidad, vulcanismo,
génesis del relieve, entre otros. Para la obtención de tales conocimientos es
necesario incursionar en una carrera universitaria con grado en Geología,
Geociencias, Geografía, Ingeniería Geológica, Ingeniería en Geociencias,
Ingeniería Geodésica, Ingeniería Forestal, Educación mención Geografía y
Ciencias de la Tierra, Educación mención Ciencias Sociales, por citar algunas.
En
Venezuela, existen universidades que ampliamente dictan a nivel de pregrado
tales carreras, entre ellas la Universidad del Zulia (LUZ) ofrece los pregrados
de Ingeniería Geodésica y Educación mención Ciencias Sociales; la Universidad
de los Andes (ULA), contempla los pregrados de Geografía, Ingeniería Forestal y
Educación mención Geografía y Ciencias de la Tierra; la Universidad Central de
Venezuela (UCV), posee en su oferta académica el pregrado de Ingeniería
Geológica, Ingeniería Geodésica, Ingeniería Geofísica y Educación mención
Geografía; y el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM),
imparte el pregrado de Ingeniería en Geociencias. Llama poderosamente la
atención que en nuestro país no se oferta el grado de Geología con el fin de
que el egresado reciba el título de “geólogo”, aun cuando Venezuela posee
grandes reservas de hidrocarburos y potencialidades geológicas para ser
evaluadas por profesionales de corte científico.
La
educación en Geología
En el caso
de Venezuela, se nota con bastante preocupación la falta de matrícula en las
mencionadas carreras universitarias, lo que acarrea que el conocimiento de la
Geología sea aún más escaso. En los recintos universitarios que dictan carreras
donde se contemple la ciencia geológica, entran un número de estudiantes en
promedio de 30 personas, y egresan de tales carreras la mitad o un poco menos.
Las preguntas que emerge ante ello son: ¿Por qué los estudiantes que egresan de
bachillerato no eligen como carrara a aquellas relacionadas con la Geología?;
¿Por qué no egresan la misma cantidad de estudiantes que ingresan a las
referidas carreras de corte geológico?.
Las
respuestas a las citadas interrogantes están inmersas en el sistema educativo.
En el caso de Educación Primaria (EP), la presencia de la Geología en el
currículo de estudio en nula, aunado a que los docentes encargados no tienen
ninguna preparación adecuada ante tal ciencia. Por ende, el conocimiento de la
Geología en EP es totalmente inexistente, por lo que los estudiantes egresan
con ninguna idea sobre estudios geológicos y ciencias afines.
En Educación
Media General (EMG), la presencia de la ciencia geológica aparece de manera
intrínseca en el programa de estudio para 5to Año, en el área de formación
denominada “Ciencias de la Tierra”, de resto en “Geografía, Historia y
Ciudadanía” de 1ero a 4to Año, se tocan elementos básicos de Geología desde un
óptica más genérica que científica, según Plan de Estudios de Transformación
Curricular propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación
(MPPE, 2017). Sin embargo, la propuesta de contenidos para Ciencias de la
Tierra se denota desfasada y no actualizada en comparación con los contenidos
previstos para Geología en otras locaciones del mundo, tal como el caso de
España que contempla los estudios geológicos desde el primer año de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) (cuadro 1).
Cuadro 1. Comparación
de contenidos geológicos para Educación Media General / Bachillerato entre Venezuela
y España.
Fuente: MPPE (2017); Pedrinaci (2014). Adaptado
por el autor, 2018.
|
Aunado a ello, de acuerdo con Pérez y col. (2010), la
enseñanza de la Geología (Ciencias de la Tierra) en EMG presenta diversas
dificultades que entorpecen el adecuado aprendizaje de los educandos, entre
ellas:
-Los docentes que imparten los contenidos de Ciencias
de la Tierra, suelen ser los egresados en Educación mención Biología, Química o
Historia que no cuentan con la necesaria formación geológica.
-Cuando los docentes que se encargan de la enseñanza de
Ciencias de la Tierra son profesionales del área, sus contenidos muestran estar
descontextualizados de la realidad y del plan de estudio que se propone.
-Los docentes utilizan como único método de enseñanza
la clase magistral, el mal llamado taller, las exposiciones por parte de los
estudiantes y los tan frecuentes exámenes, y como único recurso el libro de
texto (Labarca y Chourio, 2016; Barreto y Bernal, 2016).
-Los trabajos de campo, para la visualización directa
de procesos de la Tierra, y laboratorios, no son utilizados en la práctica
docente.
En
definitiva, las citadas dificultades en la enseñanza de las ciencias geológicas
coloca en relieve la falta de interés que adoptan los estudiantes de EMG ante
la elección de estudios universitarios que contemplen la Geología como ciencia
disciplinar. En consecuencia, ello acarrea un desconocimiento de las realidades
del medio físico en el que se desenvuelven las sociedades y, por ende, una
falta grave ante la actuación humana que se debe contemplar de cara a las
realidades geológicas que configuran el espacio geográfico desde las dimensiones
económicas, turísticas y culturales.
Los
estudios geológicos y sus implicaciones sociales
El
conocimiento de la Geología en la colectividad resulta ser indispensable y
cónsona con el acervo cultural que debe poseer cada ciudadano para obtener una
visión integral del espacio geográfico del cual es parte, así como para fines
turísticos, investigativos y de organización del territorio (urbanismo). Ante
ello, Pedrinaci (2014), asegura que el conocimiento de la Geología permite que
los ciudadanos alcancen: a) potencialidad formativa, ya que la ciencia
geológica cuenta con un cúmulo de teorías, leyes y principios que forjan en el
individuo una explicación claro del espacio local y mundial en función de los
fenómenos que le atañen; b) utilidad futura, puesto que el conocimiento real del
espacio geográfico puede servir a los individuos en sociedad en cuanto a la
organización y preservación del mismo; y c) interés social y económico, respecto
a que con los estudios geológicos se pueden evaluar la topografía de algún
lugar para obras de ingeniería o para la agricultura.
En función
de ello, los estudios de corte geológico entre la colectividad de los
venezolanos ofrece:
-Delimitación de los lugares que naturalmente deben ser
preservados. Es decir, se pueden propiciar espacios que guarden interés
geológico y geomorfológico que deben ser conservados en pro de un equilibrio
ambiental y/o por razones científicas, recreativas y educativas.
-Conocimiento de las formaciones geológicas, las cuales
determinan el tipo de suelo. Éste es utilizado por el ser humano para la
siembra.
-El conocimiento de la topografía ayudará en la
construcción de edificaciones en lugares adecuados. La tragedia de Vargas
ocurrida en 1999, tuvo lugar gracias a la construcción de viviendas en conos
aluviales y llanuras de inundación donde no se puede edificar.
-Identificación de los lugares con vulnerabilidad antes
los riesgos naturales (sismos, procesos de ladera, entre otros).
-Fomento del turismo entre los pobladores. La
visualización de los lugares de interés turístico, se disfrutan aún más cuando
se conocen sus propiedades físicas y la génesis de su formación geológica y/o
geomorfológica.
-Aclaración de términos geológicos. Por ejemplo, las
personas consideran que una playa es el mar u océano donde se sumergen a tomar
un baño, cuando en realidad se refiere al cordón de arena que está delante de
ese mar u océano.
Estrategias
para la obtención de conocimientos geológicos
Ante la
realidad emergente expuesta, resulta imprescindible que la sociedad venezolana
adquiera los conocimientos geológicos pertinentes que le brinde sustentos para
alcanzar los indicadores descritos en el apartado anterior. No obstante, el
Ministerio del Poder Popular para el Ecosicialismo y el Ministerio del Poder
Popular para el Turismo, poco han hecho para lograr tales fines. La
inauguración de algunos parques ecotirísticos no trasciende más allá del hecho
de colocar una valla publicitaria o alguna nota de prensa referente a ello, sin
ninguna inserción de la población para el conocimiento científico geológico o
geográfico que tales parques pueden ofrecer.
Por ésta
razón, diversos autores venezolanos han volcado sus esfuerzos en la elaboración
de propuestas sobre itinerarios geográficos, visitas guiadas, rutas turísticas
y georutas que propicien la adquisición de aprendizajes geológicos in situ por parte de estudiantes y de la
ciudadanía en general. La aplicación de estrategias de campo permiten al
ciudadano alcanzar el conocimiento integral del medio, consolidando conceptos e
ideas a la hora de interpretar el paisaje y valorar su significado (Gómez y
col., 2017). En lo que concierne al campo específico de la Geología, los
trabajos de campo permiten que los individuos participantes no tengan que
imaginarse rocas, diaclasas, fallas y pliegues, sino que puede visualizarlos en
la realidad tal cual se manifiestan (Pedrinaci y col., 1994).
Ante ello,
según Martínez (2017), las georutas o itinerarios, son caminos diseñados para
la explicación de uno o varios conceptos geológicos en plena naturaleza, por
ello los ciudadanos y estudiantes tienen la oportunidad de observar formaciones
y litologías, además de aprender sobre cualquier disciplina relacionada a las
Geociencias.
Para
ilustrar, algunos de los autores que han hecho propuestas en el marco del
fomento de una cultura geológica entre los venezolanos, destacan los señalados
en el cuadro 2. Venezuela es un país que cuenta con innumerables atractivos
naturales, entre los cuales se distribuyen un gran variedad de formas del relieve
que son dignas de visualizar y comprender a partir del enfoque geoturiístico
(Trejo y Marcano, 2016).
Cuadro 2.
Propuestas para adquirir conocimientos geológicos a partir de estrategias de
campo en paisajes venezolanos.
Elaboración propia (2018).
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Gómez,
A.; Corrochano, D.; y Parra, G. (2017). Itinerarios didáctico-naturales en educación primaria: el noroeste de
Zamora. Didáctica Geográfica, 18, 111-131.
Martínez,
E. (2017). Importancia de las rutas
geológicas en la educación en Geociencias [Artículo de prensa en línea]
Disponible en: http://www.icog.es
[Consulta: Abril 01, 2018].
Ministerio
del Poder Popular para la Educación (MPPE, 2017). Áreas de Formación en
Educación Media General. Caracas, Venezuela.
Pedrinaci, E. (2014). La Geología en la
educación secundaria: situación actual y perspectivas. Macla, Revista de la
Sociedad Española de Minerología, 14, 32-37.
Pedrinaci,
E.; Sequeiros, L.; y García, E. (1994). El trabajo de campo y el aprendizaje de la Geología. Revista
Alambique, 2. Madrid, España.
Pérez,
E.; Pachano, L.; y Saez, M. (201O). Enseñar Geología en ambientes universitarios: una propuesta desde las
teorías del aprendizaje. Academia, 9(17), 67-81.
Rivera,
H. (2005). Geología General. 2da. Edición. Lima, Perú. Editorial Auspicio Académico.
Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005).
Ciencias de la Tierra.
Una introducción a la geología física. 8va. Edición. Madrid, España: Editorial Pearson
Educación, S.A.
Trejo,
J. y Marcano, N. (2016). Ecoturismo
y Geoturismo: alternativas estratégicas para la promoción del turismo ambiental
sustentable venezolano. Revista de Investigación, 40(88), 202-228.
Presentado
por:
Lcdo. Ramón Labarca-Rincón
Licenciado
en Educación mención Ciencias Sociales (LUZ)
Cursante
de la Maestría en Geografía (LUZ)
Twitter:
@RamonJoseLR
Instagram:
ramonjoselr
Comentarios
Publicar un comentario